“El Caballero Oscuro”


The Dark Knight ( 2008 ) / Director: Christopher Nolan / Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan / Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine, Eric Roberts.

Por desgracia, Christopher Nolan, en su intento de superarse respecto a la estimable (y, para mí, más satisfactoria) Batman Begins, ha pinchado en hueso. Porque el problema, bajo mi punto de vista, es que su ambición por crear algo más grande, más colosal, más memorable, le ha traicionado al haber emprendido, para conseguirlo, el camino de la cansina acumulación de acciones y reacciones, de frases pretendidamente trascendentes pero huecas, de sucesos superpuestos, de clímax múltiples… La narración, así, se presenta atropellada y torpe en, lo que uno sospecha, una huida hacia adelante del guionista sobresaturada de tramas, de conflictos morales, de diatribas éticas sin auténtico calado que acaban por resultar indiferentes. No hay descanso alguno; no hay prácticamente espacio para el reposo ni la reflexión. Todo sucede con una rapidez inusitada y sin medida alguna, impidiendo que el espectador asimile tal exceso de apariciones y desapariciones, de ataques y contraataques, de encuentros y desencuentos, de planes y contraplanes…

Es por ello que El Caballero Oscuro es, a mi juicio, una película que, en lugar de trascender el blockbuster, sucumbe a él a pesar de sus vanas pretensiones de grandeza. Es una cinta de impacto que contiene los ingredientes precisos para el triunfo masivo: un reparto extenso y atractivo, acción, espectáculo, diálogos para recitar, varios clímax, metraje dilatado, etc… Que contenga implicaciones terroristas (planteadas y, qué lástima, no desarrolladas hasta las últimas consecuencias), dilemas sobre lo que necesita la sociedad (un justiciero urbano o un adalid de la legalidad) y un personaje explosivo y fascinante como el Joker, que al fin y al cabo es el mejor acierto de la película, no es un balance despreciable pero tampoco suficiente para que el invento despegue y se sitúe por encima de la media.

Tampoco aquí se corrige el lastre que representa el personaje de Rachel Dawes, que ya suponía un engorro en Batman Begins. Su presencia en el tinglado parece estar únicamente al servicio de la evolución de Harvey Dent hacia el lado oscuro y la amargura de Bruce Wayne, puesto que su relevancia sentimental, aunque se pretenda importante, no deja de ser superficial. Un personaje sin empaque e incapaz de transmitir emoción. 

En cualquier caso, no es menos cierto el hecho de que El Caballero Oscuro, por lo menos, aporta destellos de clase: el electrizante atraco al banco, los Batmanes farsantes, el interrogatorio en el que Batman exprime al Joker, el bizarro episodio del hospital, el brevísimo pero sugerente plano que nos muestra al Joker sacando la cabeza por la ventanilla del coche de policía (¿por qué no más momentos así?) y la misma interpretación de Heath Ledger, magnífico al dar vida a un inquietante personaje del que se percibe su peligrosidad, su locura, su tendencia suicida al caos.

Valoración (0 a 5): 2       

12 pensamientos en ““El Caballero Oscuro”

  1. ¡¡Impresionante, Manel!! ¡¡¡Has conservado tu criterio en medio de la tempestad!!! Coincido contigo, lo único bueno de la película es el Joker. Por lo demás, un blockbuster ni mejor ni peor que otros 50000.

    Sigue dándole duro a los flipados que en vez de cine ven marketing…

  2. Hi, KesheR!!!

    Yo esperaba muchísimo más de los hermanos Nolan, la verdad. Es una decepción gorda. Esperaba algo más atrevido, más personal… No sé, yo creo que han sucumbido a las reglas del blockbuster a pesar de sus pretensiones. Es mejor un blockbuster consciente de serlo que un blockbuster que pretende ir más allá y no lo consigue. El exceso de pretensiones (casi siempre fallidas) matan la película.

    Hey, Kesh, te recomiendo este enlace (un antro de perversión por el que pululo) por si quieres echarle un vistazo: http://focoblog.com/focoforo/

  3. ¿Cual es el problema entonces? ¿Que a tu parecer es un blockbuster? ¿No lo era Superman Returns? ¿Pretendía serlo? En su momento le diste un 4. Puedo aceptar que te haya gustado más Batman Begins, ahora, que te parezca la mitad de buena que Superman Returns me duele xD.

    De todas formas no voy a intentar convencerte, cada uno con sus gustos xD.

