Cronenberg adaptará “Cosmópolis”, de Don DeLillo

La noticia se dio a conocer durante el verano, pero la posteo ahora porque acabo de terminar la novela Cosmópolis, de Don DeLillo.

Lo que se sabe es que, al parecer, comenzará a rodarse en el 2010 en Toronto y Nueva York y que será producida por Paul Branco y el mismo David Cronenberg, quien se encargará, también, de dirigirla y adaptar la novela.

La sinopsis de la novela:

Cita:
Cosmópolis transcurre en un solo día. el último de una época, entre el final de la guerra fría y la era de terror de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la “nueva economía” inicia su agonía. Una historia que surca temas capitales: la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología.

Ya leída, lo cierto es que, para mí, el libro de DeLillo -magistral- casa muy bien con las inquietudes y las temáticas de Cronenberg.

El protagonista es un hombre vacío, frío, a la búsqueda de estímulos que le hagan sentir vivo, inmerso en una maraña tupida y asfixiante de cifras, gráficos, controles, asistentes, tecnología punta y fluctuaciones del mercado. Para ello, se embarca en una especie de viaje revelador a lo largo de la jungla urbana de la ciudad. A bordo de su hipermoderna limusina y flanqueado por guardaespaldas, su objetivo es cruzar la urbe para cortarse el pelo. A lo largo del trayecto, tendrá encuentros con peculiares personajes (su mujer, amantes, el asesino de las tartas… ) y se enfrentará a diversos incidentes: un atasco causado por la visita presidencial, una brutal manifestación antiglobalización, un funeral de un músico célebre, un rodaje de una película…

Eric Packer es un millonario insomne, hastiado, perdido, incapaz de sentir. Un tipo absurdo en un mundo absurdo. Un muerto viviente en un entorno opresivo, insensible, impersonal. La relación con los demás es gélida, como filtrada por algo que resta apego e identificación. Como si la especie humana ya le fuese ajena. Y la violencia y el sexo como válvulas de escape.

La próstata asimétrica de Eric (detalle muy cronenbergiano) como traslación de los errores de fábrica. El ciclo del mercado como algo, al fin y al cabo, impredecible, imposible de controlar. El yen escapa de las previsiones perfectas de Eric. Es su suicidio económico que se ensancha hasta abarcar el término de su esperanza de vida. Un salto al vacío provocado por él mismo al ir despojándose de bienes, de protección; al exponerse a una amenaza que va buscando.

Es una novela extraordinaria cuyo potencial es enorme para trazar un reflejo del hombre moderno, la sociedad, el sistema, el mercado. La crisis de valores. La esclavitud al estado de las cosas. Las expectativas ante un futuro incierto.

Para mí, este material conecta bien con Cronenberg. Tengo mucha curiosidad por ver cómo adaptará esta novela turbadora y virulenta que yo entiendo, sobre todo, como una suerte de tragicomedia muy oscura y pesimista.

PD: Mucha atención a la relación de Eric con sus guardaespaldas, especialmente con Torval. Descacharrante.

Anuncios

2 pensamientos en “Cronenberg adaptará “Cosmópolis”, de Don DeLillo

  1. ¡Qué agradable sorpresa descubrir que VIDEODROME sigue emitiendo! Que no parezca peloteo, pero tu blog fue el primero que visité asiduamente, me gustó y decidí hacer yo el mío propio (estás linkeado y nunca pensé en quitarlo, pese al cierre…). Buscando referencias de la 2ª temp. de Masters of Horror fue cómo me enteré de que sigues al pie del cañón… Cronenberg, Monte Hellman (¡grande Warren Oates!) eses eran los nombres que yo quería oir. Sigue así Max

  2. Muchas gracias, Gary. A nadie le amarga un dulce y siempre es un placer y un honor leer un comentario como el tuyo. Te lo agradezco de verdad. Y sí, bueno, aquí sigo al pie del cañón. No actualizo tanto como me gustaría y como debería, pero se hace lo que se puede. El blog continúa vivito y coleando. Espero que sigas pasándote por aquí. Un abrazo. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s