Tres de Batman [Cómic]

 

Puesto que Batman es uno de mis personajes favoritos, recientemente me agencié tres cómics sobre el enmascarado que, además, vienen avalados por nombres de peso: Paul Pope, Sam Kieth y Ed Brubaker. Y todos ellos, digámoslo ya, cumplen con creces los mínimos exigibles de calidad.

– Batman: Año 100 (Planeta, 240 páginas) se ambienta en un futuro extraño por decadente, por caótico, por hacer convivir la suciedad de los escenarios y algunos cachivaches funcionales y poco sofisticados de Batman (incluyendo su propia indumentaria, dotada de costuras y tal) con aparatejos y naves ultramodernas.

Paul Pope, que se hace cargo del dibujo y el guión, es un autor que maneja con soltura la ciencia-ficción y los universos desquiciantes (como demostró en Heavy Liquid). Aquí logra completar un trabajo gráfico imaginativo y tan peculiar como febril, lo que, al fin y al cabo, es el mejor valor de un cómic que desarrolla una historia distópica privativa de libertades y privacidades que, si bien está narrada con tesón, no presenta demasiadas novedades en su intriga. Por lo tanto, es el diseño realista (entiéndase) del personaje, reformulado a partir de estándares clásicos, y la creación de un mundo futurista de pesadilla los mayores atractivos.

——

– Leyendas de Batman Nº11: Secretos (Planeta, 128 páginas) también destaca fundamentalmente por su singular y retorcido apartado gráfico. Sam Kieth dibuja y escribe un cómic que se basa en el enfrentamiento entre un Joker histriónico, caricaturesco y del todo enloquecido con un Batman corpulento, grandote y serio. El villano trata de tumbar a su enemigo valiéndose de sus tendencias psicóticas y del sensacionalismo de los medios de comunicación.

El autor se inspira en el magistral dibujo de Dave McKean en Arkham Asylum y en el duelo directo entre los antagonistas (atención a los brillantes interludios verbales) que nos mostró Alan Moore en La broma asesina. Estos referentes inexcusables funcionan bien en manos de un Kieth que, además, incluye recuerdos infantiles que marcaron a Bruce Wayne. El resultado es un cómic vistoso, entretenido, delirante, extravagante y absolutamente coherente en la trayectoria del autor de otras obras recomendables como Ojo o la divertida Lobezno: Hulk – Historia de Po.

——

– The Man who Laughs (que se incluye en el tomo Batman Arkham Nº 01: Joker, Planeta, 208 páginas) es una historia que sintetiza a la perfección la personalidad del Joker, un terrorista escalofriante al que sólo le importa sembrar el pánico y la muerte. Por ello resulta tan peligroso e incontrolable. No tiene límites. Y en este cómic, Ed Brubaker, muy habilidoso en el uso del monólogo interno por parte de Gordon y Batman, un tanto al estilo de Batman: Año Uno, y mirando de reojo, claro, a La broma asesina, nos cuenta el ataque brutal que planea e intenta ejecutar el Joker sobre la ciudad de Gotham. El guionista, que sin duda tiene muy en cuenta la labor que hizo Frank Miller en su visceral tratamiento de estos personajes, entiende a las mil maravillas no sólo el perfil extremo del villano sino también la responsabilidad y firmeza moral de ese comisario Gordon atormentado por la ola de crímenes y rodeado de incompetentes.

Un relato sólido, unos diálogos cuidados y unos caracteres perfilados como debe ser son los pilares sobre los que se apoya un tebeo de los buenos.

6 pensamientos en “Tres de Batman [Cómic]

  1. Me parecen muy interesantes por lo que comentas.
    Batman también es uno de mis personajes favoritos, y además, prefiero los tomos únicos autoconcluisvos en vez de series largas de interminables números.