  4. El mayor problema no es que sea un blockbuster, sino que trata de ser más que un blockbuster… y no lo consigue. Que sus pretensiones no se cumplen. Que tras tanta frase grandilocuente y tantas idas y venidas en el guión… hay poco o nada. Que no hay cadencia ni mesura, puesto que sucede mucho y de manera atropellada, sin pausa que pare este atropello. Que esas reflexiones de los personajes acerca del ser humano sean cualquier cosa menos algo complejo. Es la película que menos me gusta de Nolan.

    “Superman Returns” es un ejercicio de nostalgia que actualiza y potencia la original de Donner con elegancia, sentido del humor, respeto al mito y ampliación de ese mito aumentando su papel de salvador mesiánico. Veo muchas menos pretensiones aquí que en “El Caballero Oscuro” y creo que consigue lo que se propone.

    Yo veo bien que Nolan haya querido otorgar densidad a los personajes. Lo que sucede es que, para mí, no lo consigue.

    Que yo tenía unas ganas locas de que me gustara, ¿eh?

  5. A mi me gustó mucho tanto visualmente como en la narrativa. Se consume fácilmente y no es tan pesada como Batman Begins. El papel del Joker es fundamental en dar ese aire nuevo a la saga, porque se presenta mucho menos histriónico y más cercano. Puede decirse que es una americanada pero no tan superficial o vacía como otras.
    Creo que nunca podré hacer una crítica mala de una peli de Nolan…

  6. Vaya, pues a mi me encantó.
    El Joker es impresionante. Nos regala grandes momentos.
    Y aunque es cierto que Batman queda casi en segundo plano ante la presencia del Joker y de Harvey Dent, la verdad es que me pareció una película muy disfrutable.

    Me he comprado los cómics “Batman: El largo Halloween” y “Batman: Victoria oscura”, para profundizar más en el tema de Dos Caras.

    Max Renn, ¿volverás algún día a leer y hacer críticas de cómics?

  7. Bien escrito y entiendo tu punto aunque no coincida con él. Apuntas que “The Dark Knight” quiere ser más que un blockbuster y no lo consigue, pero creo que esto es visto desde el punto de vista de pensar que la película intenta alejarse de alguna manera de los convencionalismos y narrativa potente y fugaz que tienen los blockbusters Hollywoodenses, pero creo yo que “The Dark Knight” no intenta eso. El filme sabe que es un blockbuster Hollywoodense, sabe que es una película de superhéroes, sabe que su personaje principal es un tipo encapotado que pelea contra un antagonista pintado como payaso, pero aún así, toma todo en serio, sin ahondar en la comedia idiota que se desborda en muchos blockbusters de manufactura masiva que peligrosamente bailan en la línea de lo ridículo, así el filme consigue ser un blockbuster que va más allá de eso, contando una historia que tiene algo que decir, aunque no sea muy profundo o sugerente o reflexivo, sino que siendo eso, un blockbuter Hollywoodense, consigue ser una adaptación bien logrado del espíritu de Batman, una sólida historia de crimen y drama, y una película buena, no solo divertida, sino bien hecha. Mi humilde opinión, jeje.

    Un gran saludo.

  8. ¡Buenas Max!

    Primero de todo, quería felicitarte por tu interesante blog, pero a su vez darte una ‘colleja’ por actualizarlo tan poco 🙂 Es verdad que suelo ser un lector digamos ‘pasivo’, ya que no acostumbro a colaborar con comentarios, aunque también es verdad que no lo hago porque normalmente no tengo nada que reprochar a tus escritos. Incluso he descubierto películas que tal vez no habría conocido sin este blog y me han hecho pasar un buen rato, cosa que te agradezco.

    Y bueno, a lo que iba: entiendo tu reflexión sobre El Caballero Oscuro y comparto algunos puntos, pues a mi también me dió la sensación de que todo pasaba demasiado precipitadamente. Sin embargo, para ese punto deberías tener en cuenta que el metraje original de la película es de unos 190 minutos, pero que por temas que normalmente escapan a las decisiones del director, esa duración se vio reducida, dando esa sensación de atropello. Hay que tener en cuenta que en la peli pasan muchas cosas, pero yo no lo veo como algo negativo, sino como algo positivo, ya que me dejó con ganas de verla otra vez para poder paladear mejor las increibles escenas que nos brinda. Por otra parte, discrepo totalmente en eso de las pretensiones de Nolan ya que considero que ha conseguido realizar una película en la que el clásico héroe de cómic pasa a un segundo plano (el nombre Batman ni tan sólo aparece en el título), cediéndo todo el protagonismo a la trama, al fascinante Jóker y a Harvey Dent, para volver a aparecer al final de la película para recordarnos porqué él es el auténtico héroe.

