“Boarding Gate”

Boarding Gate (2007) / Director: Olivier Assayas / Guión: Olivier Assayas / Intérpretes: Asia Argento, Michael Madsen, Carl Ng, Kelly Lin, Alex Descas, Kim Gordon, Joanna Preiss.

Excepcional.

Boarding Gate supongo que habrá defraudado las expectativas de aquellos que esperaban ver un thriller erótico de acción a tenor de su cartel y su argumento.

Desde luego, no lo es ni por asomo. Y es que el atrevido Olivier Assayas, siguiendo la temática de la bizarrísima Demonlover, destroza expectativas y diseña un estilizado y visceral torrente de engaños y traiciones que perfilan un mundo gélido, áspero y deshumanizado que se rige por los turbios intereses de las compañías. En este clima y desde el cine de género reinterpretado se mueven unos personajes que actúan como meros instrumentos del sistema, como marionetas de usar y tirar al servicio de la ambición, del negocio, del funcionamiento inmisericorde de entidades indefinidas de alcance global.

Ahí, en ese cosmos inquietante, tiene lugar el encuentro de dos seres de vuelta de todo que una vez fueron amantes enfermizos. Asia Argento y Michael Madsen, ambos de imponente presencia gracias a la fisicidad producida por la dirección de Assayas, que extrae petróleo de rostros y movimientos, mantienen una dolorosa relación de amor y odio que brota en cada uno de sus duros diálogos. Por sus actos y sus palabras sabemos que proceden del infierno y que jamás escaparán de él. Cada mirada, gesto y frase escuecen, duelen, como si de un Bergman afilado se tratase.

Los giros inesperados se suceden a lo largo de la narración como corresponde a una película en la que todos ocultan sus intenciones. Argento, magnífica de veras y clavada en su papel, es Sandra, una mujer que vive constantemente en el peligro, que peca, que se constituye en una antiheroína, en una femme fatale, a la que, como no podía ser de otra forma, llegamos a amar. En su devenir cabe incluso captar influencias de Hitchcock. 

El director francés impresiona, una vez más, con su puesta en escena, lo que evidencia su dominio del lenguaje cinematográfico. De montaje dinámico y cámara muy viva, casi escrutadora, se diría que está cerca del estilo naturalista de Clean, mientras que, por lo que respecta a algunos escenarios, recuerda ineludiblemente a Demonlover. Este aspecto formal da soporte a una mirada tremendamente cruel que disecciona las relaciones personales (sentimentales) tormentosas.

Película grande. 

Valoración (0 a 5): 4,5

Anuncios

9 pensamientos en ““Boarding Gate”

  1. La mejor película de Assayas que he visto hasta el momento. Como decís, creo que la película se sostiene sobre todo por la presencia imponente de Madsen y Argento, y hay un preciosismo técnico y una tensión permanente que la vuelven una obra interesantísima.
    No soy nada fan de Assayas, pero esto, la verdad, es cine del bueno.

  2. interesante película. a esa fotografía gélida se unen personajes al límite. Nada es lo que parece y hemos de imaginar muchas cosas, como si el guión fuera todo él una elípsis. Los personajes hablan en clave, pero podemos intuir de qué va la cosa.
    En este mundo globalizado, la soledad, el odio también lo está, y Sandra el personaje de Argento va dando palos de ciego, de continente en continente, sin nada a lo que aferrarse toda vez que el sexo ya no le proporciona placer, y la gente de la que se rodea tiene los pies de plomo y el corazón revestido de mentiras.

    Bonita película donde Assayas, al igual que Clean busca explorar recónditos parajes del alma humana a los que no llega la luz del sol..

    Muy interesante tu crítica.

  3. Muchas gracias, Chufo. Coincido con tu opinión. Una de las cosas que más me gustan de Assayas es que es capaz de crear una atmósfera muy interesante y componer personajes enigmáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s