Experiencias subjetivas: “Cloverfield” y “[REC]”

La cámara en mano que manejan los personajes se convierte en el ojo del espectador. La ficción se filtra a través de un elemento que pertenece a la propia ficción, causando la sensación de cercanía, de proximidad, de subjetividad. En Cloverfield, un tipo algo patoso documenta el caos con la cámara de un amigo; en [REC], un operador de cámara de un programa de telerrealidad graba lo que ocurre en un desvencijado inmueble de la ciudad condal.  

Vista como atracción de feria totalmente autoconsciente, Cloverfield (2008) entretiene y funciona por su intensidad, por su concisión, por su honestidad como monster-movie. No en vano, ni siquiera esconde su condición de artificio, de divertimento enloquecido que inteligentemente no se toma en serio a sí mismo (véase el improvisado cameraman, que parece haber sido extraído de una comedia adolescente, o las penurias, cuasicómicas, de los personajes). Esta experiencia subjetiva, que nos sitúa en el objetivo de una cámara que registra el suceso desde el mismo lugar de los hechos, proviene de un estimulante ejercicio de estilo que simula el realismo sin pretender ser realista. Sabemos que hemos subido a una montaña rusa, a una noria, a un tiovivo, a lo que sea… y la película no lo esconde.

Y tampoco oculta, bajo mi punto de vista, el carácter de macguffin de la historia de amor apocalíptica, que se revela como un simple desencadenante argumental para forzar la aventura a través de las calles de un Nueva York cada vez más destruido. Lo que importa, por lo tanto, no son las relaciones personales ni el (macabro) destino de los personajes, sino el espectáculo del correcalles, del caos, de esa(s) criatura(s) vista(s) y no vista(s) durante un metraje ajustado y casi siempre vibrante.

También están esparcidos, incluso, ciertos elementos críticos y reflexivos que subyacen: el paralelismo con el 11-S y la obsesión/tendencia actual de la generación youtube por grabar y no dejar de grabar aunque se esté en el centro del desastre. La imagen impactante manda y los ciudadanos actúan de manera temeraria, arriesgando su propia vida a cambio de guardar el momento exclusivo (por medio de móviles, principalmente), y, en el caso de sobrevivir, después difundirlo por la red de redes.

Corta, directa y efectiva.

Valoración (0 a 5): 4

Por otro lado, [REC] (2007) propone, también, la experiencia subjetiva desde el ejercicio de estilo, siendo una reportera y su cámara quienes, como componentes en primera línea de un programa de telerrealidad, siguen las evoluciones de un equipo de bomberos barcelonés cuando desde un edificio reciben un aviso de alarma. Lo que los personajes se encontrarán en el inmueble es, claro, otra excusa para provocar el horror: una infección, al parecer, se ha propagado y los inquilinos están siendo víctimas de algo que les convierte en terribles amenazas a los pocos segundos. Declarada la cuarentena, la reportera dicharachera, el operador de cámara, los bomberos y unos polis se ven obligados a permanecer atrapados en la casa del terror. 

No dejemos de filmar… hasta la muerte. La tele sale de las trincheras. Todo por la audiencia.

Es de justicia reconocer la buena labor de Jaume Balagueró y Paco Plaza a la hora de diseñar y ejecutar este juguete visual, pues será todo lo hábil que se quiera, pero, en mi opinión, resbalan con mayor o menor gravedad en varios aspectos: los actores, cuyas intervenciones a menudo parecen de pura impostura, los sobresaltos demasiado predecibles para el espectador algo curtido y las innecesarias y topiquísimas explicaciones finales, del todo prescindibles en un producto de estas características.

Quedémonos con el comienzo en la guarida de los bomberos, ciertamente logrado, y ese inquietante desenlace (interesante por visceral y por, ejem, dar su merecido a los reporteros de guerrilla) que culmina una pesadilla a la que se podría haber sacado más jugo.

