“The Mist”

 

The Mist (2007) / Director: Frank Darabont / Guión: Frank Darabont, sobre la novela de Stephen King / Intérpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Frances Sternhagen. 

Frank Darabont, hagamos memoria, es un tipo que ejerció de guionista en Pesadilla en Elm Street 3, The Blob, La mosca 2, el Frankenstein de Kenneth Branagh y en series como Historias de la Cripta y Las aventuras del joven Indiana Jones. Y también, en efecto, es el director de dos notables adaptaciones de Stephen King, Cadena perpetua y La milla verde, producciones de peso a las que debe su prestigio y por las que es más conocido entre el gran público.

Por lo tanto, Darabont, cuyo brevísimo cameo en Vampiros de John Carpenter tampoco hay que olvidar como señal para que sepamos por dónde van los tiros, es un amante del género fantástico y, qué duda cabe, conoce bien el terreno que pisa. Y ahora, con la esperada The Mist, prosigue por el camino de las traslaciones de las obras de King a la gran pantalla desde la posición de director y guionista, obteniendo un resultado que, de nuevo, yo calificaría de destacado… y aplicado.

Tras sendos guiños muy claros al escritor de Maine (el pistolero y La Torre Oscura) y a su colega Carpenter (La Cosa) en su comienzo, The Mist nos dirige al grano planteando una situación de cierta inquietud: una tormenta que causa algún estrago y un gran banco de niebla que se acerca. Elementos que adelantan algo que está por venir.

A continuación y sin rodeos que valgan, nos encontramos encerrados en un supermercado. El realizador mueve la cámara con un estilo cercano a los personajes, que buscan provisiones, y nos deja atrapados con ellos en el interior del recinto. Fuera, la niebla, ya muy espesa, se ha propagado y enseguida sabremos que alguna amenaza contiene. Dentro, el nerviosismo, el desconcierto y el terror se multiplican lentamente.

Como ya vimos en Señales o La guerra de los mundos, supone un punto a favor la apuesta claustrofóbica que consiste en hacernos saber única y exclusivamente lo mismo que los personajes. Sin más. La angustia es mayor cuando uno no conoce, sino que se imagina, el estado de las cosas. La incertidumbre nos corroe. ¿Qué habrá ocurrido? ¿Cómo estará el mundo? ¿Habrá llegado, por fin, el Apocalipsis?  

Durante largo y tendido (tal vez de modo un tanto reiterativo) nos convertimos en testigos de excepción del proceso de desmoronamiento de ese grupo de ciudadanos que permanece en el supermercado. Aunque se incurre en algún que otro tópico en la definición y desarrollo de caracteres, existe un interés en dotar de relevancia a las relaciones humanas. La oveja negra del rebaño, la señora Carmody (Marcia Gay Harden), que se diría demasiado cargante en ocasiones, ejerce como profeta-agorera-fatalista-religiosa y su influencia es letal alentando y contagiando el virus del miedo desde la concepción de que el horror que ha sobrevenido no es sino el castigo divino por los pecados que ha cometido la humanidad. No se regatean minutos en prestar debida atención a esos seres que parecen estar condenados, aunque es posible que la intensidad aún fuese mayor en caso de haber recortado un tanto el metraje. 

La tensión crece, el clima se enrarece e incluso la violencia surge. El escenario es consumista y también hay presencia militar entre los encerrados. Ecos de George A. Romero y sus muertos vivientes. Y ataques de cosas que aparecen y desaparecen sin temor a lo explícito, al puntual ramalazo gore, ni a que los efectos resten credibilidad. Ecos de Temblores y del descaro propio de la serie B desacomplejada.

La crítica, claro, de tintes religiosos, gubernamentales, militares y sociales tampoco se escatima. Aunque tal lectura ya haya sido explotada tantas veces, The Mist no se libra de analizarnos a nosotros mismos y establecer una nueva prueba de que nos devoramos unos a otros, de que el auténtico enemigo está en nuestro interior, en la misma naturaleza de nuestra especie.

La estupenda recta final penetra en otra dimensión: la de la huida hacia ninguna parte y atravesando la nada. De un lirismo trágico, en verdad amargo y descorazonador, los últimos 15 minutos son casi fantasmales, de monstruosidad lovecraftiana, y simbolizan la peor de las pesadillas del supuesto héroe. Darabont arriesga en el envite y sale vivo. ¿Podría haber sido más sutil, más sugerente, más abstracto? Ya lo creo; pero el desenlace, de una ironía sangrante, funciona como amplificador impactante de la desgracia. 

Valoración (0 a 5): 3,5  

Anuncios

14 pensamientos en ““The Mist”

  1. Un film carpenteriano/lovecraftiano con todas las de la ley, con un gran oficio de Darabont en la dirección (y en el guión), que se apunta al carro de la unicidad en el punto de vista (tan estimulante en el cine de terror actual) y que, en líneas generales, resulta sumamente recomendable.

    Y el final demuestra que el director los tiene bien puestos.

  2. ¡Gracias, Bela!

    Y sí, a mí el final me parece también valiente. En realidad, creo que es una película verdaderamente interesante y una de las mejores adaptaciones de King (como ya preveíamos cuando Darabont estuvo en el proyecto).

    De todas maneras, también creo que la película podría haber sido aún mejor si Darabont hubiese aligerado algo el metraje (hay algo de reiteración), los personajes (que no digo que estén mal, ojo) fuesen un poco menos tópicos y algún que otro efecto especial se mejorase (aunque también es cierto que precisamente eso le da el toque de serie B).