    Sin lugar a dudas, entre las brillantes escenas que nos ofrece la película, como la persecución con lanzamisiles inclusive o la huida final de Batman, aparte de las que tú ya comentaste en tu crítica, y la contundente presencia de unos personajes tan bien elaborados como lo son Batman, el Jóker y Harvey Dent / Dos Caras, personajes nada planos como a los que nos tienen acostumbrados en blockbusters, sino densos, claro-oscuros, complejos y con muchos matices hacen de El Caballero Oscuro una gran película para mi.

    Espero no haberte aburrido con mi largo discurso.

  9. En primer lugar, gracias a todos por tomaros la molestia de participar en los comentarios. Me alegro de que haya surgido algo de debate sobre una película que está dando mucho de qué hablar. Y comprendo vuestros puntos de vista, ojo.

    A T-800:

    T-800, lamentablemente he dejado bastante de lado los cómics de un tiempo a esta parte. De hecho, hace lustros que no me compro ninguno. No obstante, quiero retomar la afición ahora que tengo algo más de tiempo y fíjate que ya me estoy preparando un buen pedido. En cuanto lo haga, ten por seguro que lo comentaré en el blog y reseñaré alguno que otro.

    A Rayleigh:

    “Batman Begins” me gustó mucho más, fundamentalmente por su primera hora en la que narra el origen del personaje. Creo que abarca menos y lo hace con más humildad. Me parece más efectiva y dotada de un ritmo endiablado pero sin llegar al atropello. Y efectivamente, aquí el Joker es un personaje muy bien tratado e interpretado.

    A Sam Loomis:

    Sí, está claro que la película trata de tener una densidad que no tienen otros blockbusters indudablemente más superficiales. Eso está muy bien como ambición. Lo que sucede es que el intento me parece fallido. Esa gravedad y trascendencia de las intervenciones de los personajes me parece algo artificioso, falso, vacío. No veo profundidad, sino algo impostado. Creo que hay demasiados subrayados, demasiadas intervenciones que nos dicen qué está pasando, que nos lo dan masticado, sin permitir que nosotros, según lo visto, extraigamos nuestras conclusiones. Por todo ello, esas pretensiones de ser algo más que el cine de rápido consumo… no se ven cumplidas.

    A SoundDestruct:

    Jejeje, a ver si me aplico y actualizo más, sí. Esta noche o mañana colgaré un largo post de películas que he visto últimamente. ¡Gracias por el interés! Y me alegro de que el blog te haya servido para pasar buenos ratos con algunas de las películas de las que he hablado por aquí.
    En cuanto a la duración, opinamos sobre la película tal y como ha sido dejada para ser exhibida. Y lo cierto es que insisto en que Nolan condensa en el metraje demasiadas cosas que suceden a todo trapo, un poco a salto de mata. Demasiadas ambiciones, otra vez.
    Está muy bien que los villanos tengan incluso más peso que Batman en esta película. Yo no pongo ninguna objeción a eso. Lo que sí diría yo es que me chirría un poco la tremenda frialdad de la interpretación de Christian Bale, que en este caso compone un personaje del que uno se distancia muchísimo. Me sorprende y no sabría decir si es algo voluntario. Y yo no veo tan complejos a los personajes: el Joker es una fuerza de la naturaleza que busca el caos y Harvey Dent vive una evolución que no me resulta fascinante. Es decir: teniendo en cuenta que el personaje de Rachel Dawes, vital en Harvey Dent, da igual y que todo sucede a trompicones, sin reflexión ni pausa posible en este maremagnum, al menos yo tiendo a perder el interés en el personaje. Vamos, que no me importa mucho.

    A mí Nolan siempre me ha gustado. Todo, salvo esta “El caballero oscuro”, una película interesante en momentos puntuales, en detalles, en escenas, pero que para mí resbala como conjunto.

    ¡Y gracias de nuevo a todos!

  10. Gracias a ti, hombre, por tomarte las molestias de contestar amablemente a todos los que te seguimos. Ha sido un placer contrastar opiniones contigo (aunque no me hayas convencido ni yo a ti tampoco jeje). Pero bueno ¿que sería de este mundo si a todos nos gustase lo mismo, no? En fin, espero con ganas tus nuevos posts.

    PD(con spoiler): Sigo pensando que el Jóker es más complejo de lo que parece a simple vista, de igual forma que lo era Álex en La Naranja Mecánica -insertar aquí la característica y estremecedora risa del Jóker en la escena del video casero en el que se cepilla a un falso Batman para dar mayor contundencia al PD-.

Responder

