“Tell Me You Love Me”

Tell Me You Love Me (2007, 1 temporada) / Intérpretes: Jane Alexander, Adam Scott, David Selby, Sonya Walger, Ally Walker, Tim DeKay, Michelle Borth, Luke Kirby, Aislinn Paul.

En sólo 10 capítulos (la serie fue lamentablemente cancelada), Tell Me You Love Me elabora una de las más crudas, realistas, complejas, maduras y absorbentes disecciones de las relaciones sentimentales que al menos yo haya visto. Son tres las parejas en crisis sometidas al análisis del escrutador ojo de la cámara: cada una, en diferentes situaciones que corresponden a estados y circunstancias variables. Así, tenemos a la pareja con hijos que ha perdido el deseo sexual asfixiada por la rutina, la pareja que intenta lograr el embarazo sin éxito y de manera casi angustiosa y la pareja rota por el deseo posesivo de uno de los componentes, que se debate entre contradicciones. Sobre este completo tamiz, la serie efectúa un retrato de las turbulencias surgidas sobre unas relaciones frágiles que tienen algo en común: acuden a la terapia como solución de urgencia.

Como buen producto de la HBO, Tell Me You Love Me apuesta por el realismo y la autenticidad en el tratamiento de los personajes y el desarrollo de los guiones, sumergiéndose en la psicología y el comportamiento, lleno de matices, de una gente que padece problemas que están a la orden del día. No en vano, muchos espectadores podrán verse reflejados e identificados en este cuadro humano en ebullición. Es, en otras palabras, una ficción tan verdadera que uno siente a los personajes y su (nuestro) dolor como propio.

Con un cuidado exquisito al trazar a los personajes y escribir líneas de diálogo creíbles e inteligentes, la serie renuncia incluso a una cabecera o entradilla (sólo hay títulos de crédito al final de cada capítulo), se despoja de elementos accesorios y brilla en todo su esplendor en virtud de sus guiones milimétricos y dotados de un ritmo vivo e implacable. Aunque la serie se centra en estas parejas muy de cerca, dejando en segundo plano casi todo lo demás, hay aquí un gran dinamismo y el interés jamás decae.

El plantel de actores, por otra parte, es magnífico y entregado a la causa porque no sólo transmiten emociones y sentimientos, sino también el grado de fisicidad necesario para que veamos esa vertiente que tanto se escatima en otras series (o películas): la sexualidad mostrada con atrevimiento (y clase), es decir, sin pudor y como una pieza más de la relación. 

Y si bien la serie en ocasiones es casi desoladora, en el fondo y a pesar de todo cabe un rayo de esperanza, de luz, de alivio.  

Una obra maestra de la alta televisión, o sea, de la HBO.

11 pensamientos en ““Tell Me You Love Me”

  1. Sólo porque tú la pones por las nubes, me la pido a Amazon ya. Si no me gusta ya te buscaré, ya😉

    Sigo flipando con ‘The Wire’, y ‘A dos metros bajo tierra’ me tiene engancahdo. Aún no lo he intentado con ‘The Shield’, y creo que le daré una oportunidad a ‘Deadwood’

    Como ves, vuelvo al redil de la series.

    Saludos.

  2. Haces bien, Su. No te arrepentirás.

    Red, agradezco tu confianza, hombre, aunque ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Me parece una serie sensacional de cabo a rabo sustentada sobre guiones magistrales e intérpretes creíbles. Es una radiografía contundente de las relaciones de pareja.

    “The Wire” es LA SERIE. “A dos metros bajo tierra” la considero algo irregular (en las últimas temporadas) pero en general muy destacable. Y “Deadwood” cuenta con actores magníficos y una ambientación para ver y no creer, aunque la encuentro lastrada por su excesiva y enrevesada verborrea.

    Por cierto, yo ando con la gamberra “Robot Chicken”. Ya he visto la 1ª temporada y es muy destroyer y divertida en su sucesión de sketches que parodian, entre otras cosas, la cultura popular.

  3. Tanta confianza me abruma, jeje. Gracias, Kakihara.🙂

    No, en serio, la verdad es que la serie no creo que decepcione. Su calidad no es fácil de discutir, creo yo. Ya veréis cómo os engancha hasta el final. Uno no puede dejar de ver cómo evolucionan esas parejas en crisis, cómo tratan de resolver sus problemas.

    Lo que es tremendo es lo mucho que puede verse uno reflejado en la serie.

    ¡A disfrutar (y sufrir) se ha dicho!

    Ay, Su, y que conste que no lo he escrito a propósito.😀

  4. Bueno, bueno, parece que habrá que verla xD.

    Por cierto, ya que hablamos de la calidad de HBO, acabo de leer que se suspendió la adaptación a serie que tenían pensada del comic Preacher, de Garth Ennis. Al parecer hubo un cambio en la directiva de la cadena y dejó de interesarles por “controvertida y violenta”. Una pena, ya que de la fusión entre HBO y un cómic como Preacher se podía esperar mucho…

  5. Hola!,

    No soy habitual de escribir en los blogs, pero estoy buscando comentarios sobre “Tell me you love me”. Es apabullantemente buena!!!. Y una gran lástima que la hayan cancelado. Al igual que “Huff”. Series profundas con temáticas interesantes (y diarias) que todo ser humano se sentiría identificado con la problemtática expuesta. No entiendo que seires de índole constructiva (aunque fuertes) no las continúen. Parece que pega mucho y se opta por mirar a otro lado.
    Gracias,

Responder

