“Escondidos en Brujas”

In Bruges ( 2008 ) / Director: Martin McDonagh / Guión: Martin McDonagh / Intérpretes: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Elizabeth Berrington, Clémence Poésy, Olivier Bonjour, Eric Godon…

Después de hacer un trabajo, dos asesinos a sueldo se refugian en la ciudad belga de Brujas (!!!) siguiendo las instrucciones de su misterioso jefe en la sombra. Hasta nueva orden deben permanecer allí sin llamar la atención, tratando de pasar desapercibidos. Al ser sacados de su hábitat y desplazados a un lugar con reminiscencias medievales y semblante de cuento de hadas, los matones desarrollan comportamientos diferentes: mientras el personaje de Brendan Gleeson se lo toma con resignada filosofía, el de Colin Farrell se encuentra desquiciado y ansioso por abandonar la ciudad.

En principio, ver a estos dos tipos como peces fuera del agua en el peculiar entorno de Brujas puede tener su gracia y produce curiosidad dado que uno se pregunta cómo acabará su deambular. Hay aquí un tono de comedia algo ingenua y amable, sí, pero se acepta por el buen trabajo de Gleeson y Farrell, actores que demuestran su versatilidad aportando carisma a unos roles sin, por otro lado, demasiado empaque.

La película, sin alcanzar ninguna excelencia ni explotar del todo el contraste entre los visitantes y la cultura y vida belga, se sigue con cierto gusto hasta que una prescindible y nada creíble historia de amor surge y, para rematar, el desmadre toca a la puerta. La aparición en escena de Ralph Fiennes como caricaturesco jefazo sin escrúpulos para resolver una cuestión de honor precipita una serie de excesos continuos y de encuentros y casualidades improbables y forzadas, amén de una extravagancia tal que se llega a pensar que este tinglado no es más que una gran broma o un gran chiste alargado con final irónico, circular y predeciblemente moralista.

Por no hablar, y esta es una apreciación subjetiva a más no poder, de un casi risible espíritu de redención buenrollista que me parece un tanto fuera de lugar al introducir a lo bruto una nota altamente dramática (¿efectista?) en un conjunto más cómico y lúdico que trágico. Para mí, no casa bien y hasta me molesta la ligereza de su uso para provocar el tormento del matón, qué le vamos a hacer.

Valoración (0 a 5): 2

Anuncios

2 pensamientos en ““Escondidos en Brujas”

  1. Pues a mí me sorprendió gratamente la película, no sé. Me pareció tan original como entretenida, con esa mezcla de cine brittish, pelis de Guy Ritchie y ese final Hamletiano, muy acorde con la propia ambientación.

    Coincidio, por otro lado, con tu crítica de ‘El incidente’, aunque a mí me gustó un poco más que a ti, me da la sensación.

    Saludetes!

  2. Saludos, al fin actualizas, que últimamente se ve que vas justito de tiempo.
    A mí igual que al amigo de arriba me sorprendió está película, muy gratamente incluso.
    Creo que es una de esas peliculillas especiales que aparecen de vez en cuando y en las que se entra o no se entra.
    Tiene toda ella un ambientillo extraño (las escenas de rodaje de la peli del enano, al principio y en el desenlace). Es una mezcolanza extraña entre humor negro, drama y varias pinceladas sueltas.
    Destacaría el trabajo de Farrell, que arriesga en el arranque a caer en una caricatura y sin aflojar consigue que empaticemos con él.
    Me encata también la conversación telefónica entre Fiennes y Gleeson, tensa y surrealista.
    En fin, siempre agradezco encontrar propuestas arriesgadas.
    Un saludo.
    Valoración (0 a 5): 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s