“Out of the Blue”

 

Out of the Blue (2006) / Director: Robert Sarkies / Guión: Robert Sarkies y Graeme Tetley, sobre el libro de Bill O’Brien / Intérpretes: Karl Urban, Matthew Sunderland, Lois Lawn, Simon Ferry, Tandi Wright, Paul Glover, William Kircher. 

Basada en un terrible suceso real acontecido en 1990, Out of the Blue recrea la masacre protagonizada por Andrew Gray, un fanático de las armas, en el tranquilo pueblo de Aramoana, en Nueva Zelanda.

El primer tercio sirve para introducir a los personajes del lugar por la vía de lo cotidiano y situarnos en el aspecto ambiental: el sosiego es total, y sólo el extraño comportamiento de nuestro verdugo, que produce inquietud desde el principio, altera la estabilidad de las cosas y nos prepara para encarar lo que llegará. Y lo que viene después no es sino la ejecución de la matanza desde una plasmación sobria, es decir, desde el prisma del verismo, sin efectismos que valgan ni tampoco cargando las tintas en pro del espectáculo.

La atmósfera creada en un bello enclave transformado en pesadilla, la sensación de autenticidad de lo expuesto y narrado (también se prescinde de la música y se saca partido del silencio y los sonidos) y la decisión del director de contar la tragedia de un modo austero y con la intención de evitar el innecesario regodeo en la violencia son virtudes que se agradecen, pues se aleja de lo habitual a la hora de abordar este tipo de actos sangrientos.

Tal vez se echa de menos una mayor garra en la realización que acreciente lo perturbador del hecho. Es posible que la sequedad expositiva conlleve demasiada frialdad en su tono y un cierto distanciamiento del espectador en relación a los personajes que se topan de bruces con el peligro. Pero, en cualquier caso, la película cumple con toda dignidad su objetivo e incluso acierta al perfilar al asesino sin profundizar en exceso en su enferma psique, puesto que únicamente se configura como un don nadie gris, difuso, perdido, cuya percepción se emborrona.

Un arrebato… y todo salta por los aires. Vidas aniquiladas, vidas destrozadas. Así de fácil, así de rápido.

Valoración (0 a 5): 3,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s