“Alta tensión”

 

A raíz de un comentario de Harry Powell en el post de Ils acerca del polémico final de Alta tensión, aprovecho para hacerle un merecido hueco a esta película francesa que supuso toda una sorpresa.

Haute tension (2003) / Director: Alexandre Aja / Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur / Intérpretes: Cécile de France, Maïwenn le Besco, Philippe Nahon, Franck Khalfoun.

La reciente Las colinas tienen ojos (2006), remake del clásico de Wes Craven, ha lanzado a la popularidad (relativamente) al director francés Alexandre Aja al haber sido su gran carta de presentación respecto a una audiencia mayoritaria. Pero fue en su anterior película, Alta tensión, donde se reveló como un realizador con facultad para manejar con suma destreza los resortes del horror y el suspense, usando de manera brillante los recursos técnicos que tenía a su alcance: el sonido, la música, la puesta en escena y la fotografía servían para hipervitaminar el atmosférico desasosiego procedente de una historia salvaje, que encaraba el horror de frente. La factura audiovisual, por lo tanto, resultaba impecable y se erigía en una de las mayores bazas de una película que dio mucho más de lo que estábamos acostumbrados en un género, el slasher, que mostraba claros síntomas de agotamiento.

Aja reformuló el muy manido slasher a partir de sus clichés más característicos y creó un survival poderosísimo que conseguía, con creces, su objetivo: aterrar, mediante el desamparo, a un espectador al que no se le permite resguardarse. Los méritos del director no son escasos: luce un excelente pulso narrativo, se muestra sobradamente capaz de crear tensión in crescendo hasta límites casi insoportables, diseña algunas de las imágenes más truculentas del cine reciente, domina el espacio y los puntos de vista como pocos y triunfa a la hora de agarrarte de la nuca para no soltarte hasta el final gracias a la intriga que ha fomentado desde el principio.

Contundente, catártica y gore en las escenas de violencia extrema e inquietantemente pausada en los pasajes de suspense y tensión, Alta tensión, además, acierta por lo que se refiere a la caracterización de los dos personajes de entidad, protagonistas del juego del gato y el ratón: el misterioso villano y la víctima-heroína. Él, el frío y brutal serial killer, un tipo gordinflón y repulsivo que conduce una furgoneta destartalada, es extrañamente hábil, intimidante e implacable; ella, Marie (magnífica Cécile de France), es una veinteañera que se siente atraída por su amiga Alexia (Maïwenn le Besco). Ambas chicas van a pasar sus vacaciones a la casa de los padres de Alexia, que está ubicada en un entorno agrícola, equivalente a la América Profunda tantas veces retratada por el terror americano desde los tiempos de Tobe Hooper. Una noche, irrumpe en la casa, sin explicación, el asesino, quien elimina a los personajes de forma atroz… Marie, envuelta por el caos hemoglobínico, intentará pasar desapercibida ocultándose del frenesí…

Inspirándose en títulos como La matanza de Texas (sí, otra vez es un referente), este film francés deviene muy estimulante y angustioso durante la mayor parte de su ajustado metraje para tropezar con un pecado mortal: un giro final tan sorprendente como disparatado, absurdo, forzado y cogidísimo por los pelos que empaña, en mayor o menor medida, sus muchos logros acumulados.

En relación al final de marras, Harry Powell citaba en los comments del post de Ils unas declaraciones del director muy esclarecedoras que proceden de aquí:

- SPOILERS -

- I think that one of the reasons that High Tension didn’t do well in the US is because of the twist ending. When I interviewed Cécile de France and brought up the twist ending, it seemed to me that she didn’t like it either.

Aja: The draft of the script that we were supposed to do only was a real story with a real killer until the end. Then we reach the final scene where we come back to the hospital room and Cecile de France’s character has finished the story. A doctor then comes into the room with the VHS tape from the gas station and shows the tape. Then she finds out that she is the one who killed the guy. Therefore the movie is her vision of the story. That was the original ending.

- That makes a lot more sense.

Aja: I know. The producer, Luc Besson, forced us just before the shooting to change that last scene. That made a big difference. Unfortunately it was a very low budget and we didn’t have time nor the money to shoot both scenes. We tried our best to make it believable but I think it doesn’t really work like that.

- I agree. What would you say if someone wanted to remake High Tension?

Aja: Yeah, why not? Just for the ending we were talking about.

