«Ils»

Ils (2006) / Directores: Xavier Palud y David Moreau / Guión: Xavier Palud y David Moreau / Intérpretes: Olivia Bonamy, Michaël Cohen.

Si Hostel venía a avisarnos, a su manera, de los peligros que encierra el turismo sexual en Eslovaquia, Ils llega para incidir en los horrores que esconde, para el occidental, otro país de la Europa del Este: Rumanía. Y si la nefasta película de Eli Roth se enfocaba desde una óptica infantil, torpe, pueril y hasta ridícula, la pequeña cinta francesa de Xavier Palud y David Moreau nos sumerge en una escalofriante pesadilla donde el terror procede de lo desconocido, de alguien que acosa a una pareja de franceses que residen y trabajan en Rumanía.

Una de sus mayores virtudes es, sin duda, la innegable sensación de realismo que causa: al igual que en Wolf Creek, Ils recurre a la textura digital que el vídeo de alta definición confiere a las imágenes y, también, al uso de la cámara en mano en determinadas escenas. Y es que ya desde la desasosegante e impactante secuencia a modo de prólogo (la noche, la lluvia, una carretera solitaria, un brusco giro de volante…)  nos preparamos a conciencia para asistir a una propuesta que extrae el máximo provecho de sus limitados recursos con un uso inteligentísimo de la economía de medios y un poder atmosférico estremecedor.

Afortunadamente, Palud y Moreau hacen gala de un dominio envidiable del tempo narrativo porque saben que la tensión ha de estallar a su debido momento, una vez que el suspense y la inquietud han surgido. Tras la secuencia que sirve como aperitivo de la función, la sencilla historia transcurre sin prisas y se centra en Clémentine (Olivia Bonamy), una profesora de francés, y Lucas (Michaël Cohen), un escritor. Ambos forman pareja y viven en una gran casa aislada y rodeada por la inmensidad del bosque. Ya de noche, alguien trata de acceder a la vivienda ante el desconcierto y el miedo de nuestros cotidianos y próximos personajes…

Eludiendo en todo momento lo explícito y abogando por los pequeños detalles y la sugerencia, la película se desarrolla en un crescendo continuo que la convierte en más y más angustiosa hasta alcanzar un desenlace que desata la violencia y resulta devastador como pocos (y no conviene desvelar más). Los ruidos, las fugaces apariciones de ellos, la oscuridad, las luces, el desamparo en un escenario primero claustrofóbico y después agorafóbico, la impresión de asedio… Son elementos utilizados con gran habilidad para situarnos en el estado de desolación y sobrecogimiento de los personajes, perseguidos por un enemigo casi invisible, sin rostro, y cuyas intenciones desconocemos.

La puesta en escena y la cámara, siempre presente como testigo de los hechos, operan desde el punto de vista de Clémentine y Lucas y logran provocar que nos identifiquemos con los personajes para que suframos lo indecible a su lado, huyendo de ese algo, de ese alguien, y temiendo ser asaltados por el peligro que nos aguarda a la vuelta de la esquina, tras una puerta, en la maleza… 

En menos de 80 minutos de metraje, estos franceses orquestan una modélica obra de horror que parte de una situación tan plausible que uno la percibe como cercana para presentarse como un survival que irradia un valor esencial: su extrema credibilidad.

Ils entra, por méritos propios, en la categoría de películas tan despiadadas como Alta tensión, Calvaire o Wolf Creek: el terror que nos araña por dentro, nos revuelve las entrañas y, finalmente, nos cierra la salida. Y sin concesiones, por supuesto.

Un magnífico descubrimiento; una sorpresa muy grata.

Agárrate fuerte.

Valoración (0 a 5): 4

20 pensamientos en “«Ils»

  1. Ya que menciona Alta Tensión (veo que aun no has recuperado el comentario del antiguo blog en éste), mira estas declaraciones que encontré el otro día de su director hablando del polémico final:

    SPOILERS A MANSALVA:

    DRE: I think that one of the reasons that High Tension didn’t do well in the US is because of the twist ending. When I interviewed Cecile de France and brought up the twist ending, it seemed to me that she didn’t like it either.

    AA:The draft of the script that we were supposed to do only was a real story with a real killer until the end. Then we reach the final scene where we come back to the hospital room and Cecile de France’s character has finished the story. A doctor then comes into the room with the VHS tape from the gas station and shows the tape. Then she finds out that she is the one who killed the guy. Therefore the movie is her vision of the story. That was the original ending.

    DRE:That makes a lot more sense.AA:I know. The producer, Luc Besson, forced us just before the shooting to change that last scene. That made a big difference. Unfortunately it was a very low budget and we didn’t have time nor the money to shoot both scenes. We tried our best to make it believable but I think it doesn’t really work like that.

    DRE:I agree. What would you say if someone wanted to remake High Tension?

    AA:Yeah, why not? Just for the ending we were talking about.

    FIN DE SPOILERS

    Interesante, no?

  2. ¿Tendremos la suerte de que llegue aquí? Después de tan buena recomendación, tenga usted por seguro que la veré.