    Es una gozada cuando profundizan en la mente de los villanos y lo hacen bien.
    El Joker es uno de los más interesantes, ya lo pudimos ver en “La broma asesina”, que aunque fuera muy breve, me cautivó.

    Yo también me he leído últimamente dos tomos de Batman, y tengo unos cuantos más pendientes.
    Uno es “Batman: Jekyll y Hyde”, que como podemos deducir por el título, evidentemente se centra en Dos Caras como el villano de la función.
    Me gustó sobre todo el tono serio y el dibujo realista. Es violento y tiene varias bizarradas (lo que provoca Dos Caras en la gente es enfermizo). Me pareció muy disfrutable. Quizá el desenlace podría haber sido mejor, pero creo que vale la pena.
    Tiene flashbacks de la infancia de Harvey Dent, aunque no los tomo como cánon porque son un poco bizarros, sino que los veo como una reinterpretación curiosa.

    El otro tomo es “Batman: Haunted Gotham”. Es claramente una reinvención de todos los personajes, adaptándolos a una Gotham plagada de demonios y donde existe la magia. Ahora Bruce Wayne presencia la muerte de sus padres siendo ya adulto, y salvo que Bruce Wayne se convierte en Batman debido a ese suceso, que Alfred es su fiel mayordomo, y que tiene al Comisario Gordon como aliado, todo lo demás es una reinvención.
    Entretiene, incluso tiene sus momentos, pero me pareció poca cosa. No se exactamente lo que es, pero algo falla. Quizá es que lo han querido hacer todo tan grotesco y exagerado que puede resultar excesivo. Quizá es que, en el fondo, el guión es del montón. O quizá es que hay momentos demasiado caricaturizados.

    Y los tomos de Batman que tengo pendientes son:
    – Batman: El largo Halloween (ya tengo ganas de ver esa estrecha relación con Harvey Dent que todos comentan).
    – Batman: Victoria oscura (secuela del anterior, así que lo mismo).
    – Batman: Deathblow (con dibujo hiperrealista y guión de Azzarello).
    – Batman & Dracula (del que ya tenía sueltos dos de los tres cómics que recopila, y me gustaron bastante, así que ahora sabré cómo termina).

  2. De todo lo que citas, sólo he leído “Batman: Dark Victory”, que me gustó bastante más por el dibujo de Tim Sale que por el guión de Jeph Loeb. Me pareció un cómic entretenido, correctito. Del resto nada puedo decir.

    Si dejamos de lado las maravillas de Frank Miller, Morrison y Moore… otros cómics con Batman de por medio que están bastante bien y te recomiendo son “Batman: Luz de gas” (con dibujos de Mignola y donde el murciélago se enfrenta a Jack el Destripador) y “Batman: Gotham Noir” (con un buen guión de Brubaker, que tan bien se mueve en el género negro, y un muy eficaz dibujo de Sean Philips).

    Incluso el criticadísimo y machacadísimo “DK2”, de Frank Miller, es interesante. Más allá de lo desconcertante del dibujo, que parece tan voluntariamente descuidado, es muy atractivo el enfoque de Miller, ya del todo pasado de vueltas y en plan sátira descacharrante del universo superheroico.

  3. “Luz de gas” y “DK2” los tengo y ya los leí, y efectivamente me gustaron.
    – “Luz de gas” tenía tantas buenas ideas y era tan breve que te deja con ganas de más.
    – “DK2” no me pareció tan malo como siempre he leído. Desde luego no es “DK1”, y es verdad que el dibujo parece muy descuidado (creo que es lo que menos me gustó), pero me gustó mucho cómo trataban a Superman y a los demás personajes del universo de Batman, todo totalmente exagerado y grotesco pero llamativo.

    “Gotham Noir” no lo conozco. Apunto también la recomendación.

    Y me suena que hace tiempo recomendaste una serie de Batman que se centraba en los policías de Gotham, o que leíste algún número y no te desagradó.

