Apuntes: The Wire, Rogue, Romero, NBA…

Saludos, amigos. Después de una ausencia prolongada y escasas actualizaciones, regreso por aquí para dejar constancia de algunos (pocos) asuntos que me gustaría comentar:

– He terminado (¡por fin!) la 4ª temporada de The Wire y ya he iniciado el visionado de la 5ª y última. Que quede claro que esta serie de la HBO es extraordinaria por sus matices, su complejidad, su realismo, su cohesión, su mesura… Todas las piezas, que son muchas, encajan en virtud de unos guiones trabajadísimos que cuidan el detalle hasta extremos inauditos. Tramas, personajes, interpretaciones, puesta en escena… Drogas, política, policía… Corrupción, violencia, decadencia, arribismo, incompetencia, juegos de intereses… El drama urbano definitivo. No obstante, la 4ª es una temporada prácticamente de transición, homogénea pero sin elevados picos de emoción e interés, algo difusa, excesivamente alejada del equipo de escuchas… A decir verdad, si las tres seasons anteriores son imperdibles, ésta, que en absoluto es desechable, no alcanza tan alto nivel. La 5ª, en cambio, sugiere grandes cosas, comenzando por la vuelta del McNulty que más nos gusta a la gente de mal vivir.

– También he visto Rogue: El territorio de la bestia. En primer lugar, me ha parecido un paso atrás respecto a la excelente Wolf Creek, ese survival horror tan fascinante que, tras una primera parte extraña y atmosférica, se dedica a jugar con los tópicos retorciéndolos e invirtiendo en el empeño una perversidad notable. Una película perturbadora a base de bien. Y Rogue, por su parte, no es sino una monster movie tan correcta como “domesticada” acerca de un cocodrilo gigantesco en conflicto con un grupo de turistas. Su mayor atisbo de mala leche, de subversión, es precisamente la canción de los créditos finales. Así, la película en sí transcurre por un camino mascado y carente de la fuerza que se suponía a un director con las credenciales de Greg McLean. Y es que tampoco saca el suficiente partido atmosférico del escenario natural ni, desde luego, destaca por sus personajes e intérpretes. Hay que reconocer que en cierto modo hasta puede causar la simpatía propia de las viejas películas monstruosas de serie B, pero, para mí, el resultado, además de algo ingenuo, está lejos de entusiasmar.

– De igual modo, ha quedado vista la última del señor George A. Romero. Está claro que Diary of the Dead no contiene la naturaleza primaria de la trilogía clásica de Romero sobre los muertos vivientes: o sea, que la película no desciende a cloacas tan sucias y enfermizas como en los mejores tiempos de su director. Y es que no falta el gore, claro, pero en términos de atmósfera y progresión dramática resulta demasiado pulcra, limpia… En este caso, nos encontramos de nuevo con el estilo de la cámara subjetiva que registra lo que sucede de la mano de esos personajes del todo funcionales. Los muertos regresan, y un grupito de jóvenes, implicados de lleno en un rodaje estudiantil, deciden seguir grabando aunque a su alrededor les salpique la sangre continuamente. Rocambolesco. Si algo redime a la película es su voluntad de cachondeo. Uno no se puede (ni se debe) plantear la veracidad de la situación (tampoco había que hacerlo en Cloverfield), puesto que la película ya se encarga de transmitirnos que el asunto de la cámara subjetiva no deja de ser un artificio. Dejando aparte el plano dibujo de los personajes, la sensación de repetición o la brocha gorda que aplica Romero a la hora de reflexionar sobre los nuevos formatos o soportes (digitales, YouTube, blogs, webs…) y la tendencia actual a grabarlo y difundirlo todo, incluso arriesgando la propia vida por conseguir la exclusiva, la verdad es que la película tiene gracia, pues se ríe de los tópicos zombis, y entretiene (aunque algún recorte de metraje no le habría venido mal). No será para tirar muchos cohetes, pero a mí me ha gustado y me parece superior a la, esta sí, floja Land of the Dead.

– Driblando el cine y las series de televisión, el acontecimiento del momento para quien esto escribe es la final de la NBA que Boston Celtics y Los Ángeles Lakers disputarán a partir de esta madrugada. El enfrentamiento soñado que rememora las rivalidades pretéritas protagonizadas por grandes leyendas de la NBA está servido. Prácticamente todo el mundo deseaba este fin de fiesta. La expectación es tremenda y se augura el mayor éxito mediático de los últimos años. Y luego también está aquello de ver y disfrutar del tío espigado ese de Sant Boi, al que le va a tocar fajarse a base de bien. Yo no me la voy a perder… ¡Pow Gasol rules! 

Anuncios

3 pensamientos en “Apuntes: The Wire, Rogue, Romero, NBA…

  1. Pero hombre, Renn, cuando vaya a volver avise. Yo ya había perdido la esperanza XD

    Ahora que The Wire va a finalizar, a lo mejor me animo a verla completa, tras un año de oirte hablar de ella. ‘Rogue’ es simpatiquilla, pero se olvida rápido. Me gustó lo que hace con la protagonista una vez más, pero aquí no se atreve a llegar tan lejos como en ‘Wolf Creek’. ‘Diary of the dead’ me pareció aburrida y pomposa, y la justificación para meter planos/contraplanos era desastrosa. Eso sí, hay un par de chistes majos.

    Y lo de Pau, bueno… si ganamos el siguiente, podremos seguir soñando.

    ¡Saludos cordiales!

  2. Renn, yo también he llegado hasta la 4a temporada de The Wire, y me parece una serie excepcional, televisión de altísimo vuelo, como tu dices, sus guiones son milimétricos, p.e. (spoilers ahead) quien diría que la primera secuencia de la 4a temporada, cuando compra la pistola de clavos, va ser el desencadenante final de la tempordada. Como tu bien dices quizás la 4a es una temporada de transición, pero no por eso me pareció menos bueno, sino que a diferencia de las otras, y en su favor, me parece que las cosas se suceden de manera más dinámica, en las otras temporadas la trama tarda 5 o 6 episodios en armarse, en esta me parece que los mecanismos de la acción se presentan antes. Y pese a la ausencia de Stringer, siempre tendremos a Omar. Aguante The Wire!!!!!

    Saludos desde La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s