“First Snow”

 

First Snow (2006) / Director: Mark Fergus / Guión: Mark Fergus y Hawk Ostby / Intérpretes: Guy Pearce, Piper Perabo, Rick González, William Fichtner, J.K. Simmons.

Sucede que algunos (pocos) actores ostentan la capacidad de, prácticamente, justificar el visionado de una película por su mera presencia. Uno de estos privilegiados es, desde mi punto de vista, Guy Pearce, sobre cuyas espaldas recae el peso del protagonismo absoluto mediante el papel de un personaje torturado y a la vez frágil que, cómo no, le viene como anillo al dedo. Y First Snow, sí, es otra película interesante que cabe añadir a la muy cuidada filmografía (L.A. Confidential, MementoRevenant, The Proposition) del intérprete australiano.

La película dirigida por el debutante Mark Fergus, uno de los guionistas de la excelente Hijos de los hombres, trata sobre el destino… y lo interesante del asunto es que lo hace desde una postura ambigua y permitiendo la interpretación de cada uno. ¿Está el destino ya marcado sin que podamos hacer nada por cambiarlo o cada uno de nosotros lo fabrica según la naturaleza de sus actos (u omisiones)? ¿La predicción de la que es objeto el personaje de Pearce provoca una autosugestión y una obsesión en él que precipita los acontecimientos o tal cosa ya estaba escrita en su destino como desencadenante? Ahí está la cuestión, y la cinta es suficientemente hábil como para no responder a la pregunta en su seguimiento a ese vendedor que, en el fondo angustiado por la culpa, trata de escapar de un supuesto final fatal con tintes de justicia divina.

Habida cuenta de su fría recepción crítica, hay que advertir que tal vez las excesivas (o equivocadas) expectativas hayan sido perjudiciales para este, por otro lado, dignísimo film de carácter minimalista, de pequeños detalles, de atmósfera sugerente, y ajeno a fuegos de artificio o grandes vuelcos narrativos.

Recomendable.

Valoración (0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s