“South Park”: El cartoon destroyer

Trey Parker y Matt Stone son dos tipos necesarios y peligrosos: o sea, dos francotiradores sin escrúpulos que dominan a la perfección su terreno y no dejan títere con cabeza. Las cabezas pensantes de South Park son los dueños y señores de un fascinante universo de dibujitos animados que exprimen, retuercen, pervierten y corrompen a su entero antojo. Así, la ficción animada en formato televisivo les permite realizar una agudísima radiografía de Norteamérica que poco tiene de gratuita, pues bajo su apariencia de producto grueso y zafio tenemos una inteligente, ingeniosa y corrosiva mirada que aúna la crítica con la diversión pura y dura. 

¿Es South Park una serie provocadora, políticamente incorrecta, que busca constantemente las cosquillas de unos y otros a cañonazo limpio? Sí, sin duda. Y lo bueno del caso es que no se limita a provocar por el simple hecho de hacerlo, sino que, de algún modo, “justifica” sus furibundos ataques (sangrantes, escatológicos, etc…) al encontrarse insertados con mucha habilidad en unos guiones audaces y siempre sorprendentes. Por lo tanto, las muchas barbaridades y su negrísimo humor, tan cercano al mal gusto, fluyen con naturalidad dentro de la construcción de un gran guiñol del ser humano.  

Además, Parker y Stone se nutren de muchos referentes de la cultura pop y de la actualidad sociopolítica para parodiar el objetivo con saña y, por supuesto, toneladas de mala leche.

Aparte de torpedos tan descacharrantes como Britney’s New Look (devorand ídolos caídos) o Canada on Strike (¿Huelga de guionistas?), una de sus últimas joyas, incluida en la excelente 12ª temporada (ahora en emisión), es el capítulo Over Logging, donde la ausencia de internet, ya convertido en una droga de primera necesidad, hace cundir el pánico entre la población. Se puede ver on line en: http://www.southparkstudios.com/guide/index.php?season=12

¿Más? Ojo a los capítulos Fantastic Easter Special, Night of the Living Homeless (¡¡¡I don’t have any change!!!) o la trilogía Imaginationland de la 11ª temporada, que también puede verse en: http://www.southparkstudios.com/guide/index.php?season=11

¿Más? Todas las temporadas, gratis y on line: http://www.southparkstudios.com/

Anuncios

12 pensamientos en ““South Park”: El cartoon destroyer

  1. LA CRISIS CARNÍVORA
    ESTRENO EN CINES EN MAYO EN 16 DE MAYO
    trailer http://www.youtube.com/watch?v=zYNCuE1GqSk

    ¿Qué pasaría si los animales heredasen la tierra?…

    Bueno, vale, el león seguiría siendo el rey. Pero ¿quiénes serían sus ministros? ¿Y
    su ejército? ¿Y cómo estaría organizado el sistema educativo?… Todas estas preguntas y muchas más tienen su respuesta en La crisis carnívora, el primer largometraje realizado íntegramente en animación flash para la gran pantalla, y que llegará a los cines el próximo mes de Mayo. Pero no os preocupéis, esto no es National Geographic. No os dormiréis…

    La crisis carnívora es una comedia gamberra que, en forma de fábula animal, arroja una mirada ácida sobre nuestros pactos de convivencia. El resultado
    de los delirios de Pedro Rivero, que en colaboración con Egoitz Moreno ha escrito el guión y dirige este proyecto salvaje. Con producción de Abrakam Estudio, Continental y Dream, la animación se ha llevado acabo en los estudios de Nikodemo Animation, cuya miniserie en flash “Cálico Electrónico” ha arrasado en internet (la web http://www.calicoelectronico.com ha recibido más de ¡¡¡CINCUENTA Y CINCO MILLONES!!! de visitas el último año).

    Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo, José Coronado y Carlos Sobera son sólo algunos de los máximos representantes del sector más gamberro del cine español que se han prestado a poner sus voces en este proyecto.

  2. Las historias de South Park son muy muy agudas y mordaces, desde luego. Confieso que tardé en pillarle el punto a la serie y añado que la abandoné cuando dejó de estar de moda la canción de la mamá de Kyle, sí, fui uno de esos veleidosos espectadores de conveniencia. Pero empiezo a echarlos de menos (a Cartman sobre todo, es tan tierno), así que subiré de nuevo alguna temporada a las alforjas de la mula.

    Saludos.

  3. Pingback: “Robot Chicken”: Primera temporada « Videodrome · Blog de Cine

  4. south park es la mejor seie que a parido este planeta la pena es la ora que la echan pero con la marabilla de internet la sigo muy bien i sin leer
    haa me parese sierto eso que dices en este blog xaooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s