Valoración (0 a 5): 3

Anuncios

6 pensamientos en “Experiencias subjetivas: “Cloverfield” y “[REC]”

  1. LA PELÍCULA “SUPERSALIDOS” TE INVITA A LA FIESTA MÁS CALIENTE DEL AÑO

    Con motivo del lanzamiento del DVD de la película, Supersalidos te invita a una “excitante” macrofiesta que se celebrará el 7 de mayo en la Sala Cats de Madrid a partir de las 22.00 horas.
    Para conseguir las entradas, tendrás que comprar el DVD donde encontrarás la invitación a la fiesta válida para dos personas y registrarte en la web de Supersalidos de Sony.
    A la entrada, una azafata te recibirá con el primero de los regalos de la noche: un preservativo que esperamos te sea de gran utilidad para la fiesta que se avecina.

    Los espectáculos más calientes concentrados en una sola noche

    Una gran sala ambientada con las vecinitas calientes de la revista FHM auguran la mejor de las noches si lo que quieres es disfrutar de una excitante velada. Gogós despampanantes bailarán durante toda la noche sin descanso y los espectáculos en vivo harán subir la temperatura del lugar.
    Además, podrás ser testigo de provocativas luchas de chicas en barro como colofón perfecto de toda fiesta de “supersalidos” que se precie.

    Una fiesta llena de regalos y provocación

    Si quieres continuar tu desfogue y, además, eres un apasionado de los videojuegos, estás de enhorabuena, porque la sala contará con varios puestos de consolas PSP para jugar todo lo que quieras.
    Todo ello, acompañado de un concurso presentado por la vecinita más sexy, donde se sortearán Play Station, móviles Sony Ericson, una suscripción anual a la revista FHM, lote de productos Nivea (anillos vibradores) y, como no podía ser de otra forma, un strip-tease especial para los tres amigos más afortunados de la noche.

  2. Pues fíjese ustez que a mi me convenció mucho más REC que Cloverfield. La primera me tuvo mucho más en tensión y es de las cintas actuales que más mal rollo me han dado (y reconozco que tiene momentos bastante previsibles).

    De Cloverfield… no me fascinó recién salido del cine pero luego dándole vueltas me fue gustando más. Aún así siguen sin convencerme las motivaciones del protagonista.

    Y yo me pregunto, querido Max, tendrá el remake de REC zombies que se teletransporten, movimientos de cámara videocliperos y una buena banda sonora teen? 😀

  3. LA CRISIS CARNÍVORA
    ESTRENO EN CINES EN MAYO EN 16 DE MAYO
    trailer http://www.youtube.com/watch?v=zYNCuE1GqSk

    ¿Qué pasaría si los animales heredasen la tierra?…

    Bueno, vale, el león seguiría siendo el rey. Pero ¿quiénes serían sus ministros? ¿Y
    su ejército? ¿Y cómo estaría organizado el sistema educativo?… Todas estas preguntas y muchas más tienen su respuesta en La crisis carnívora, el primer largometraje realizado íntegramente en animación flash para la gran pantalla, y que llegará a los cines el próximo mes de Mayo. Pero no os preocupéis, esto no es National Geographic. No os dormiréis…

    La crisis carnívora es una comedia gamberra que, en forma de fábula animal, arroja una mirada ácida sobre nuestros pactos de convivencia. El resultado
    de los delirios de Pedro Rivero, que en colaboración con Egoitz Moreno ha escrito el guión y dirige este proyecto salvaje. Con producción de Abrakam Estudio, Continental y Dream, la animación se ha llevado acabo en los estudios de Nikodemo Animation, cuya miniserie en flash “Cálico Electrónico” ha arrasado en internet (la web http://www.calicoelectronico.com ha recibido más de ¡¡¡CINCUENTA Y CINCO MILLONES!!! de visitas el último año).

    Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo, José Coronado y Carlos Sobera son sólo algunos de los máximos representantes del sector más gamberro del cine español que se han prestado a poner sus voces en este proyecto.

  4. Sí, cierto, los sustos de REC eran para nuevos reclutas. El origen de la enfermedad, explicado al final en aquella grabación, sí que me gustó.

    El problema con REC (que ya comenté en Zombi) es que yo quería más, más duro y más intenso (jajjajja, de la peli, claro), Y lo de la cámara en mano, aunque esta llevado con un pulso y saber hacer impecable, no me funciona mucho más allá de los videojuegos de acción.

    Saludos.

  5. Saludos Max. Comparto muchos de tus gustos y tienes un blog muy interesante. ¿no te extraña la tardanza del estreno de Diary of the Death de Romero en españa por similar argumento con Rec? una jugada cuanto menos sospechosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s