  3. Una de las películas que más me ha sorprendido recientemente en el campo del terror y con ese final que aún me deprime cuando lo recuerdo…y seguro que ha sido la causa del fracaso en USA de la cinta…
    pero coño!!! que valiente y que bueno es Darabont…todas sus películas incluida la olvidada y maravillosa “The Majestic” rallan(rayan) a grandísima altura.
    un saludo y felicidades por el blog

  4. La película en sí está bien hecha, los actores lo hacen muy bien, hasta cierto punto, genial.
    Pero me he cabreado mucho xk la gente hace cosas sin sentido camún… no son gente que matan por que si, o xk alguien les diga que lo hagan, sin embargo, se vuelven locos de la noche al día sin pararse a pensar en lo que están haciendo… Reitero, me he cabreado muchísimo en cuanto a la loca predicadora.. ¿Es que todos la seguian excepto los con sentido común? Por mucha razón que tenga, y que hayan pasado las cosas que predijo, yo no envió un pobre niño a la muerte… ESO me cabrea… Como dije antes, son gente de pueblo, no locos de la ciudad…
    En ese aspecto, la peli es pésima… Como el pobre chaval del ejército, enga, a matarlo xk la loca lo diga… pfffff.. La culpa no es suya, se merece el beneficio de la duda,antes de matarlo, un poquito de porfavor…
    El final… es tremendamente patético… ¿Cómo aguantas con sentido común durante tanto tiempo y al final decides semejante ESTUPIDEZ…? Coño, no me jodas (con perdón, pero es que me cabrea de lo más… XD) TE QUEDAS EN EL COCHE Y ESPERAS LO QUE PUEDAS… ¬¬
    Yo nunca mataría a mi HIJO , por el amor de DIOS!
    Lo único bueno de la película és la muerte por HEADSHOT de la puta loca predicadora…(con perdón, one more time..)
    Cuando la mataron dije: ‘TOMAAAAAAAAA’
    Encima la otra loca dice, ‘asesino’, ¿Y quién iba a hacer lo mismo hace un ratito, eh, puta-loca2?

    En fin,la película, lo que se refiere a la idea, me ha gustado, los efectos, los actores, el BIG monstruo final…:O :D…

    Reitero:
    Pero estas cosas me han quemado de lo lindo… son de esas cosas que dices, ¿Pero qué diablos estás haciendo? ¿No és obio?

    6/10

  5. The Mist es una de las mejores peliculas que vi en estos meses, aunque tiene una aire a Silent Hill la verdad considero que tiene identidad propia, a algunos tal vez les hubiera gustado el final del libro de King pero sin duda el final es a mi jucio muy acertado… la pelicula ya venia mal desde sus principios cuando le negaban fondos al director y no me sorprende lo del estreno, esta claro que si no le caes bien a alguien te dan con un caño en la cabeza… The Mist esta condenada a ser una pelicula de culto y no me sorprenderia que en su version DVD cambien el final o pongan uno alternativo. EL tiempo le dara la razon a Frank Darabont y porque no una secuela.

  6. Me hubiera gustado que no… SPOILER

    …se disipara la niebla al final, que aquello fuera el fin de todo, de nuestro mundo tal y como lo conocemos.

    FIN SPOILER

    Y por cierto, me recordó mucho a un cuento de una antología de terror editado por Martinez Roca que se llamaba “Ventana”, en el que unos científicos abrían un portal a una especie de Tierra gemela, sólo que aquellos supuestos humanos hermanos nuestros eran monstruos caníbales con mandíbulas desencajables (para tragar mejor), como las de algunas serpientes.

  7. ME gusto la pelicula tanto como me gustò la novela. Stephen King no se anda con timidecez con eso de maltratar a sus actores

    Pero no me gustò el final, Innecesariamente cruel…. vamos, en la novela SK da una luz de esperanza…. en la peli aunque el mundo no se ha ido al diablo, el mundo del protragonista ya no tiene razòn de ser…

  8. una de las mejores pelis del año. Me parece fascinante, durísima y a nivel realización absolutamente intocable.
    El final es abrumador e inmejorable y la experiencia que supone verla en b/n no tiene nombre.
    Una de mis favoritas del año y Marcia Gay Harden ESPECTACULAR y no estoy de acuerdo en eso que terminas diciendo de que podría haber sido más más sutil, más sugerente, más abstracto…
    Me parece un film sobresaliente.

  9. Yo hubiera preferido dos cosas:

    1) Mejores cgi (de cerca los insectos se veian super falsos); y
    2) el final fiel al libro… Si, ya sé, vuelta de tuerca, blablablabla… Pero venía tan bien y nunca habia visto una pelicula TAN fiel a uno de los libros de King que el final me hizo levantarme y patear la silla…

    Fuera de eso, es 100% Stephen King de los años 70, lo mejor de lo mejor…

  10. Sí se fijan, la evangelista tenía razón (claro, hasta antes de pedir que sacrifiquen al niño) pues ella dijo que vendrían más animales al anochecer y hasta los describió, que el Hombre abriría las puertas al infierno y así fue, también anticipó la muerte a quienes se fueron. Fíjense como el insecto no la atacó cuando tuvo oportunidad de hacerlo. Ciertamente la mujer que salió al inicio que nadie quiso acompañar y que SI SOBREVIVIÓ CON SUS NIÑAS maldijo a todos especialmente a los que fueron en el auto y tuvieron el fatal desenlace. Y pregunto: ¿Y Ustedes que harían en un caso así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s