“La promesa”

 

La promesse (1996) / Dirección: Luc y Jean-Pierre Dardenne / Guión: Luc y Jean-Pierre Dardenne / Intérpretes: Jérémie Renier, Olivier Gurmet, Assita Ouedraogo.

Cámara en mano como reflejo valiente de la realidad más cruda, los hermanos Dardenne ofrecen un documento brutal de las condiciones de vida de los inmigrantes, abocados a una existencia marginal y a una subsistencia repleta de enormes dificultades en los suburbios.

Filmando con las tripas, mediante una puesta en escena visceral que nos acerca lo máximo posible al realismo y una cámara inquieta que registra lo que sucede con inmediatez, los autores logran algo tan meritorio como involucrarnos de lleno en esta crónica social y, por lo tanto, hacernos partícipes del drama para que vivamos en carne viva lo terrible de la situación de estos ilegales permanentemente explotados. Puñetazo directo al mentón.

También, La promesa es una historia acerca de la evolución de Igor (Jérémie Renier), ese chico de infancia perdida que, a raíz del trágico accidente de un inmigrante, se desmarca del sistema en el que él es otro engranaje, se rebela ante la autoridad paterna y se convierte en una especie de ángel de la guarda, de protector que ha tomado conciencia.

A pesar de la manera desalentadora y cruel en que se retrata este microcosmos miserable y que, en ocasiones, se antoja incluso próximo al género de terror (y me refiero fundamentalmente a cierta secuencia, absolutamente estremecedora, con muerte de por medio), hay aquí un rayo de esperanza, un pequeño voto de confianza por un ser humano que, con luces y sombras, no deja de ser la víctima de sí mismo, es decir, de la sociedad corrupta y desigual que ha creado.

Somos ángeles, somos diablos.  

Valoración (0 a 5): 4

· Para saber más: Mabuse.

Anuncios

Un pensamiento en ““La promesa”

  1. El cine de los Dardenne, de cámara en mano, “realista”, como el de otros directores como ser González Iñárritu, es lo más cercano a lo que se podría decir cine de terror, como tu sugieres. Saludos desde La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s