«Yo, Claudio»: Serie completa

I, Claudius (1976) / Director: Herbert Wise / Guión: Jack Pulman / Intérpretes: Derek Jacobi, Sian Phillips, Brian Blessed, George Baker, John Hurt, Sheila White, Margaret Tyzack, Ian Ogilvy, Frances White, Patrick Stewart, Barbara Young…

Yo, Claudio es una mítica miniserie británica de 13 episodios producida por la BBC y que adapta las novelas de Robert Graves (Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina) mediante maravillosos guiones de Jack Pullman y la dirección de Herbert Wise.

La serie, digámoslo ya, es un fascinante, vertiginoso, brutal y sangriento retrato de la Roma Imperial desde el punto de vista del tullido Claudio (inolvidable Derek Jacobi), memorable y carismático personaje que nos cuenta sus vivencias mientras las escribe, a modo de historiador, y no escatimando la narración de los aspectos más oscuros y truculentos de una época con más sombras que luces, caracterizada por la conspiración, la traición, las intrigas palaciegas, la ambición, el engaño, los conflictos de intereses, la depravación, el dictado de la perversión, la ola de asesinatos de la que nadie está exento o la megalomanía y locura de sus gobernantes.

Desde los tiempos del Emperador Augusto previos al nacimiento de Claudio hasta los últimos días de nuestro protagonista y la aparición de Nerón, la serie disecciona con agilidad asombrosa una etapa amplísima que comprende desde el año 24 a.c. hasta el 54 d.c. y que aglomera multitud de acontecimientos para ver y no creer, para contar y no olvidar, cuyos máximos puntos de interés residen en el estremecedor proceso de sucesión de personajes en el poder. Basándose en un reparto extraordinario de intérpretes en estado de gracia, unos personajes definidos y desarrollados a la perfección y unos guiones sencillamente prodigiosos y modélicos para cualquier serie televisiva, uno se ve seducido por la arrolladora crónica de un mundo despiadado y regido por la desmedida ambición por el poder. Desde la pérfida y maquinadora Livia (Sian Phillips), esposa del bienintencionado Augusto (Brian Blessed), hasta el demente y psicótico Calígula (John Hurt), escalofriante Emperador, o la bella y desbocada Mesalina (Sheila White), presenciamos una galería de personajes de excepcional maldad: unos, impulsados por su equivocada idea de cómo beneficiar a Roma; otros, conducidos por su desequilibrio mental; y otros, movidos con el fin de sacar tajada de la situación en beneficio propio.

Ya los títulos de crédito nos muestran el meollo de la cuestión, el estandarte que describe la serie: una víbora repta y enseña su lengua viperina. No en vano, muchos personajes (¿la mayoría?) actúan como el citado reptil: avanzan zigzagueando, dispuestos a dar el golpe de gracia, sin escrúpulos, capaces de aniquilar a quienes obstaculicen su camino de ascensión.

La serie presenta un claro carácter teatral al discurrir en interiores, dotar de preponderancia al diálogo y a las interpretaciones y hacer uso de una cámara estática que sólo en contadas ocasiones adopta un papel relevante. Tal estatismo, la carencia de exteriores, la textura de vídeo o la sobriedad (¿demasiada?) de la puesta en escena y el diseño artístico, aspectos algo discutibles, se ven subsanados por completo gracias, como decía, a unos guiones soberbios y unos actores impagables y totalmente creíbles en sus diversos roles.

Claudio es un superviviente que salva el pellejo en terreno minado aparentando ser un mero tonto; sin embargo, es el más lúcido y cuerdo de todos los componentes de la familia imperial. Firme defensor de la República, lleva hasta las últimas consecuencias su idea de gobierno aunque haya de ocupar, por fuerza, la poltrona de Emperador.

Yo, Claudio es una serie que habla, insisto, sobre la maldad humana generada por la ambición y los delirios de grandeza (significativos son los capítulos centrados en el dictado de Calígula); y lo hace siendo un producto que combina la cruda tragedia y el culebronesco (y a veces divertido) devenir del Imperio con una intensidad que tira de espaldas.

Una obra maestra absoluta de la historia de la televisión.

PD: Rafa Marín habla sobre ella en Crisei, su blog: en este post.

88 pensamientos en “«Yo, Claudio»: Serie completa

  1. Me pudieran ayudar, informandome, donde puedo conseguir la serie de TV «YO CLAUDIO», soy un amante de la historia romana.
    Agradezco de antemano su ayuda.

      • yo trate de bajarla desde emule pero los link no sirven. Sabes otro lugar de donde bajarla? o me podrias decir que estoy haciendo mal en emule.

