«Orgullo y prejuicio»

 

Pride & Prejudice (2005) / Director: Joe Wright / Guión: Deborah Moggach, sobre la novela de Jane Austen / Intérpretes: Keira Knightley, Matthew Macfayden, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Tom Hollander, Rosamund Pike, Simon Woods, Talulah Riley, Jena Malone, Rupert Friend.

Orgullo y prejuicio, basada en la prestigiosa novela homónima de Jane Austen, destila frescura, clase y energía por todos sus poros, erigiéndose en un festín para los sentidos que se desarrolla a un ritmo incesante y bajo la batuta de un director que imprime un elegantísimo estilo visual. Y si a todo ello añadimos un brillante reparto, un buen puñado de personajes atractivos y la habilidad del guión para sembrar, cultivar y después recoger los frutos del amor e incidir en las conductas sociales, entonces los resultados no pueden ser sino excelentes.

Así pues, la película de Joe Wright supone una delicia que se paladea con mucho gusto, sin que sus más de dos horas representen sacrificio alguno. Sumergirse en los usos y costumbres de esta Inglaterra de finales del siglo XVIII de la mano de estos encantadores personajes y observar, desde una perspectiva tragicómica, cómo el matrimonio es, para algunos, un mero negocio no es algo que exija demasiado esfuerzo, ya que Wright y su equipo son capaces de presentar su aproximación con un extravagante toque british (ese Mr. Collins…) y un cuidado admirable de la estética (los movimientos de cámara, la fotografía y el diseño de producción deleitan al más pintado) y la narración cinematográfica, inyectada de un excitante que evita los tiempos muertos e impide el aburrimiento.

Como suele suceder en muchas producciones británicas, los personajes secundarios no tienen mucho que envidiar a los principales. Brenda Blethyn, Donald Sutherland y Judi Dench aparecen para dotar de esplendor a un conjunto de papeles e intérpretes prácticamente perfecto y siempre creíble. Desde la comedia hasta el melodrama o el romanticismo conmovedor, el plantel da la talla, sin duda. Pero es una acertada Keira Knightley, de vitalidad exultante, la que soporta sobre sus hombros la mayor parte del peso debido a su rol, el de Elizabeth Bennet, una mujer avispada y despierta que no está exenta de la necesidad de buscar un marido con posibles. Son cinco hermanas a la caza del pretendiente de oro, tal y como su madre les ha enseñado. Sin embargo, Elizabeth no es como las otras… si bien el destino querrá que conozca al (a priori) inaccesible Mr. Darcy (Matthew Macfayden), con el que mantendrá una relación de tiras y aflojas que peligrará debido al nocivo efecto de los prejuicios de ella y del orgullo de él. En una época donde las apariencias, las formalidades y las diferencias sociales ostentan un carácter determinante, es difícil que el amor puro, sin intereses de por medio, triunfe.

Valoración (0 a 5): 4

15 pensamientos en “«Orgullo y prejuicio»

  1. ¿Nadie de los presentes ha tenido a bien verla? Jo, pues os perdéis una película a tener en cuenta, en serio. Si la llego a ver antes, la hubiese incluido en el top del año pasado sin dudarlo.

  2. Es toda una delicia. Una adaptación muy acertada del original literario, pero además con un gran dinamismo formal nada soso, rutinario o telefilmesco. A destacar el gran plano secuencia con travelling del baile (¿alguien dijo Visconti?) y la soterrada cita (desconozco si consciente o no) a Ozu (Primavera tardía) en la planificación y sentido de las escenas de Keira con Donald Sutherland. Sin ninguna duda, de lo mejor del año pasado.

  3. A mí me decepcionó, al principio conecté muy bien con la película, pero según iba avanzando me iba desencantando progresivamente, a lo que sin ayudó de forma notable que apenas días antes había leído la novela de Austen y echaba en falta cierta profundidad en algunas subtramas….

  4. Pues la esencia sí la respeta bastante, pero algunas partes del libro que me gustaron bastante como que la película pasa demasiado por encima de ellas para centrarse en la historia de la protagonista…

    De todas formas siempre que he leído una novela y visto poco después una película que la adapta… ha sido imposible que el filme logre seducirme, de hecho, de esa lista (tampoco muy extensa) quizá la mejor parada es Orgullo y prejuicio…

  5. La BBC se marcó hace años una miniserie que estaba bastante, bastante bien, con muchos de los grandes sospechosos habituales que estamos acostumbrados a ver en las producciones inglesas. Yo estoy con Max, la última adaptación es para chuparse los dedos, siempre teniendo en cuenta que toda adaptación cinematográfica decepciona, de alguna forma u otra, al lector de la novela. Sin embargo, creo que en este caso el espíritu de la novela se plasma de forma impecable. En mi opinión, es la mejor adaptación que se ha hecho de una obra de Jane Austen.

  6. No estoy tan de acuerdo con que Dench de entidad a su personaje… se limita a hacer lo mismo de siempre…, vieja malhumorada… y ya empieza a cansar. A mi esta película me gustó, pero me pareció una adaptación ligera, para mi peor que Sentido y sensibilidad, aunque mejor que Emma

  7. Lo que sucede con Judi Dench es que la notamos encasillada en un personaje del mismo o parecido corte, que ha interpretado en demasiadas ocasiones. Pero, para mí, aquí también está eficaz aunque pueda cansar el hecho de que interprete tantos papeles similares.
    Quizás esa ligereza, Iban, sea uno de los motivos por los que la película transcurre como un tiro, con un dinamismo (como dice el Sr. Toldo) total.

  8. Una delicia. Fresca y con un apartado técnico inusual en el cine de época. Respecto a su fidelidad con la novela, narrativamente la película está construida sobre los principales puntos de anclaje del relato, en ese sentido la clava, peor eso sí, la película pierde parte del tono irónico de la novela, y se tiñe de un romanticismo que evita el libro.

    Saludos.

  9. Ha sido una hermosa experiencia. A decir verdad, fue la pelicula la que me impulso a leerme la novela, y fue la novela la que me hizo adicta a la pelicula… A mi humilde opinion ninguna de las dos tiene que envidiarse a la otra. A pesar de que el libro connota mayor profundidad en el trato de las diferencias y en la lucha en contra de los prejuicios de la epoca y la pelicula lleva mucha mas emocion, creo que no hay que olvidar que la pelicula solo tiene una duracion de 2 horas y algo mas, y el libro puede explayarse mucho mas en la trama..

  10. la pelicula sin lugar a dudas es una de las mejores que he visto: respeta las condiciones de la época y logra q el espectador permanesca atento en todo momento a lo que esta ocurriendo en el filme, ademas el final(el cual se puede elegir en el dvd, yo me refiero al final de eeuu)es el indicado para esta historia…
    una historia de amor que nos enseña que el orgullo y los prejuicios, tal como el nombre lo indica, pueden hacer que perdamos el amor de nustras vidas…

  11. Me encanta esta pelicula me tiene facinada . Todo esta en su lugar . La musica el paisaje, el vestuario la casa, tan real . Y sobre todo las interpretaciones tan «contenidas»o «reprimidas » en sentimientos que causa la sensación de esta viviendolo. Magnífica.

  12. Pingback: Prejuicios y hedor. Yorientados: Episodio 10 (124) | Yoriento

  13. QUIERO SOLAMENTE DECIR, QUE ES MAGISTRAL, LA ACTUACION DE TODOS, ES UNA PELICULA SUBLIME,LA VEO TODOS LOS DIAS, Y ES EL MEJOR RELAJANTE PARA EL ESPIRITU, SALUDOS A TODOS

Deja un comentario