“Doomsday”

Doomsday ( 2008 ) / Director: Neil Marshall / Guión: Neil Marshall / Intérpretes: Rhona Mitra, Bob Hoskins, David O’Hara, Malcolm McDowell…

Sabido es que Doomsday consiste en un batiburrillo multirreferencial, en un pastiche que mezcla y recicla material procedente de fuentes como 1997: Rescate en Nueva York, 2013: Rescate en L.A., la trilogía Mad Max, Aliens28 días después. Parece evidente, por lo tanto, que Neil Marshall ha pretendido ofrecer un producto que tendría que ser entendido desde la concepción de que estamos ante un refrito postapocalíptico llevado al límite. No en vano, el descaro es total y lo que redime en cierta forma a esta desvergonzada película es el hecho de que asume y es consciente de su condición sin engañar a nadie. Y es que prácticamente todo remite a películas ya vistas, sí, siendo Marshall una especie de hilarante Doctor Frankenstein que haya compuesto su criatura a base de piezas de distinto orden.

Desde el argumento planteado y desarrollado hasta el propio perfil antiheroico de la protagonista (una suerte de trasunto femenino de Snake Plissken, aunque sin el carisma suficiente) enfrentada a salvajes villanos punks, las raíces carpenterianas son tan irrenunciables que se plagia sin rubor. Doomsday, habida cuenta de su sentido del humor y de sus excesos y delirios, lo que supone momentos disfrutables por su absurdo, no es más que un show gore y circense destinado al entretenimiento gamberro y tal vez idóneo para compartir su visionado entre colegas etílicos.

Nada que objetar al cachondeo general ni al carácter cafre de la casi totalidad de la propuesta, aunque, eso sí, al director de la estimable The Descent se le vaya la mano al aspirar a la acumulación sin mesura, a la sobresaturación, incluso a la narración precipitada que avanza a trancas y barrancas. Es tal su obsesión por alardear de elementos bizarros y caricaturescos disparados a quemarropa sobre el espectador… que acaba causando el cansancio debido, fundamentalmente, a un metraje estirado y a episodios un tanto prescindibles como aquel que hace referencia a una sociedad medievalizada.

Y ni que decir tiene que anda lejos de la brillantez narrativa y de la imaginería de serie B de los dos rescates de Carpenter, claro.    

Valoración (0 a 5): 2,5

6 pensamientos en ““Doomsday”

  1. me cago en la puta
    iba para peli del año hasta el periplo Lancelot, que no sólo toca los cojones sino que no aporta nada. fíjese, vea hasta que rescatan a la chica y salte a la carrera final.
    Ein?

  2. Pues sí, hay un bajón ahí muy considerable y la narración se resiente. Yo hubiera eliminado esa parte y la película habría quedado más ajustada, más cortita, más intensa. Y aparte de que Marshall trata de abarcar demasiados referentes, otro problema que le veo a la película es que a la protagonista le falta carisma (estará buenorra, pero…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s