“Isaac, el pirata” [Cómic]

Sumergirte de lleno en un cómic que logra absorberte, sentir cercanos a los personajes, vibrar con sus aventuras y desventuras, creerte lo que sucede, comprender sus motivaciones, sentimientos y comportamientos… ¿Acaso no son sensaciones maravillosas? Pues Isaac, el pirata, serie de la que acabo de leer los tres primeros álbumes (Las Américas, Los hielos y Olga), triunfa, y de qué manera, deslumbrando a un servidor. Porque uno no puede hacer otra cosa que rendirse ante un cómic magnífico que logra algo tan difícil como la identificación con los personajes y el entendimiento de los mismos. Son vidas palpables sometidas a evolución y cambio.

Christophe Blain, talentoso dibujante y estupendo guionista, narra los avatares de Isaac, un pintor que acaba embarcándose en una aventura de consecuencias tremendas en alta mar, y, paralelamente, de su amada Alice, que se queda en tierra esperando. Ambos personajes, tratados de forma exquisita, vivirán cambios en sus vidas: Isaac se las verá con la tripulación y con las ambiciones del capitán del barco, un tipo con delirios de suicida descubridor, y Alice conocerá a un hombre apuesto que la cortejará. El punto de partida es el Paris del siglo XVIII.

La acción fluye con dinamismo y suavidad. La narración, controlada hasta el extremo, resulta tan cuidada y medida que la lectura avanza sin bruscos tirones ni molestos parones. El ritmo, por lo tanto, es un prodigio. Nada parece puesto al azar o fruto del capricho. Blain acelera, desacelera o frena y a uno le da la impresión de que el autor siempre lo hace en el momento justo y conforme a las necesidades de la historia, ya sea en los momentos íntimos o en los instantes de mayor acción.

Cabe destacar, además, la caracterización de los personajes, plenos de vida y autenticidad, de virtudes y defectos, de luces y sombras. Por ello es posible disfrutar y sufrir con ellos; porque lo que ocurre no queda en saco roto sino que importa. Y el dibujo del autor francés, minimalista y caricaturesco, se ajusta como un guante con una eficacia absoluta dado que, partiendo de una aparente sencillez, alcanza insospechados grados de complejidad ya sea en sus pasajes dramáticos, cómicos o de pura aventura. Trayectorias vitales sujetas al devenir del destino y a experiencias varias: desde el romanticismo y el sentido de la maravilla a las miserias humanas, los abismos morales y las hostilidades. Y sin necesidad, atención, de apoyarse en abundantes diálogos o textos explicativos, sino en el poder del dibujo, en las acciones de los personajes.

Otro aspecto a remarcar poderosamente es el uso del color. Es en verdad asombroso, magistral. Y es que el color es un elemento fundamental para completar lo narrado y añadir matices potenciadores. Los efectos de luz diurnos, la ambientación en interiores o exteriores, las envolventes noches, el clima cambiante de los lugares por los que navegan Isaac y compañía… Absolutamente todo es plasmado con una credibilidad fuera de lo común. Y prueba de lo expuesto se encuentra de manera muy notoria en el segundo álbum, Los hielos, donde Blain conduce a los piratas a un entorno helado y genera, por ejemplo, uno de esos mágicos instantes de fascinación: cuando los piratas asisten a una aurora boreal y el verde domina las viñetas.

Y ahora, claro, no me queda otra que ir a por los dos siguientes álbumes editados por Norma: La Capital y Jacques.

Para saber más (y mucho mejor), no dudéis en pinchar en estos indispensables enlaces procedentes de La Cárcel de Papel y Con c de arte, dos blogs fundamentales y necesarios cuyos autores, Álvaro Pons y Pepo Pérez (respectivamente), realizan una labor que me parece impagable: La Cárcel de Papel: Una de piratas, Con c de arte: Entrevista a Christophe Blain, Con c de arte: Olga, Con c de arte: Jacques [+]

6 pensamientos en ““Isaac, el pirata” [Cómic]

  1. Me alegra mucho que hayas vuelto al maravilloso mundo del cómic. 🙂
    Por lo que comentas, esta serie de cómics es para tenerla en cuenta.
    Es muy grande cuando uno se encuentra con un buen dibujo y un buen guión.

