El final de “The Wire”: 5ª y última temporada

The Wire / Creador: David Simon / Intérpretes: Dominic West, Wendell Pierce, Clarke Peters, Andre Royo, Michael K. Williams, Aidan Gillen, Jamie Hector, John Doman, Delaney Williams, Lance Reddick, Deirdre Lovejoy, Sonja Sohn…

Los que visitáis de vez en cuando este blog ya sabéis que hemos hablado en repetidas ocasiones de la serie The Wire, una de las joyas más valiosas (¿e irrepetibles?) de la cadena HBO. Mi admiración por este producto televisivo es total, e incluso en cierto momento llegué a escribir, atrevido que soy, que teníamos la suerte de haber coincidido en el tiempo con esta maravilla puesto que estamos, desde mi punto de vista, ante una de las obras maestras incuestionables de la historia de la televisión. Por sus características, no tiene parangón; es un producto diferente y exclusivo. Alabada sea.

Asombrado por la altísima calidad de las primeras tres temporadas, llevadas al vuelo por guiones adultos, realistas y que hacían encajes de bolillos para entrecruzar líneas narrativas, me resultó algo decepcionante el carácter casi transitorio de la cuarta. No obstante, esta quinta y última temporada ha levantado de nuevo el listón, y gran culpa de ello la ha tenido el mayor protagonismo del que ha disfrutado el rebelde Jim McNulty (Dominic West), uno de esos personajes televisivos que jamás, jamás, jamás olvidaremos. Sus tejemanejes policiales, llevados a cabo por causas loables aunque tenga que traspasar la legalidad, son, en esta ocasión, más enloquecidos que nunca. También ha tenido especial peso el Robin Hood de las calles, azote del temible Marlo: el carismático ladrón de capos Omar Little, interpretado de forma memorable por Michael K. Williams.  

Para que os hagáis una idea los que no la habéis catado aún, The Wire es como un caleidoscopio sobre el entorno urbano y sus múltiples ramificaciones. Tomando como punto de partida el tráfico de drogas a pie de calle, en un underground/jungla humana que se palpa y se huele, la mirada de largo alcance se extiende a la disfuncionalidad del sistema: policial, judicial, político, social, educativo y mediático. Todo tiene sus aristas, sus intríngulis, sus puntos fuertes y débiles, sus luces y sombras, su grado de honestidad y corrupción. El enfoque es complejo dado que abarca diversos puntos de vista y ámbitos desde la posición de personajes de todo tipo y color que evolucionan. Y la máxima de obligado cumplimiento es clara e innegociable: el realismo, la autenticidad, la proximidad. Lo que sucede en esta serie es dolorosamente creíble hasta extremos insospechados. Será por el retrato tan preciso del escenario y de los que por allí departen.

Por supuesto, la impresión de realismo se debe al dibujo de los personajes y a la interpretación de los fabulosos actores pertenecientes a un reparto coral amplísimo en estado de gracia. Además, la puesta en escena, seca y sobria, y la progresión dramática en virtud de una narración firme como ninguna otra contribuyen a la sensación de verdad que se muestra en cada fotograma. 

A lo largo de sus cinco temporadas, la serie creada por David Simon se ha mantenido fiel a sí misma, sin traicionar su estilo ni su concepto. La cohesión es tal que The Wire se configura como un gran conjunto de piezas ensambladas sin mácula, como un enorme fresco que retrata lo que se cuece ahí abajo en relación a la droga y aquello que envuelve a este negocio de innumerables consecuencias y tentáculos sociales.

Lo que sabemos, después de verla y llegar a su final, es que la lacra del narcotráfico perdurará y el testigo será recogido por otros sin que nadie pueda evitarlo. Incrustada en la sociedad como un mal endémico, sigue y sigue y sigue…

· Posts relacionados:

Baltimore: Ciudad del pecado

The Wire: Temporada 1

Sigo “bajo escucha”

The Wire: Temporada 2

De paseo por un ghetto infernal

The Wire: Temporada 3

¡A por la 4ª!

Me introduzco en la 4ª y bajo escucha

Apuntes: The Wire…

Anuncios

5 pensamientos en “El final de “The Wire”: 5ª y última temporada

  1. Max, que sepas que a partir de septiembre las editan en dvd en nuestro país, aunque lo cierto es que ya se podían pedir al otro lado del charco vía Amazon.

    Nunca te he estaré lo suficientemente agradecido por el descubrimiento de esta extraordinaria serie. Yo estoy terminando aún la temporada 2.

    Por cierto ¿qué tal ‘The Shield’? Dicen por ahí que es como una hermana gemela.

  2. Hola!

    Me alegro de que la serie vaya siendo descubierta por más y más gente. Yo he disfrutado horrores con toda la serie y me da cierta pena haberla terminado ya. Esa temporada 2 que estás viendo centrada en los muelles me parece absolutamente magistral de principio a fin.

    Bueno, de “The Shield” he visto las dos primeras temporadas si no recuerdo mal. Es también una serie policial, pero resulta diferente a “The Wire”. Y lo digo porque “The Shield” es una serie mucho más febril, vertiginosa e inclinada hacia la acción. “The Wire” se toma su tiempo para ir tejiendo sus historias entrecruzadas desde el realismo y la composición de una radiografía complejísima de múltiples sectores. Es como una gran novela-río. “The Shield”, por su parte, es más inmediata, más veloz, más tendente a resolver casos aunque haya cierto hilo conductor.

    A nivel de riqueza de personajes e introspección en ellos y a nivel de progresión dramática, la serie de David Simon presta mayor atención.

    A mí me gusta más “The Wire”, aunque está claro que “The Shield” es una buena serie a tener en cuenta. Y cuidado, porque la serie protagonizada por Michael Chiklis tiene un estilo de cámara inquieta que puede atragantarse un pelín.

  3. Que es precisamente el mismo estilo que Darabont utilizó en su magistral ‘La niebla’, ya que se llevó a los mismos operadores de cámara para rodarla.

    Pues nada, vuelvo a sumergirme en ‘the wire’ que a mí aún me quedan poco más de tres temporadas, jejejeje. Hasta otra, y no se haga usted de rogar tanto, hombre.

  4. Bueno, ten en cuenta que en “The Mist” ese estilo está más suavizado (y diría que bastante, bastante). O sea, que en la peli de Darabont no resulta tan acusado como en “The Shield”. No es que tenga problemas con ello, pero, puestos a comparar, prefiero la filmación “clásica” de “The Wire”.

    Uf, pues qué suerte tienes porque te quedan un montón de orgasmos por experimentar con la serie. La tercera temporada también es MUY MUY MUY buena. Ya verás, ya.

    Por otro lado, trataré de no ausentarme durante tanto tiempo y de actualizar un poquito más a menudo, cuente con ello. A veces, la falta de tiempo. Y otras veces, la falta de ganas. 😉

    PD: Me muero (literalmente) de ganas de ver “The Dark Knight”. Madre del amor hemoso, vaya pedazo de críticas que está recibiendo en Yankeelandia. Más (multi)orgasmos a la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s