“No es país para viejos”

 

No Country for Old Men (2007) / Director: Joel Coen / Guión: Ethan Coen y Joel Coen, sobre la novela homónima de Cormac McCarthy / Intérpretes: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Kelly Mcdonald, Woody Harrelson, Garret Dillahunt. 

Según he podido leer, en algo coinciden prácticamente todas las opiniones: No es país para viejos supone la recuperación del mejor cine de los Coen tras las decepcionantes Crueldad intolerable y The Ladykillers, obras menores de su filmografía. Para ello, han recurrido a la contundente novela original de Cormac McCarthy, que han adaptado con una fidelidad asombrosa tanto en la reproducción de la sordidez de la historia y lo cortante de los diálogos como en la caracterización de los personajes y la creación de un clima desértico y, desde luego, áspero.

El mérito no es poco, pues los hermanitos recrean con sumo acierto el tono crepuscular y desencantado de un mundo donde la barbarie (representada en el omnipresente y devastador Chigurh) aguarda a la vuelta de la esquina y los sueños (la huida de Moss con el botín en busca de un futuro mejor) derivan en objetivo irrealizable. Es, entonces, el veterano sheriff Bell quien siempre tiene razón en su papel de voz acreditada: en estos tiempos, el mal campa a sus anchas y los hombres son unos miserables. La reflexión señala a la decadencia.

No es país para viejos es un thriller/western fronterizo atípico que descoloca, que rompe las reglas, dinamitando las expectativas: las historias se cruzan para desencadenar en la elipsis, en el anticlímax. Como si fuese consecuencia directa de los caprichosos designios del azaroso destino (esa moneda vida/muerte del supervillano), no hay motivo para seguir una estructura convencional y que el relato se desarrolle y termine de manera cerrada.

Mucho se ha hablado de la excelente interpretación de Javier Bardem a través de un papel tremendamente agradecido. El letal e imparable Anton Chigurh, esa especie de encarnación del demonio, está llamado a ser un auténtico icono. No obstante, el reparto, sin excepción, se emplea a una gran altura: Josh Brolin, Tommy Lee Jones o Woody Harrelson (en un personaje coeniano de pura cepa), en sus diversos registros, son parte del árido paisaje.

El espíritu que imprimió en sus letras Cormac McCarthy se respeta hasta las últimas consecuencias. Violencia, crueldad, codicia, nostalgia, drama, angustia… Todo se encuentra ahí, y tal aspecto no es sino admirable porque incluso en lo formal la película cumple notablemente con su cometido. Una puesta en escena tan precisa para las necesidades de la historia, el tratamiento tan seco de la escasa acción y la sensación de fatalidad que transmite ese escenario tan bien fotografiado por Roger Deakins (El hombre que nunca estuvo allí) contribuyen al resultado.

Sin embargo, si bien aportan elementos de su propia cosecha (el peinado risible de Chigurh, las poses del personaje de Harrelson, los brotes de humor… ), la labor de traslación de los Coen es tan caligráfica, tan exacta, que el espectador ya curtido en la novela y conocedor del material de base se sentirá sacudido en menor medida que aquel que acuda a verla sin tener presente la referencia.

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

4 pensamientos en ““No es país para viejos”

  1. Vista por segunda vez, la película gana. Se aprecian mejor sus claves y creo que la parte final, tan poco convencional, es del todo coherente con el espíritu desmitificador de la película.

  2. A mí lo que más me ha llamado la atención es el buen pulso en la dirección de personajes secundarios en esta película.. los pocos minutos en que intervienen cada uno, hacen sombra al trio principal. La película me parece excelente.
    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s