- FIN SPOILERS -

Valoración (0 a 5): 4

About these ads

20 pensamientos en ““Alta tensión”

  1. Lo único que redime a Besson es “León, el profesional” (que me gustó) y “Nikita” (que también me gustó). Por lo demás, podría arder sin problema, sobre todo tras ser el maldito culpable del final de “Alta tensión”. :(

  2. Pues muy interesantes esas declaraciones sobre el final. Pese a ellas me sigue pareciendo un giro muy resobado ya a estas alturas, que aun así no me empaña en absoluto el resultado general del pedazo de ejercicio de estilo que se marca con tanta maestría Aja.

    ¿A nadie más Cécile de France le da un morbazo tremendo?

  3. Adoro esta película. Sabiendo que había “giro” final estrambótico, creo que es uno de los mejores ejercicios de cine de serial-killer hechos en la última década. Solo la secuencia de la casa en la que asesinan a la familia entera, vale toda la película. Además suena MUSE en un momento dado. ¿Qué más se puede pedir? Peliculón a revindicar. Y carcel para Besson…

  4. “Alta tensión”
    “Calvaire”
    “Wolf Creek”
    “Ils”

    Tres francesas y una australiana. Vaya póker de ases del horror de los últimos años.

    Algunos añadirán “Las colinas tienen ojos” para formar el repóker, aunque para mí no llega a tanto.

  5. Pingback: « VIDEODROME » » Archivo del blog » “Furia”

  6. La re concha de su madre no enrendi un choto esta pelicula del otro q no se entiende nada quien mierda esa la mina?
    quien carajo es el asesino?
    no poder terminar una pelicula asi me quede re manija la puta q te pario foca con catarro y angina juntas!
    jajajaja!

  7. A esta pelicula le falra esa chispa ese “pintarse la cara color esperanza”
    ese “las olas y el viento sucundun sucundun”
    no ven es esa chispa!;)
    Aguante El rey leon titanic y aladin!
    esas si q son peliculas entendibles manga de crotos!

  8. Es una película muy tramposa. Genialmente rodada y esceneficada. Es una película de terror-gore impecable, que realmente hace honor a su título. Sin embargo, el final es de lo peor que he visto en los últimos años. Querer darle un giro al film en los últimos minutos es algo que se puede hacer si se hace bien. Realmente este final hecha para atrás toda esperanza para que este film se hubiera convertido en una pieza clave del género.
    Cécile de France esta estupenda, nada tiene que envidiar a grandes como Jamie Lee Curtis.
    No he visto Las colinas tienen ojos, pero tiene buena pinta.

    Lo mejor: La tensión que se palpa en cada escena
    Lo peor: un final resuelto de la peor de las maneras, sin demasiada coherencia (aunke nos avisa cuando la chica tira las balas por la ventanilla!) y que destroza un film que empieza y se desarrolla con gran habilidad.

  9. SPOILER DEL FINAL

    alguien me puede explicar el final porfavor? quizas soy muy cerrada de mente pero no lo entendi… la parte del manicomnio sobre todo.. porque supuestamente fue ella kien mato a su familia? entonces como la fue a ver? contestenme plis

  10. SPOILER DEL FINAL
    NO LEER
    La protagonista, Marie, es quien mata a la familia, no un psicópata (que sólo existe en la mente de ella). Está ida y todo ocurre en su mente enferma.
    Ese giro de guión final, como hemos debatido, personalmente me chirría y lo encuentro cogidísimo por los pelos.
    Lo mejor es dejarse llevar por el pulso de Aja a la hora de crear una tensión insoportable con su dominio del tempo y la puesta en escena.

  11. Pingback: “Las colinas tienen ojos” (2006) « « VIDEODROME »

  12. menudo peliculazo, sin comentar las escenas gore de la pelicula ke es a parte, lo ke es la pelicula es muy buena, kon detalles sobre la skizofrenia muy kurrados ke kuando la vez por segunda vez lo entiendes todo, no me kanso de ver esta peli, inkluso es linda, ya que ala vez ke su parte mala deseava kon ansias asesinar, su otra parte era todo lo kontrario, lindisimo kuando al final vence por decirlo de una manera la enfermedad i despues deke la akuxille dice : nunka jamas nos volveran a separar…, i el tema de muse tela, los pelos komo eskarpias, gran pelikulazo, rekomiendo hannibal:el origen a la gente ke le haya gustao esta pelicula, ya ke trata kitando las escenas gore… de una venganza, en la ke no se preokupa por nada mas sin tener vida, inkluso llegandole a decir una chika, ke no kedava nada en el para amararle… muy linda la peli ale adiosssss !!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s