Más sobre V

Álvaro Pons opina en su blog comiquero de referencia, La Cárcel de Papel, sobre el magistral cómic V de Vendetta y su reciente adaptación cinematográfica.

En este post, dice:

“(…) V de Vendetta es una película que se aleja de los cánones de pensamiento hollywoodiense habitual, planteando reflexiones atrevidas. Es verdad que sufre de la rutinaria y limitadísima concepción narrativa de los Wachowski, delgada en este caso sobre el novel McTeigue, pero supongo que podemos acordar que éste es un pecado ya genérico en el cine americano ‘mainstream’, diseñando las películas en función de audiencias y resultados de taquilla. Si partimos, por tanto, de la asunción de estar ante una película con clara vocación palomitera, es evidente que V de Vendetta tiene atractivos que la destacan sobre la media. Trasladando la película a una época actual, los Wachowski han intentado plantear en su película una reflexión sobre el control de la ciudadanía a través del miedo, siguiendo las tesis que otro Moore, Michael en este caso, reflejaba en sus documentales Bowling for Columbine y Farenheit 9/11. Una idea en la que V aparece como un libertador, que no duda en reivindicar el uso de la violencia para devolver el poder al pueblo. Un mensaje que, en la América ultraconservadora y políticamente correcta que se establece tras el 11 de Septiembre aparece como más que atrevido, casi revolucionario. Es cierto que hay un seguido de inconsistencias en el análisis y reflexión, muy lejana de la didáctica demagogia de Michael Moore, quizás por cierto miedo a traspasar una supuesta línea que podría trasladar el debate a otros campos, pero se agradece que en una película dirigida al consumo masivo se motive a la reflexión sobre el concepto de libertad. No es una gran película, es cierto, pero prefiero mil veces un blockbuster como V de Vendetta, que mueve a la discusión, que el 99% restante de las películas de fácil deglución que llenan la parrilla de los cines.

Es curioso cómo la misma historia de base ha dado lugar a dos lecturas tan diferentes. En el tebeo, Alan Moore y David Lloyd hacen un brillante análisis sobre la libertad de elección individual. En la pantalla, los Wachowski han hecho un llamamiento a la libertad de elección del pueblo.”

Aunque no comparto lo de “limitadísima concepción narrativa” como defecto aplicable a la película, estoy básicamente de acuerdo con el comentario de Álvaro Pons. Y su lectura de que “los Wachowski han hecho un llamamiento a la libertad de elección del pueblo” creo que es, sin duda, lo que mejor puede definir a esta, en mi opinión, gran película.

Anuncios

6 pensamientos en “Más sobre V

  1. También creo que se levanta un poco la mano con esta película por el hecho de ser palomitera. Aceptamos universalmente que una película comercial y palomitera va a tener determinados clichés que debe cumplir (peleas, explosiones, romance) y los pasamos por alto, buscando un “algo más” que la diferencie de la última de Vin Diesel.

    Ésta película sin duda tiene un “algo más” que la hace sobresalir por encima de la cartelera, pero… ¿si fuera una película independiente de un director de culto, sería igual de defendida?

    P.D.: ¿para cuándo un post sobre enlaces y blogs recomendados?

  2. Es posible, Kesher, que muchos seamos demasiado benévolos porque esperábamos un estropicio y nos hemos encontrado, en cambio, algo excelente. Yo esperaba ver algo desastroso, epatante y banal debido a que ahí estaban los Wachowski, pero esta película creo que casa bien el potencial del mensaje de Moore con el espectáculo visual propio de los perpetradores de la trilogía matrixera. Y que la película no condene el terrorismo como método para recuperar la libertad es una lectura bastante valiente para los tiempos que corren. Sí, quizá la juzgo con los buenos ojos de alguien que ha quedado sorprendido con el resultado final de un blockbuster que vuela mucho más alto que otros.
    De todas formas, una película que logra tenerme pegado a la butaca, fascinado por momentos y sin mirar el reloj se merece una buena nota.

    PD: Como usted guste. Próximamente, un post sobre enlaces de interés.

  3. yo la vi el sabado y la encontre horrible

    y, podrán lincharme, pero hubiese encontrado mas cool que hubiesen hecho una pelicula de accion de mierda en vez que haber dejado el planteamiento politico asi a medias

    y eso.

  4. Hombre… más vale algo que nada y menos da una piedra. Aunque a muchos no os convenza cómo plasman los Wachowski la vertiente política, más vale hacerlo que quedarse en la típica, tópica y cansina película palomitera de mamporros y explosiones. La película, guste o no, tiene su parte reflexiva y transgresora, algo de lo que no pueden presumir otras muuuuchas películas de la cartelera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s