    Entonces ¿te has leído “Dark Victory”, que es la secuela de “El largo Halloween”, pero no te has leído “El largo Halloween”? 😛

  4. “Gotham Noir” te gustará, ya verás. Tiene muchos elementos de género negro y la figura de Batman es algo así como abstracta, como una sombra.
    Ed Brubaker es un excelente guionista que domina muy bien el género (ahí está “Sleeper” y “Criminal” para atestiguarlo, e incluso su etapa en “Catwoman”). Este hombre también ejerce como guionista (junto a Greg Rucka) de la serie “Gotham Central”, que también está muy bien, ya que mezcla con solidez el policiaco con lo superheroico. Aquí los protas no son Batman (cuyas apariciones son anecdóticas) ni los supervillanos (que los hay), sino los polis de Gotham. Quero decir, en definitiva, que Brubaker es garantía de calidad, sobre todo si te gusta el noir, pues ahí se mueve como pez en el agua.

    Sí, así es, me leí “Dark Victory” sin haberme leído “El largo Halloween”. Cosas de la edad, jaja. 😀

    Ah, y hablando de otro tema, no sé si conoces la serie del Profesor Bell, de Joann Sfar. A mí me en-can-ta. El personaje es una especie de variación sobre Sherlock Holmes que se mueve dentro de elementos sobrenaturales y extraños. El tipo, siempre acompañado por un pintoresco fantasma que no tiene ningún desperdicio, resuelve casos rarísimos. El cómic es una delicia por su sentido de la maravilla, por su vitalidad, por sus puntazos cómicos, por su peculiar dibujo… Recomendabilísimo, oye. Hace poco me leí el tercer álbum (“El carguero del Rey Mono”) y me pareció sensacional. Edita Sins entido.
    Algunos enlaces:
    http://planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id=18613&cat=2104

    http://eguren-zone.blogspot.com/2008/08/profesor-bell-el-carguero-del-rey-mono.html

    http://www.criaturasdelanoche.net/2008/09/resucita-sherlock-holmes-invocado-por.html

  5. ¡Pero qué buena pinta que tiene todo lo del Profesor Bell!
    No lo conocía, así que tras tu recomendación y las reseñas me lo acabo de apuntar en “La lista” (ese txt que relleno con todo lo que me voy a comprar). 😀
    ¿Un fantasma émulo de Watson? 😀 Desde luego será muy curioso, sí.

    “Gotham Noir” caerá seguro.
    “Gotham Central” caerá siempre y cuando sea una serie con un límite y no se alargue demasiado, que cada vez tengo más problemas de espacio por culpa de los malditos dvd’s. ^^

    Tengo apuntados también todos los tomos de “Fábulas”, que me han recomendado mucho. No se si lo conocerás, pero parece que trata de cómo los personajes de los cuentos clásicos huyen de su mundo mágico por algún oscuro suceso y se trasladan a Nueva York, con todos los problemas de adaptación que eso conlleva.
    Nuestro amigo forero Rondador me hizo una lista para comprarlos por orden, ya que creo que están editados por dos editoriales distintas, así que si te interesa te la copia aquí (son enlaces a planetacomic).

  6. A pesar de que tengo el mundo del comic abandonado desde hace años (alguna compra esporadica, novela grafica y demás, ahora sobrevivo a base de antiguedades…), no puedo dejar de decir que la serie del Profesor Bell es DE-LI-CIO-SA.

    Eso si, batman sigue siendo mi personaje favorito de la historia del cómic. Y fabulas está realmente bien.

    Igual este año recupero el mono, porque tengo clarisimo que voy a ir, tras 4 años de ausencia, a Expocomic, solamente para poder pedirle un dibujico a mi admirado Howard Chaykin (aunque la presencia de Juan Jose Ryp, Carlos Ezquerra, Mike McKone, El muy acojonante Marko Djurdjevic o el prometedor David Aja tambien me animan a asistir).

Responder