  2. Yo he leído el libro de Robert Graves, ahora estoy leyendo la segunda parte; «Claudio, el Dios y su esposa Mesalina». Al leer la primera obra de Graves me he sentido grandemente apasianado por la historia antigua. Nunca he oído hablar de la tal serie, y me encantaría verla.

  3. La serie de TV Yo, Claudio se publicó en VHS en España a mediados de los 90. Se puede conseguir en eMule y es una obra de arte que se llevó un montón de premios a principios de los setenta. Los libros los he leído tres veces y no descarto una cuarta

  4. Ví la serie cuando la pasaron por Televisión. Estoy con ganas de volverla a ver. Es fascinante y he tratado de conseguirla y no ha sido posible.
    Les agradecería me informaran donde se puede comprar en cualquier formato.
    MIL GRACIAS

    Olga Lucia Vernaza

  5. Practicamente todas las series de caracter histórico de la BBC son increibles por su enorme documentacion previa, asi como ambientacion e interpretacion de personajes. ¿recuerdan GUERRA Y PAZ?, pasa en ella lo mismo que con Yo Claudio y lo que he expuesto.

  6. Bueno como ya es obvio por mi nik y msn soy un gran admirador de la cultura romana en especial en su etapa imperial y bueno me gusta ver peliculas centradas en esa epoka y me gustaria que me recomienden nombres de peliculas centradas en esa epoka y si esta basada en la vida de algun emperador mejor .Bueno saludos a todos bye.Espero muy pronto ver esta serie !

  7. En mi pais (Perú) pude conseguir la serie completa, aunque ya habia visto la serie completa, la he vuelto a ver despues de 25 años apoximadamente y me apasionó igual que la primera vez que la vi, la actuación de Sir Derek Jacobi y de todos los otros actores es buenísima

    • Hola Mary, yo soy Antonio Arreguin de Mexico, me podrías decir como puedo adquirir la serie, ya que estoy muy interesado en ella, yo tambien la vi cuando la transmitieron en México.

      Te agradecería mucho tu respuesta

  8. Vi la serie en el año 80….aca en Perú…la voy a volver aver…solo quisiera que TVPeru publique cuando y a que hiras empieza la programaci{on…y deberian publicitar mas y en otros medios…porque la serie es inmensamente extraordinaria…

    saludos

  9. Pingback: Amor, sexo y amistad: 6 videos, 17 frases y 12 apuntes para tu "tesis doctoral" (198) | Yoriento

  10. Buenas tardes, para aquella spersonas interesadas en comprar la serie «Yo Claudio», os informo que la vendo nueva y precintada, con sus 6 DVDs al precio de 18 euros (en cualquier tienda la venden a 25 euros). Para más información, mi correo electrónico es ivanantunez@larinconada.es.

    Un saludo a tod@s

  11. Pingback: Amor, sexo y amistad: 6 videos, 17 frases y 12 apuntes para tu "tesis doctoral" (198) | Yoriento

  12. quisiera saber enque año se rodo la pelicula yo claudio puesto que la serie se rodo en 1976 y tengo curiosidad cual fue primero de las dos en rodarse gracias

  13. vi la serie por primera vez hace más de 25 años, cuando era una adolescente y simplemente me fascino, hoy que la estan repitiendo en canal 7, no me la pierdo, es sencillamente espectacular

  14. Lo interesante no es cuándo se rodo la serie, tampoco el que haya sido hace ya casi tres decadas, ni tampoco es importante si la podemos descargar o no para verla. Lo realmente importante es que aquellos hechos sucedieron al comenzar la era cristiana, es decir hace 2000 años. Uno diría en 2000 años el hombre cambiará y será mejor, yo creo que algo hemos mejorado pero sin embargo la miseria humana que enseña esta serie basada en el hombre de hace 2000 años sigue existiendo. Eso me preocupa verdaderamente.

  15. La serie se puede ver en Peru, va por el capitulo 12, la he visto dos veces y no me cansare de verla , no basta presentar alta tecnologia y diseños muy cuidados, las actuaciones ademas de un buen guion ocapan cualquier otro defecto, y esto es una clase magistral de actuacion.

  16. me.kedo.esperando.a.que.comienze.yoclaudio.con.mi.canchita
    ya.que.me.siento.atraido.por.ver.esa.serie.
    me
    gusta
    mucho
    esta.dando.en.aca.en.Peru.a.las.11pm.por.TVPeru
    nunca.antes.me.habia.interesado.conocer.la.historio.antigua.en.especila.romana.pero.ahora.me.encanta

  17. En estos días se está transmitiendo en el Perú, a través del canal del estado, la extraordinaria serie Yo, Claudio. Es una producción realmente envolvente, que no nos da respiro ya que todos los acontecimientos se suceden sin dilaciones o ambigüedades. Un mérito aparte es la traducción al español. Recuerdo que de niño escuché la mayoría de esas voces en El Planer¡ta de los simios. Inolvidables producciones.