    ¡A ver si resulta que la esperanza del género va a estar en la France…!

  3. Allons enfants de la Patriiiie, le jour de gloire eeest arrivé! Contre nous de la tyranniiiie, l’étendard sanglant est levé! L’étendard sanglant est levé!

    Aish, qué bonito es el himno de la Bullavesa. Lágrimas saltáronme y todo de la emoción, Ronsenrod 😛

  4. Tengo que decirle que me ha encantado y le agradezco enormemente la recomendación. Vaya trío de ases juntándola con Haute Tension y Wolf Creek. Es que todo es perfecto, desde los dos actores protagonistas, los cambios de escenario, el más que sobresaliente trabajo de sonido. Imprescindible para tirársela a la cara a todas esas producciones «de terror» que no saben ni lo que es la creación de una atmósfera.

  5. Me alegro de que te haya gustado. Es que es buena, buena. Descubrir cintas de este tipo, tan poco conocidas, es un gustazo.

    Por cierto, he leído en internet que…

    SPOILER

    Lo de «basado en una historia real» es falso. Es una invención que se ha vendido como real por parte de los responsables de la película, al modo de la peli de la brujita de Blair.

  6. Acabo de ver «Ils». Son las cuatro de la madrugada. No dejé para mañana entrar a internet y buscar información complementaria de la película. Me pareció inteligentísima, sugerente, un poco canalla, pero canalla «bien». Me metí en el film. De cabeza. Y ahí «sufrí» la angustia de los protagonistas. Hacia mucho tiempo que no veía un filme que haya sabido dosificar el suspenso como éste. A nosotros, que nos gusta tanto el cine, «Ils» no nos defrauda en ningún momento. Si yo fuera fumador, me habría fumado un cigarrillo tras otro durante todo el tiempo que dura este estremecedor concierto de miedo. (Un abrazo desde Buenos Aires).

  7. Pues así es: «Ils» es una delicia para los seguidores del género. Se pasa mal (es decir, bien) como debe ser, con toda la agonía posible y desde el talento. «Ils» está entre lo mejor del cine de terror reciente. Poco a poco la daremos a conocer. 🙂

  8. Pingback: Estrenos para hincar el diente « « VIDEODROME »

  9. Me gustaria saber en que mundo vive más de uno, Esta pelicula no aporta nada al genero
    es repititiva hasta la saciedad, las situaciones de terror las hemos visto en cientos de peliculas mejores con creces. Me apena el gastar dinero en ver un esperpento semejante
    espero que los franceces se lean la cartilla y verdaderamente nos somprenda con algo

  10. POR FAVOR! kiero saber si de verdad está basada en un hecho real pk por más que busco noticias relacionadas con el suceso no encuentro nada.
    Un saludo a todos desde Madrid!

  11. Según he leído en la Fotogramas de este mes, parece que los directores se basaron en una historia verídica que les contó un taxista. La verdad es que no sé hasta qué punto se basa o no en un suceso real. De todos modos, poco me importa ese detalle dado que la película, por sí misma, es excelente.

  12. Lo q he leído yo es q durante un rodaje en Austria un taxista les conto una historia q había sucedido allí y los directores cambiaron la nacionalidad y modificaron la historia a su manera. La verdad es q a mi si me interesa saber lo del hecho real pq veo la peli con otros ojos, da más miedo, a mi modo de ver.

  13. Pingback: “Saw III” « « VIDEODROME »

  14. Pingback: Spoiler sobre “Ellos” en Imágenes de actualidad « « VIDEODROME »

  15. Hola, he leido los comentarios sobre esta pelicuala, los ultimos comentarios no hablan muy bien que digamos de esta cinta, bueno no me importa estos ultimos comentarios, porque a mi parecer estaba muy bien, esta cinta me tuvo enganchado de principio a fin y cada vez mas y mas aumentaba mi desesperación por saber de que se trataba, algún mostruo crei en algun momento, pero luego me di cuenta que no jeje para mi estuvo muy bien habra que dejar que los «expertos» la menosprecien.

  16. mmm… en realidad, es la típica peli de suspenso, aun q en otro contexto obviamente ¬¬… no es mala, y sobretodo Olivia Bonamy, muy buena actriz, y muuuy hermooosa… el cuanto a el q interpreta «Lucas», actuó muy bien…

    A lo q respecta de: «basado en historia Real»… es tan simple como que un grupo de niños y adolecentes entren a una casa a robar y matar, o como un grupo de criminales violan una morada privada y dañan a sus habitantes… lo que si… obviamente no podian ahcer una pelicula tan simple, asi q creo… q pusieron su titnte especial, es decir, la adornaron.

    por lo q he leído… al parecer fue la historia q les conto un taxista a los creadores… un hecho noticioso,,, asi de simple, como las miles de veces que vemos en las noticias internacionales crimenes tan despiadados como estos.

    Una abrazo desde Valparaíso, la joya del pacífico
    Chile!!

Deja un comentario