“Seis mujeres para el asesino”

 

Sei donne per l’assassino (1964) / Director: Mario Bava / Guión: Mario Bava, Joe Barilla y Marcello Fondato / Intérpretes: Cameron Mitchell, Eva Bartok, Thomas Reiner, Arianna Gorini, Mary Arden, Franco Ressel.

Por regla general, en el giallo la definición de los numerosos personajes, la interpretación de los actores y la trama de investigación de los crímenes son los elementos menos destacados y, si me apuráis, hasta diría que los más secundarios. Lo que de verdad importa es la puesta en escena, el aspecto visual, la planificación de los asesinatos y la intriga que genera la identidad desconocida del killer.

Aquí, en Seis mujeres para el asesino, podríamos afirmar que Mario Bava, tras fundar este género tan prolífico con la divertida La muchacha que sabía demasiado (1962), sienta definitivamente las bases del mismo: una magistral fotografía que juega con la iluminación y el color (ese rojo sangrante, ardiente) para crear escenarios tan malsanos como hermosos y las contundentes apariciones de un asesino vestido de negro y con el rostro oculto (la máscara lo despoja de rasgos) que da buena cuenta de sus víctimas (bellas mujeres, por supuesto) en elaboradas set pièces que se erigen como las principales virtudes de esta propuesta ambientada en el suntuoso mundo de la moda.

El hilo argumental (a menudo sembrado de pistas falsas y hechos que desafían la credibilidad) propio de estas películas, además, se ve apoyado con fuerza por la consideración del asesinato como un noble arte en el que el cineasta deposita sus esfuerzos estéticos para mostrarlo con un estilo preciosista que contrasta con la terrible tragedia de la muerte, generalmente como consecuencia de una violencia inusitada. Y hay, no en vano, un halo de cine fantástico en el tratamiento del villano, omnipresente y omnipotente, del que es imposible escapar para sus víctimas e imposible de atrapar para unos policías que dan palos de ciego.

Los personajes cumplen su labor como peones a los que matar o de los que sospechar como posibles autores. Como desconocemos quién se esconde bajo esa máscara, cualquiera puede ser el asesino y el interés se mantiene hasta el desenlace, siempre sorprendente y alejado de lo que uno espera.

Seis mujeres para el asesino cuenta con un espléndido y elegante trabajo de cámara (suave, dinámica, evitando prácticamente los zooms y movimientos bruscos), una composición visual de alta orfebrería (qué extraordinarios decorados) y unos intérpretes sólidos en sus papeles. En sucesivas aproximaciones al género los asesinatos ganaron en brutalidad, manierismo y protagonismo, sublimándolos, estilizándolos y yendo más lejos en función de su aspiración por epatar, pero nadie podrá negar la muy notoria influencia ejercida por la película de Bava. Giallos y slashers le deben parte de sus hallazgos.

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

8 pensamientos en ““Seis mujeres para el asesino”

  1. Ostras Max…gracias por acordarte. Sí por favor, envíamelos a esta dirección (ralcoveroti@gmail.com). Por cierto, ¿para que “ripeo” funcionan? supongo que para el que me pasaste, ¿no?

    Y bueno, veo que te ha encandilado el estilo de Bava, todo un iconoclasta con una mano genial para la puesta en escena. Ya sabes, a seguir con él.

    Saludos

  2. Bava es grande. La próxima que veré del italiano es “Operazione Paura”.

    Los subtítulos que he encontrado, desgraciadamente, no corresponden al “ripeo” que te pasé. Me la volví a descargar y borré la que tenía bajada. El “ripeo” que yo tengo está en italiano y recuerdo que el que me descargué y luego te pasé estaba en inglés.

    De todas maneras, prueba a ver. No creo que los subtítulos que te voy a pasar estén sincronizados, pero por probar… También los puedes sincronizar tú mismo con el subtitle workshop, pero ya es un poco coñazo…

    Ahora te lo mando.

  3. Animalitos en el título ; actores como “Cameron Mitchell”; bellas mujeres asesinadas…. esta película es 1 giallo en toda regla visto gracias a las continuas reemisiones de La 2.

  4. Puto coñazo de comentarios que fallan al enviarlos.

    Decía que, casualmente, antes he puesto un enlace a una web en la que aparecía una película de Mario Bava sobre vampiros o, mejor dicho, con vampira, la mítica Barbara Steele. “La máscara del demonio”.

    Esta que comentas la vi hace mucho tiempo, pero recuerdo que molaba bastante. Es curioso porque, tanto que nos quejamos de las traducciones libérrimas que hacen de los títulos en España, y esta vez aquí lo adaptaron literalmente, mientras que para USA lo cambiaron por “Blood and black lace”, que no tiene nada que ver. Aunque, ahora que me fijo, lo de “blood” se lo metían a muchos títulos de Bava sin que apareciera por ningún lado en el original XD

    Hablando de hacer correr la sangre, por enésima vez, responde a lo del premio del concurso ya, y “ya” significa entre hoy y mañana a lo sumo, que si no, te quedas sin premio y, de paso, sin gónadas. Que me largo de vacaciones dentro de muy poco, y en septiembre si te he visto, no me acuerdo.

  5. “La máscara del demonio” es otro clásico de agárrate y no te menees.

    No tengo perdón de dios con lo del concurso, pero es que soy muy dejado para algunas cosas y casi hasta se me había olvidado. Sorry.

  6. No estaría de más que colocaron el link en donde se encuentra la pelicula, ya que este tipo de material es dificil de conseguir almenos aquí en México.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s