“The Midnight Meat Train”

The Midnight Meat Train ( 2008 ) / Director: Ryuhei Kitamura / Guión: Jeff Buhler, sobre el relato homónimo de Clive Barker / Intérpretes: Bradley Cooper, Leslie Bibb, Vinnie Jones, Brooke Shields, Roger Bart. 

Basarse en un relato de la categoría de El tren de la carne de medianoche, que sin duda alguna es una de las mejores creaciones de Clive Barker, ya es algo a tener en cuenta. El material sobre el que se apoya es francamente valioso dado que Barker, con su perversa imaginación, construye el sangriento descenso a los infiernos de un atrevido fotógrafo, teniendo el metro (y sus catacumbas) como escenario donde se da lugar a una enfermiza carnicería de cuerpos a cargo de un misterioso personaje. Y es que una de las mayores virtudes del escritor es su considerable habilidad para narrar y describir sucesos otorgándoles un componente de fisicidad extremo. Uno lee el relato y con gran facilidad recrea en su mente todo ese universo fantaterrorífico erigido con estilo. Es decir, que lo escrito se transmite al lector con ferocidad y de forma muy gráfica. Casi salpica.

Por su parte, la adaptación cinematográfica decide adoptar un enfoque que se aleja del realismo, de lo palpable, para abrazar el exceso casi autoparódico. Kitamura rueda las escenas de gore introduciendo detalles que se dirían caricaturescos y, es más, define al a priori imponente villano (el duro ex-futbolista Vinnie Jones, je) con cierta sorna soterrada. De este modo, se pierde potencial escabroso e inquietante para decantarse por algo más light y exagerado. O, lo que es lo mismo, renuncia al terror y tiende al divertimento masticado, como si hubiese usado un filtro para desechar las aristas y ofrecer un producto despojado de incomodidades y demasiado exento de auténtico clima.

El final, por su parte, también remite al cine de género más tópico y comercial con un fin de fiesta que, aunque fatalista, vuelve a mostrarnos el ya consabido enfrentamiento como clímax predecible.

Con todo, la película entretiene y se deja ver a pesar de no haber aprovechado una base literaria de carácter incendiario.

Valoración (0 a 5): 2

Anuncios

5 pensamientos en ““The Midnight Meat Train”

  1. Buenas.

    Cuando supe que se preparaba una adaptación del relato de Barker, que como tu dices, es de los mejores, de una ferocidad tremenda, tan vívido y crudo que escuece, me hice ilusiones. Kitamura es un director que me gusta, aunque no lo veo yo haciendo una adaptación de Barker. En fin, leyendo tu comentario, sabía yo que no debía esperar nada relevante… que horrores tan palpitantes no se llevan al cine tal cual. Habrá que ver por donde sale Del Toro enfocando “En las montañas de la locura” de Lovecraft… me espero un bodrio de echarse a reir.

  2. Pues la acabo de terminar de ver y coincido contigo. Inevitablemente se me ha venido a la cabeza Hellriser y lo cierto es que esta, pese a apuntar alguna cosa buena, creo que se queda en el camino. Es decir, creo que no queda claro porqué del cambio del protagonista y, de igual modo, no construye una atmóseras, como tu mismo decias, incómoda.
    En fin… Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s