  18. La serie YO CLAUDIO es una producción excelente que cuenta con un elenco de actores extraordinarios, es la segunda vez que la he visto. Agradeceré de ser posible que se emita por un canal de televisión la serie CLAUDIO EL DIOS Y SU ESPOSA MESALINA,

  19. Y acabó ayer,,la serie de tv ,,,Yo, Claudio,,por tv canal 7,,,hoy día darán un especial,, para concluir con el ciclo de la miniserie,,,
    Se dieron cuenta que el actor que interpretó a Calígula,,es el que hizo luego de «El narrador de cuentos»;;

  20. La serie es tan buena que hace ver la historia como algo ficcional, siendo la mayor parte de los hechos basados en fuentes históricas. Los guiones y actuaciones son geniales. Inolvidable experiencia, ya que a mis 27 años, no tuve oportunidad de verla cuando se estrenó por primera vez. Lo único negativo fue el horario, sólo un poco de esfuerzo y voluntad.

  21. LA SERIE ES DE LO MEJOR,HIZO SACAR MI INTERES POR EL MUNDO ROMANO,MI MADRE QUE TIENE 50 AÑOS , ME CONTO QUE LO VIO DE NIÑA Y LE GUSTO, Y ELLA ME RECOMENDO, OJALA LO VUELVAN A PASAR PONRTO EN TV-PERU PERO TAMBIEN ESTA PUBLICADO EN YOUTUBE , LO MALO ES CON VOCEZ ESPAÑOLAS, QUE SON UN ASCO, PERO VIENDOLA TE OLVIDAS DE ESE HORRIBLE ACENTO ,:D

  22. Me gustaria que se mostrara una serie televisiva de igual exito que YO CLAUDIO y que se denominara FLAVIOS Y ANTONINOS, seria fabuloso.

  23. YO CLAUDIO ES LA MEJOR MINISERIE QUE HE VISTO EN EL TRANSCURSO DE MI VIDA. LA HE VUELTO A VER DESPUES DE 27 AÑOS,CUANDO ALLA POR EL MARAVILLOSISIMO AÑO DE 1981 LA PASARON POR PRIMERA VEZ POR PANAMERICANA TV. QUE BUENO QUE ES LA MISMA VERSION DE DOBLAJE QUE DE AQUEL ENTONCES Y OJALA NUNCA LO CAMBIEN, COMO OTRAS PRODUCCIONES Y/O PELICULAS; YA QUE SIEMPRE, EN VEZ DE MEJORAR LOS DOBLAJES LO UNICO QUE HACEN ES EMPEORARLOS. MAGISTRALES LAS ACTUACIONES DE DEREK JACOBI, INSUPERABLE JHON HURT COMO CALIGULA. LA ESCENOGRAFIA IMPECABLE,LA HISTORIA ES ENVOLVENTE .
    REALMENTE ES LO MEJOR QUE HE VISTO Y OJALA TV PERU NOS TRAIGA MAS SUPERPRODUCCIONES DEL PASADO COMO POR EJM: LA ISLA MISTERIOSA, TRANSMITIDA EN 1980 POR PANAMERICANA TV. O LOS VIAJES DE MARCOPOLO O TAL VEZ SHOGUN. CON ESAS TRANSMISIONES EL CABLE QUEDARIA DE LADO.

  24. QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE PONGAN LA FAMILIA INGALLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Hola, si alguien esta interesado yo tengo la serie completa de Yo Claudio en VHS y, se la puedo vender, son trece episodios y esta en perfecto estado, original. saludos

  26. Es una serie excelente la vi hace muchos años ,aqui en Venezuela ,cuando era adolescente no perdi ningun capitulo . Seria maravilloso que algun canal volviera a trasmitirlo en ese entonces si mal no recuerdo la transmitio R.C.T.V. Me encantaria conseguirla en DVD de ser posible .A las nuevas generaciones les seria muy util conocerla ya que esta muy bien elaborada en todos los aspectos ,la escenografia era magnifica y el gran actor DEREK JACOBI ,realmente todos los actores lo eran sin dejar de mencionar la actuacion de JHON HURT (CALIGULA) FELICITACIONES

  27. es una excelente serie.. aun me acuerdo de algunas cosas cuando la vi por primera vez en aquellos años cuando era muuy pequeño.
    la tengo ahora.. pueden ver si se la consiguen en alguna videoteca. asi fue como la obtube yo. son 6DVDs de 2 capitulos cada uno. quizas el 6to venga con 3 ya que son 13 capitulos.

    espero haber ayudado con la informacion de COMO ME PUDE HACER DE ESTA GENIAL SERIE.
    saludos y besos

  28. para mi fue muy impresionante a mis 14 años de edad que tenia cuando se dio la serie britanica.me dio una vision real no solo de esa realidad vivida en el imperio romano si no la genuina vivencia de los tiempos seguidos hoy por los acontecimientos que marcaron para siempre a la humanidad con esa conducta degenerada que concluyo en la anarquia de la epoca y en la actual.

