“King of the Ants” y otra magistral serie de la HBO

Da la impresión de que aquí, con King of the Ants (2003), Stuart Gordon dé comienzo a una serie de películas que cuentan historias urbanas de la mano de personajes que se encuentran en conflicto con el entorno y sus semejantes. Los peligros de las calles ponen en aprietos a Chris McKenna, William H. Macy y Stephen Rea en, respectivamente, King of the Ants, Edmond y Stuck; y la reacción no es otra que la de enfrentarse a la amenaza tras la correspondiente catarsis. Más alejado ahora del género fantástico (aunque no del todo exento, pues en las series Masters of Horror y Fear Itself regresa al redil), Gordon parece haber entrado en la etapa artística más inspirada de su filmografía al retratar con singular contundencia los avatares de estos tipos que las pasan putas y se rebelan.

Aunque algo tosca en su desarrollo dramático, no más que regular en el apartado actoral y a veces muy zetosa en ciertas resoluciones visuales (por ejemplo, los delirios pesadillescos del protagonista), esta película de bajo presupuesto propone, en la figura de un don nadie que trata de ganarse la vida, un salvaje descenso a los infiernos seguido de un posterior renacimiento simbólico que sacude con crueldad. Sean Crawley, atrapado en una escalada de violencia tras haber cometido un asesinato por dinero, cae como un pobre diablo y emerge con una fuerza desatada, lo que supone una nueva incursión en las revenge movies

En cualquier caso, Gordon consiguió pulir defectos y mejorar tanto en Edmond como, sobre todo, en la excelente Stuck.

Valoración (0 a 5): 3

Por otro lado, no me resisto a dejar constancia de uno de los mejores descubrimientos que he experimentado en los últimos meses. Se trata de la serie Tell me you Love me, otra joya (y van…) de la cadena HBO que me ha deslumbrado y también dolido. Desde un enfoque realista, somos testigos directos de las tormentosas relaciones sentimentales entre varias parejas, aquejadas, cada una, de sus propias problemáticas.

Vistos los dos primeros capítulos, me parece que alcanza el rango de obra maestra televisiva. Extraordinariamente interpretada y escrita, la serie enfoca a esos personajes y se detiene en ellos para elaborar una radiografía descarnadísima (como pocas veces se haya visto) de las relaciones.

Es grandiosa, pero, como ya he dicho, duele, pues no pocos espectadores se podrán ver identificados de algún modo con lo que se nos muestra. Pero la desgracia, joder, es que la serie se canceló tras su primera temporada.

Anuncios

7 pensamientos en ““King of the Ants” y otra magistral serie de la HBO

  1. Sí, Libertino, la serie a veces es bastante explícita en el folleteo. Pero no es algo que aquí pueda considerarse gratuito o exhibicionista, ojo.

    Es magnífica. Lo que pasa es que disecciona con crudeza y realismo las relaciones de pareja, resultando incómoda y dolorosa porque cualquiera podría verse reflejado (poco o mucho).

    En cuanto a la peli, es tan bizarra que hasta mete a George Wendt (Cheers) en un papel que se las trae. En todo caso, luego Gordon nos ha dado cosas más pulidas. “Stuck” es lo mejor que le he visto.

  2. No tengo nada que opinar sobre esta entrada así que no opinaré.

    ¿Has visto el trailer de Mirrors? Madre mía, y eso que es sólo el jodido trailer:

    http://es.youtube.com/watch?v=Tdq7TJsR-ME

    ¿Podré algun día dejar de ver a Jack Bauer en Kiefer Sutherland de ahora en adelante? No creo.

    Ya de paso te dejo este link que es donde encontré el trailer, por si un día de estos no te apetece dormir bien, con 20 momento terroríficos del cine:

    http://my.spill.com/profiles/blog/show?id=947994%3ABlogPost%3A480453

  3. ¿Por la peli o por la serie, Fredi?

    En algunos aspectos la serie escuece a más no poder. Una relación de pareja turbulenta es una de las cosas más dolorosas y tóxicas que pueda uno imaginar. En el caso de estas tres parejas sometidas a examen, la situación es muy jodida y angustiosa. En una, la rutina; en otra, el embarazo deseado pero no logrado; y en otra, la ruptura debida a la necesidad de algunas personas por modelar a la otra a su gusto. Es decir, que sobre estos personajes se podría elaborar toda una tesis porque se tocan muchas problemáticas y se analiza el comportamiento humano (a veces tan odioso que deberíamos darnos un poco de asco, jeje).

  4. No Max, siento dejarte mal, pero para entender ese comentario tienes que aprobar el anterior que hice, que se debe haber ido a la cola de moderación porque añadí un par de links.

    De la peli o serie no tengo nada que decir, no las he visto, aunque buscaré la serie.

  5. Ok, Fredi, no me había dado cuenta de que ese comentario estaba pendiente de aprobación. Ha sido por los links, sí.

    Hombre, siempre hay que estar pendiente de un tío como Aja (“Alta tensión” me parece una maravilla sólo manchada por su final). “Mirrors” tiene buena pinta, aunque, como tú dices, uno vea a Kiefer Sutherland y le parezca ver, en realidad, a Jack Bauer (y eso que no soy seguidor de “24”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s