“Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski

“Essential Killing” (2010), de Jerzy Skolimowski.

Matar por sobrevivir…

Un soldado afgano (Vincent Gallo) es hecho prisionero tras matar a tres norteamericanos. El personaje confinado, después de un accidente del vehículo que lleva a los presos, logra escapar de sus captores. Y a partir de ahí, se produce una huida desesperada, una auténtica lucha de contornos extremos por la supervivencia. Perseguido, agotado, sin comida ni bebida, sin descansar, cada vez más deteriorado física y mentalmente, perdido y sin rumbo, su trayecto es una tortura inhumana, una fuga en total soledad por los bosques nevados, por una superficie que le es extraña y que parece infinita. Diríase que a ciegas avanza hacia ninguna parte. Sus acciones animalizadas, primitivas, salvajes, tienen un sólo objetivo: reaccionar ante la agresión, resistir a duras penas y tratar de seguir adelante, de salir vivo. El ser humano, reducido a los impulsos más profundos, a su naturaleza más recóndita e indómita, en un hábitat enemigo que no le ofrece escapatoria aparente.

Es de suponer que puede uno extraer lecturas diversas de carácter político a raíz de lo visto, pero, ante todo, mi interés se centra en las pulsiones viscerales del protagonista, en su denodado esfuerzo por buscar alguna mínima oportunidad para salir de un atolladero sobrecogedor. En este sentido, valoro la aspereza, la sequedad de una película que se fundamenta en la desafiante interpretación de Vincent Gallo, mudo en el habla, y en la rotunda fisicidad de unos escenarios exteriores naturales de carácter hostil, lo cual se traduce en una ambientación perfecta para los fines de tensar la cuerda de la resistencia. Una inmensidad de territorio mostrada de manera fascinante. Y el sostenido plano final (sugerente, cortante, terrible) de aliento poético, que no desvelaré, es de una belleza estética sublime y muy hábil en la manera de resolver este admirable (y abstracto) survival.

[+] Otra reseña: J.P. Bango también escribe sobre la película AQUÍ. En su artículo, Bango alude, con mucha razón, a la extraña Figures in a Landscape (1970), de Joseph Losey, en donde un helicóptero persigue incansablemente a dos convictos (Robert Shaw y Malcolm McDowell) en permanente huida y amenazados en todo momento por el entorno.

PD: Sí, este blog vuelve justo un año después de la última actualización. La última entrada data del 23 de abril del año pasado, y tras muchos bandazos (periodos de apatía, de desgana, de falta de tiempo; apertura de nuevos blogs que he acabado abandonando) regresa de nuevo Videodrome. Espero tener cierta regularidad publicando entradas, pero ya se sabe que la vida de ahí fuera nos absorbe demasiado. Saludos a todos, pues.

Un pensamiento en ““Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski

  1. Me alegra ver que se actualiza de nuevo el blog, para mi era una referencia cinematográfica a la hora de elegir peliculas. Espero que continúe.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s