Acción e hipérbole: “Wanted”

Wanted ( 2008 ) / Director: Timur Bekmambetov / Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan / Intérpretes: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Thomas Kretschmann, Terence Stamp.

The Butcher: You are a pussy!

Wesley: I’m not a pussy. I got a healthy respect for the human… condition.

The Butcher: Fuck that! You are a pussy!

Basado de forma libérrima en el cómic de Mark Millar y J.G. Jones, Wanted es un potente artefacto que hiperboliza el género de acción hasta extremos sorprendentes, incluso bizarros. No en vano, la retahíla de virguerías visuales y proezas estilísticas que articula el director ruso Timur Bekmambetov (que a mis ojos se redime tras la horrenda Guardianes de la noche) son indiscutiblemente llamativas, conformando un cóctel molotov que hace uso y abuso de los imposibles para lograr el más difícil todavía en cada esteticista escena de acción. 

Desde un espíritu lúdico que mezcla el espectáculo puro y vibrante con una voluntad clara de desmelenada diversión, la película se apoya en un ínfimo argumento que se origina en el hartazgo vital y la ensoñación fantasiosa para, a continuación, explotar al máximo las posibilidades visuales del invento según un fetichismo deudor de armas, balas de trayectoria inteligente, cochazos, tattoos, explosiones, acrobacias, posturitas y demás parafernalia cool.

Se agradece, por supuesto, que en ningún caso se tome en serio a sí misma y que prácticamente se pueda considerar como un enloquecido cartoon con muy poca vergüenza o, también, una película de superhéroes y supervillanos con sobredosis de supervitaminas.   

Atención, por otro lado, a un divertido James McAvoy, ese elegido en crisis existencial al que dan más palos que a una estera, y a una Angelina Jolie en plan secundario que presta su físico y su misterio para componer una heroína de sueños húmedos.

Para cachondos mentales afines al cine de acción desatado.

Valoración (0 a 5): 4

Taken ( 2008 ) / Director: Pierre Morel / Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen / Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Xander Berkeley, Olivier Rabourdin, Leland Orser.

Si Wanted se disfruta mucho por sus no pocas virtudes, todo lo contrario se puede decir de otra cinta de acción reciente: Taken. La película dirigida por Pierre Morel y escrita por Luc Besson cuenta una historia de búsqueda, venganza y justiciero (en la senda de Comando, de Mark L. Lester, pero peor) que incurre en todos los tópicos habidos y por haber. Ni siquiera uno puede percibir algo de distancia irónica o bien alguna variación sobre lo que ya hemos visto miles de veces antes. Así pues, Taken cumple una a una todas las convenciones con tanta seriedad y afectación que da pánico.

Que, además, resulte previsible de principio a fin y que introduzca sonrojantes notas dramáticas para ver y no creer (dignas de los telefilms de sobremesa más rancios y fomularios) son aspectos que estropean aún más este producto rutinario hasta el hastío.

Y no, tampoco funciona como espectáculo hiperviolento a secas. Si bien es cierto que la película va al grano sin demasiados rodeos, no tardando mucho en presentar el detonante para que se inicie el rescate emprendido por un brutal Liam Neeson, y que se nota cierta dignidad en su forma (acción que se ve, fotografía en tonos fríos), el problema mayor reside en que nada es creíble y que nada sorprende ni un ápice, de modo que tras el andamiaje sólo existe el vacío. Con unos personajes planísimos y unas relaciones unidimensionales entre ellos que son carne de parodia, da absolutamente igual lo que les ocurra a unos y a otros.

Besson y compañía parecen haber aplicado un molde para fabricar un producto despersonalizado y cimentado sobre relaciones personales de baratillo que pretenden aportar algo de calado emocional: sirva como muestra el vergonzoso epílogo.

Valoración (0 a 5): 1

Anuncios

11 pensamientos en “Acción e hipérbole: “Wanted”

  1. ¡Ma gustao!

    La clave en estas películas es efectivamente no tomárselas en serio. Por eso es precisamente la clase de película que no podría ver con ningún amigo (ni casi con cualquier persona) ya que a los dos minutos tendría que aguantar comentarios del tipo “vaya fantasmada” o “buenooooo… en fin”, como si se tratara de El Padrino, cosa que me pone bastante nervioso xD.

  2. ¡Si dicen esas cosas es porque no han entendido nada, leches! 🙂

    “Wanted” sólo aspira a ser una coña marinera hecha a base de virguerías elevadas a la máxima potencia. Es cool, divertida, entretenida, espectacular, delirantemente excesiva y con su punto bizarro. Es lo que es y, dadas sus características, cumple muy bien sus pretensiones.

    A destacar también James McAvoy, que da vida a su personaje habiendo entendido perfectamente lo que debía dar. El tío está genial con su vis cómica, ya sea recibiendo o repartiendo estopa. Todo un acierto.

  3. Lo mismo que tuve que aguantar viendo Shoot Em Up xD.

    Como cosa sin importancia en absoluto, decir que he notado que al final, lo de “What the fuck have you done lately” lo han agregado por encima de lo que realmente dice. No logro descifrar qué es, pero parece algún tipo de “comentario graciosete típico” (parece… “bye bye” o algo así). Supongo que luego les parecería más adecuado tirar por lo filosófico xD. Supongo que toda esa escena final luego de… “eso” realmente no tenía comentarios detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s