El rodillo español se corona

Rusia, Suecia, Grecia, Italia (al fin y a la postre el obstáculo más duro en el camino), Rusia de nuevo y… Alemania. Todas y cada una de estas selecciones nacionales se han visto doblegadas por una majestuosa España en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Es muy difícil citar a otros equipos nacionales (del país que sean, ojo) que hayan demostrado una exhibición similar de juego, de autoridad, de superioridad manifiesta. España ha logrado imponer su virtud de equipo jugón, veloz y atrevido, lo que le ha bastado para reducir a cenizas a sus rivales en una tarea de desgaste continuo. No por casualidad los jugadores de Luis Aragonés han conservado en las fases finales de los partidos una mayor frescura física que sus oponentes, quienes desde el minuto 1 siempre se han visto obligados a perseguir de continuo al letal binomio balón & jugón (Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, X. Alonso…).

El conjunto germano, cada vez más impotente según pasaban los minutos, ha sido el último en caer derrotado con justicia. Ha sido en la final de la Eurocopa y se ha desatado la locura colectiva de un país ávido de triunfos en el deporte más popular. El gol de Fernando Torres, que ejemplifica el hambre y la fe, ya ha pasado a la historia de nuestro fútbol.

Adiós a la maldición de los cuartos de final. Adión a los complejos de inferioridad. Adiós a la presión. Este magnífico bloque español, tan joven y con tanto futuro, se ha desenvuelto con desparpajo y personalidad propia desde el respeto a una idea y desde la unión de un grupo humano sin fisuras. A las selecciones de baloncesto, balonmano, hockey o waterpolo, laureadas con títulos, por fin se les une la de fútbol. Y algo importante que reseñar: se ha ganado jugando al fútbol, creando, combinando, tratando con esmero la pelota, matando al toque… Qué lejos queda el estilo rácano, especulativo, defensivo y destructor de la Grecia que venció el último Europeo contra todo pronóstico. El triunfo de la España del 2008 es el triunfo de la creatividad futbolística, de la diversión, de la estética, de la finura.

¡Campeones! 

Anuncios

Un pensamiento en “El rodillo español se corona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s