  29. Esta es una formidable e imperdible serie, como algunos la vi hace algunos años y he tenido la suerte de encontrarla. Para los interesados este es el link torrent: http://btjunkie.org/torrent/Robert-Graves-I-Claudius-BBC-All-Episodes/39527c869def1e19c876e0c193197edefd9a73689144
    está en inglés en formato avi de excelente calidad, los subtitulos en español aquí: http://www.subdivx.com/index.php?buscar=I+claudius&submit=buscar+subt%EDtulo&accion=5&realiza_b=1

  30. Pingback: Yo Claudio - PicturaPixel

  31. HOLA SOY DE ECUADOR Y TENGO EL PLACER DE TENER Y VENDER ESTA SERIE NITIDAD EN DVD Y DE EXELENTE CALIDAD HABLADA EN ESPAÑOL Y HABLADA EN INGLES SUBTITULADA AL ESPAÑOL SI LA DESEAS ESCRIBEME A edsama_2@hotmail.com ENVIAMOS A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO POR CORREO CERTIFICADO QUE TE LLEGA EN 6 DIAS LABORABLES EL COSTO DE LA SERIE ES DE 50 DOLARES AMERICANOS MAS ENVIO Q ES DE 15 DOLARES MAS, EL PAGO LO PODRIAN HACER POR WESTERN UNION.CONFIRMO EL GIRO Y ENVIO .

  32. Me parece inconcebible que sea practicamente imposible conseguir esta serie, o que ninguna estación televisiva de mi país (Chile) se interese en transmitir para la nueva generación y para nosotros los adultos mayores, una serie magistral que es un monumento al buen cine, a una muy bien informada historia entretenida y maravillosa y a una actuación que es un verdadero modelo para los que se interesan en el arte.
    En cambio nos ahogan con la cultura de los pies, disputándose los horarios para transmitir más y más del odioso football, creándoles ilusiones a los niños de que sin un ápice de cultura van a llegar a ser ricos y famosos.Es una verdadera verguenza y ya estamos hartos de crónica roja o de sucesos trágicos que mantienen a todo el mundo consumiendo píldoras para las neurosis de angustia o la depresión.Ojalá existan personas con suficien criterio dentro del mundo del poder, que pongan atención a esto.

  33. POR FAVOR DESEO COMPRAR LOS TRECE CAPITULOS DE LA SERIE YO CLAUDIO, EN IDIOMA ESPAÑOL…AQUI EN COLOMBIA LA TRANSMITIERON ES FENOMENAL…PERO NO DESEO COMPRARLA SI LA QUE OFRECEN ES CON TRADUCCION DE UNA VOZ ESPAÑOLA PUES SUENA FALSA Y NO ME AGRADA SU PRONUNCIACION . AGRADECERE SI ME ORIENTAN Y ME DICEN CUANTO VALE.

  34. ACABO DE TERMINAR DE VER LA SERIE ROMA MUY BUNA LA RECOMIENDO Y AHORA VOY A VER LA SERIE YO CLAUDIO LA VI HACE MUCHO TIEMPO POR VENEVISION Y HASTE LEY LOS DOS LIBROS BUENISIMOS UNA SERIE PARA LA HISTORIA

  35. Yo descubrí esta serie muchos años después de que se emitiese en televisión y disfruté como con pocas lo he hecho. Creo que es una serie obligatoria para todas las personas a las que les gusta las series de calidad. Imprescindible. Mi personaje favorito era Livia… ¿cómo podía ser esta tipa tan mala?? John Hurt bordó su Calígula y Brian Blessed quedó como el Augusto definitivo.

    Un saludo

    MrWilliam

  36. Pingback: Kaufberatung HD Receiver

  37. Realmente es una obra de arte esta serie,el guion es de primera y es notorio que se han recurrido a fuentes historicas basadas en historiadores tales como Suetonio,Tito Livio,Tacito y por su supuesto en la novela del erudito Robert Graves.Esta serie deberia ser fuente de consulta en la enseñanza de la Historia Universal no olvidar que España fue parte del imperio Romano y a su vez America Latina tuvo una presencia española por mas de tres siglos y por lo tanto es necesario conocer la cultura greco-romana por su influencia en la formacion de Hispanoamerica.

  38. Pingback: Amor, sexo y amistad: 6 videos, 17 frases y 12 apuntes para tu "tesis doctoral" (198) | Yoriento

Deja un comentario