“Fear Itself”: Capítulos 7 y 8

Vamos con otra tanda de una serie que no acaba de levantar el vuelo:

Capítulo 7: Community

Mary Harron, directora de la conocida American Psycho y de la más interesante The Notorious Bettie Page, decepciona en este capítulo que gira en torno al concepto de la comunidad cerrada que se rige por sus propias reglas para controlar férreamente al individuo. Esta idea, sobre la que se ha tratado en multitud de ocasiones, podría haber dado mucho juego como reflexión acerca de las sociedades colectivas aisladas e intervencionistas, pero, por desgracia, no es el caso.

Aunque se apunta algún inquietante aspecto (el hogar idílico, la procreación impuesta, el ideal de familia), todo queda en meros esbozos y nada cuaja. La narración, los personajes y el ambiente carecen de la debida fuerza, del necesario carácter, y el progresivo enrarecimiento de lo acontecido transcurre como si se hubiese conectado el piloto automático. El planteamiento, así, se echa a perder al no haber profundidad ni atrevimiento. Tampoco el final y su fatalismo, que se aventura en la distancia, salva el capítulo de la mediocridad.

Capítulo 8: Skin and Bones

En principio, basar la trama en el mito terrorífico del Wendigo se ha de considerar algo ciertamente atractivo. Además, su director, Larry Fessenden, conocía el material pues ya lo manejó en su modesta y regular Wendigo. Retomando, pues, la leyenda de ese algo malo de voracidad extrema y que posee cuerpos, el capítulo comienza poniendo en escena una situación desasosegante: Grady (un esquelético Doug Jones) regresa al hogar tras varios días desaparecido en el bosque. Y ya no es el mismo que una vez se fue.

Es de lamentar que, con el transcurso de los minutos, el capítulo pierda el norte debido, sobre todo, a su indefinición y a su vulgar exceso explícito. Si en principio el planteamiento remite a un terror sugestivo, después se convierte en un sainete prácticamente ridículo que llega a incluir momentos de pura parodia en la escena caníbal en la cocina. A partir de ahí, todo es demasiado descerebrado, y hasta Doug Jones, de físico idóneo para el papel, se antoja un personaje de opereta. Para más inri, Fessenden resuelve con mucha torpeza los instantes más intensos.

8 pensamientos en ““Fear Itself”: Capítulos 7 y 8

  1. ¡Demonios! Pensaba que ya no actualizaba usted este blog. Pues nada, yo es que estoy últimamente de flor en flor, he cambiado en cierto modo… Estoy muy interesado por los movimientos altermundistas, por gente como Noam Chomsky, leyendo Le Monde Diplomatique… De ahí viene lo del blog. Pero vamos, no creo que lo actualice más.

    El cine sigue exactamente igual que antes en mis prioridades, lo que pasa es que estoy ya trabajando a tiempo completo (de informático) y cuando llego a casa no tengo ganas de seguir observando un monitor en plan vegetal, que mi barriga está adquiriendo consciencia de sí misma.

    Así que ahora sobre todo leo, de hecho estoy intentando mejorar como escritor, me voy a apuntar a un taller literario y todo.

    Bueno, espero que todo vaya bien. Por aquí sin sobresaltos. ¡Un abrazo!

  2. Joder, no recordaba la última vez que vi un post de KesheR…

    El Wendigo es uno de los personajes lovecraftianos que más me gustan. Si también la han cagado con eso, es que esta serie ni tiene chicha, ni huesos, ni ná de ná.

    Wall-E es mu bonita. 🙂

  3. ¡Hombre, amigo Kesh! 😉

    ¡Es bueno saber de ti! No sabía de esas inquietudes nuevas tuyas. Me sorprendió encontrarme con ese blog tras perderte la pista durante un tiempo. He leído alguno de tus lúcidos posts y lo cierto es que invitan a la reflexión. Y lo digo en serio.

    A nivel personal ando trabajando en mi negociete hotelero alteano, ya sabes. Hace poco más de un año que empezamos y de momento no nos podemos quejar. Poco a poco vamos a más aunque la crisis general se esté notando bastante.

    Espero que todo siga bien y a ver si te dejas caer de vez en cuando por este blog (actualizo a rachas, a veces más y otras menos y según tenga tiempo y me apetezca). Es más: a ver si te dejas caer por nuestro hotel si algún día te pasas por Altea. Sería un puntazo, ¿eh? Invitado estás.

    Y también estáis invitados el resto de colegas de los blogs que visito, claro.

    ¡Muchos abrazos!

    Plissken y Libertino, la serie es poca cosa por lo que llevo visto, pero el capítulo “Eater” de Stuart Gordon se puede ver. Es entretenido, intenso y está cachondo (ojo al desenlace).

    Fredi, la música de la intro es canela fina, sí.

  4. holiiiiiiiiiiiiiiiiissssss a todos !!! Prticualrmente a mi me encanta la serie !! Son unos amargos chavooos !!!! felizzz añoooo y les mando un besoo !!

  5. Hola solo queria saber como se llama la cancion con la que comienzan las seriesxq me gusta y nose como se llama y la verdad que me gustaria bajar esa cancion…
    Espero su respuesta en mi correo electronico…porfavos
    Muchas gracias

Responder