    Últimamente me están decepcionando mis últimas lecturas comiqueras.
    Unas saben a poco, otras entretienen mientras las lees pero acaban siendo prescindibles y olvidables.

    Qué lejos quedan los tiempos de “From Hell”, “Watchmen” o “Predicador”, entre otros, donde cada noche leía un poquito y esperaba con ansia que llegara la noche del día siguiente para continuar con la lectura.

    Lo que más me gusta actualmente es “Los muertos vivientes”, del que acabo de leer el sexto tomo, aunque me lo acabé enseguida.

  2. Pues mira, de “Los muertos vivientes” leí hace tiempo los tres primeros tomos y me gustaron bastante. Me parece que es un cómic que sabe sacarle partido del universo zombi y todo lo que acarrea (conflictos humanos y tal) teniendo a Romero como inevitable referente. Los tomos 4, 5, 6 y 7 caerán próximamente.

    Además, me he hecho con “Elektra Lives Again” y “Daredevil: El hombre sin miedo”, ambos de Frank Miller (de lo poquito que me queda por leer de este autor).
    Y también “Batman Año 100” (Paul Pope), “Leyendas de Batman: Secretos” (Sam Kieth), “Batman Arkham Vol. 1: Joker” (recopilación de historias con el Joker por varios autores), “Agujero negro” (Charles Burns), “Criminal” (Ed Brubaker), las historias de Superman de Alan Moore, “La guarida del horror” (Richard Corben), “Gus” (Christophe Blain), “Profesor Bell: El carguero del Rey Mono” (Joann Sfar) y un par de tomos de “Krazy Kat”.

    No está mal, ¿eh? Jejeje, puer iré escribiendo reseñitas de la mayoría conforme los vaya leyendo. Es que me ha venido de nuevo la fiebre comiquera tras bastante tiempo en ayunas.

    Un saludete.

  3. Ah, T-800, dime qué cosas has estado leyendo y no te han convencido, hombre. Así me avisas y me ahorro unos eurillos.

    Por cierto, en planetacomic.com casualmente he leído un comentario no demasiado positivo de nuestro amigo KesheR sobre el primer tomo del clásico “Krazy Kat”. En cuanto le hinque el diente comento algo.

  4. Espero que después del tiempo que ha pasado puedas leer este comentario, Max Renn. ^^

    Una decepción muy grande fue “Hyde” de Steve Niles, porque lo tenía todo para gustarme, y me acabó pareciendo muy flojo.
    Es el mito del Doctor Jekyll y Mr. Hyde adaptado a nuestros días, con dos hermanos como los científicos que hacen el famoso experimento.
    Es muy breve y me parece muy desaprovechado. Me parece que el guión sólo es una excusa para meter un par de escenas de violencia. Para mi que dibujaron esas dos escenas y dijeron “¡Eh! Vamos a hacer un par de dibujos y a meter unas cuantas palabras para poder venderlo.” Lo llego a saber y no me lo compro.
    El dibujo recuerda sospechosamente al de “30 días de noche”, pero no está tan logrado.

    Otra enorme decepción, pero ENORME, fue “La muerte de Superman”, que consigue entretener un ratillo mientras lo lees, pero siendo un tomo tan descomunal uno se espera que sea la mayor historia del superhéroe, épica, oscura por el tema que trata, y ni de lejos, aunque hay algunos momentos logrados, pero muy pocos.
    Lo más destacable es el dibujo.
    Es para pasar el rato si no tienes nada mejor que hacer, con algunas buenas ideas, pero lleno de topicazos como una casa, y con frases del siguiente estilo (que no son frases del cómic y me las acabo de inventar, pero salen muchas cosas parecidas que te dejan la cara así O_o):
    -(El malo): “Te destruiré con mi super cañon láser de ondas alfa, Superman.”
    -(Superman): “Oh, no. Intenta matarme con su super cañon láser de ondas alfa. Debo detenerlo o moriré”.
    -(Yo): O_o

    Otra decepción fue “El libro de los muertos”, que es un cómic que recopila varias historias de varios autores basadas en muertos vivientes o criaturas similares.
    La verdad es que sólo me lo compré porque había una historia de Hellboy que no estaba en ningún otro cómic, y resulta que luego la incluyeron en el último tomo de Hellboy como una historia inédita, con lo que me podría haber ahorrado comprarme “El libro de los muertos”. O_o
    Salvo una historia que debe de adaptar algún relato corto (La expedición Wallace), que es una sucesión de imágenes con mucho texto narrando lo que sucede, el resto es olvidable, aunque alguna historia tiene su gracia.

