Algunas novelas negras de postín: Thompson, Goodis y Hadley Chase

Leída El asesino dentro de mí, de mi admirado Jim Thompson.

Qué ganas le tenía y qué magnífica novela es, amigos. Es un Jim Thompson genuino. Narración en primera persona por parte de una mente perturbada (la de Lou Ford, ayudante del sheriff), prosa directa y depurada, diálogos breves y cortantes, reflexiones devastadoras, violencia crudísima y cinismo al por mayor de un protagonista destinado a lo peor.

El versátil Michael Winterbottom estrenará en el 21010 la adaptación al cine que ya ha rodado de tan magnífica novela. Ha elegido a Casey Affleck para el papel de Lou Ford, lo que me parece un acierto tras ver al actor como el inquietante y ambiguo Robert Ford en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Según imdb, este es el reparto confirmado:

Kate Hudson … Amy Stanton
Jessica Alba … Joyce Lakeland
Simon Baker
Casey Affleck … Lou Ford
Elias Koteas
Bill Pullman
Liam Aiken … Johnnie Pappas
Ned Beatty
Tom Bower … Sheriff Bob Maples

Y para abrir boca, aquí tenéis una promo que me parece absolutamente prometedora y que posteó Tonio L. Alarcón en su blog. Casi seis minutos muy interesantes: http://partiendodel…no-dentro-de-mi.html

———-

Disparen sobre el pianista, de David Goodis.

Oh, qué maravilla. Este magistral clásico de la novela negra que acabé de leer hace unos pocos días me ha entusiasmado. ¿Virtudes? Muchas, muchas, muchas. Desde la caracterización del protagonista, un pianista de actitud fría e indiferente que toca en un garito de mala muerte y cuyo traumático pasado poco a poco se desvelará, hasta la tremenda amargura de una historia de perdedores y tragedias, en la que la esperanza casi se extingue, Disparen sobre el pianista es una novela intensa y apasionante escrita con un estilo que apuesta por la sencillez, la contundencia, la depuración narrativa y el ritmo.

Resultan inolvidables el comienzo, con el hermano del protagonista irrumpiendo en el bar y pidiendo ayuda desesperadamente (siendo perseguido por dos matones), el enfrentamiento a puñetazo limpio (violentísimo y dilatado) entre el citado pianista y el vigilante del bar o el desenlace, del todo desencantado y que cierra el círculo hasta completar una vuelta a empezar.

Según he leído, la vida de Goodis fue dificilísima. Otro de esos escritores malditos revalorizados tardíamente que sobrevivieron como pudieron en su época. En este enlace se puede leer su agitada vida: http://www.clarin.c…03/03/u-01373140.htm

No sé cómo será la adaptación al cine que Truffaut dirigió en 1960, pero habrá que echarle un ojo.

 

Cita:
http://www.que-leer…bre-el-pianista.html 

Argumento
Todo el mundo tiene un pasado, pero pocos tantas ganas de dejarlo atrás como Eddie, antaño un virtuoso pianista casado con una preciosidad, mientras que hoy le da al piano por cuatro perras en un antro de Filadelfia y tiene como única amiga a una vecina prostituta de gran corazón. Pero, el día que su hermano entra en el local perseguido por dos matones, ese pasado regresa con la fuerza de un huracán.

El clásico de la novela negra es quizás la raza más proclive a padecer esa maldita gracia que supone vivir en el ninguneo y alcanzar la gloria póstuma. Si se le añade una muerte prematura, el asunto adquiere tintes metaliterarios y premonitorios, como si aquél hubiese estado escribiendo sobre sí mismo, componiendo una suerte de largo epitafio, a través de su oscuro corpus detectivesco. Goodis fue ignorado y falleció en un psiquiátrico a los 50 años. A cambio, dejó una joya con la que uno se solaza regresando una y otra vez, igual que, pongamos, a Pacto de sangre o El halcón maltés. Un viernes por la noche, un tipo malherido huye por las calles de Filadelfia y entra en un bareto de perdedores y fulanas. Suena un piano. A las teclas está el taciturno Eddie. El tipo se le acerca. A Eddie se le ha acabado la tregua con su doloroso pasado, el responder a los curiosos con un “Yo nací, eso es todo”. En un primer capítulo para enmarcar, Goodis ya muestra ese nervio y esa impresionista composición de personajes y ambientes, que bebió de su condición de guionista y novelista de quiosco, para no soltarlos. Descubra cómo el antaño concertista de piano Edward Webster Lynn acabó dilapidando su talento en un tugurio y acompáñenlo en su segunda huida, junto a una camarera con una aguja prendida al delantal. Se topará con unos hermanos codiciosos, ex luchadores sin sentido del humor, matones en un Buick, vasos de ginebra que son bolas de cristal y una cabaña sobre un bancal de sandías.

Por Antonio Lozano.

———-

Eva, del excelente James Hadley Chase, es una novela negra con mujer fatal incluida que trata sobre la obsesión de un escritor, Clive Thurston, por Eva, una prostituta maltratada por la vida de la que es mejor alejarse. El protagonista, que a su vez es un farsante, se ve abocado a la perdición desde que conoce a esta mujer que ejerce una influencia poderosa sobre él, dándole el golpe de gracia para arruinar su vida.

Desde luego, Clive es un tipo de ética y moral totalmente cuestionables. Puso su nombre como autor de una novela que no era suya. El escritor de la misma había fallecido, y él aprovechó para agenciársela y presentarla como propia. El libro fue un éxito y obtuvo una posición acomodada del todo inmerecida. La cuestión es que, además, Clive es un hombre con un talento limitado para escribir y, así, el fantasma del hombre al que le robó la autoría está presente como una pesada carga.

La historia, trágica y dura, avanza causando dolor a un hombre al que la frustración y la impotencia asaltan. Eva es el detonante de su caída. Y James Hadley Chase, del que he leído las sublimes (y febriles) No hay orquídeas para Miss Blandish y Una corona para tu entierro, plasma la tragedia con su habitual energía, concisión y agilidad narrativa.

Un libro más que notable.

Para saber más, aquí tenéis una reseña: http://www.elmundo….tura/1246407711.html

Anuncios

2 pensamientos en “Algunas novelas negras de postín: Thompson, Goodis y Hadley Chase

  1. Max, supongo que ya sabes que anda por ahí el DVDScreener de The Road. Yo ya la he visto, pero me interesaría saber tu opinión al respecto cuando la veas, ya que leí en su momento tu comentario del libro.

    ¡Un saludo!

  2. Hola, Fredi. Sí, ya sé que “The Road” pulula por la red. Lo que pasa es que aún no me he hecho con ella. Supongo que en breve la veré. Lo cierto es que le tengo ganas dado el material del que parte. La novela de Cormac McCarthy es maravillosa, y a poco que hayan sabido sacar provecho de ella, la película puede ser de lo más interesante.

    Ya comentaré, ya. ¡Saludos! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s