    Y otro cómic que me ha parecido moderadamente decepcionante es “El gran espectáculo secreto”, que se compone de dos partes que se venden por separado.
    Es la adaptación de una novela de Clive Barker, con lo cual, a priori interesa bastante, pero no se por qué, no me llegó a atrapar, aunque a medida que me iba terminando el segundo tomo tenía más interés en ver lo que ocurría.
    Me parece que uno de los errores es que el dibujo es demasiado convencional para una historia que adapta algo de Barker. Debería haber sido más bizarro y más realista.
    Se nota que es una adaptación, porque en ocasiones hay mucho texto contando cosas que van ocurriendo, con lo que me imagino que sería la única manera de resumir el libro sin hacer 20 tomos en lugar de dos.

    La historia no está mal, entretiene, pero no me llega a atrapar del todo, salvo el tramo final del segundo tomo que está más interesante (pero aún así le sigue faltando algo), aunque me parece que la novela debe de ser bastante mejor, y que contará las cosas de forma más calmada ahondando más en las descripciones y en las motivaciones.
    Ahora me leería la novela para ver cómo es realmente la historia.

    También me leí el último tomo de “Y, el último hombre”. Igualmente entretenido, pero ya no es lo que era. Los primeros tomos eran más divertidos, más interesantes, más sorprendentes. Ahora todo se basa en buscar una explicación racional a lo ocurrido, y le está quitando la gracia y el interés.
    Antes mi opinión era: “Bien, voy a leerme el último de Y, el último hombre. Qué ganas”.
    Ahora mi opinión es: “Venga, vamos a ver qué cojones han hecho ahora y a ver si remonta un poco”.

    Sin embargo, “Los muertos vivientes” me sigue gustando tanto como al principio, porque siempre es novedoso y realista (aunque a veces se faltan un poco en los dos últimos tomos).
    Lo que me jode es que me han “quitado” una idea para mi novela de muertos vivientes, aunque no es exactamente como lo que yo tengo pensado, pero es parecido.

    Y me he leído más cosas, pero ya las iré comentando en otro de tus posts de cómics. ^^

  5. Bueno, he de decir que no puedo comentar más sobre cómics dado que voy justísimo de tiempo y aún no me he puesto. Prometido queda, de todas formas, que iré comentando conforme vaya leyendo.

    En cuanto a los cómics que comentas, no me he leído ninguno. Tomo nota de tus impresiones, claro que sí.

    Lo que sí te diré es que leí los tres primeros tomos de “Los muertos vivientes” y que me parece muy interesante la visión de Kirkman, que, como no podía ser de otra manera, bebe de la mitología romeriana del no-muerto con acierto. Respeta los códigos del género y ofrece un producto dignísimo. Por esos motivos he pedido los siguientes tomos, y es que me interesa saber cómo se sigue desarrollando el camino de supervivencia de los personajes.

    En relación a Superman, ya había leído en foros lo flojo que es ese tomo. Yo, por mi parte, me he agenciado las historias que escribió Alan Moore sobre el personaje. Jamás las he leído y dicen que son magistrales.

    Ya te diré, ya…

  6. El cómic de Superman lo ví a la venta cuando todavía no me la había “La muerte de Superman”, y cuando lo terminé acabé un poco agotado del personaje y no me lo compré.

    Espero con ganas tu análisis. Estando Moore detrás puede que finalmente sí sea un cómic con ese tono épico y legendario que buscaba en “La muerte…” y no encontré.
    De tí depende que me lo compre, Max.
    Señores editores, empiecen a morderse las uñas. ^^

Responder

