“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”

 

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) / Director: Andrew Dominik / Guión: Andrew Dominik / Intérpretes: Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Paul Schneider.

Jesse James: “Do you want to be like me? Or do you want to BE me?”

Una de las mejores bazas de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford se encuentra, precisamente, en los complejos y ambiguos matices del retrato y la relación de los dos personajes que figuran en su título. Jesse James, el famoso pistolero atracador de bancos y trenes, es mostrado como un mito épico ya en decadencia a ojos de su futuro verdugo y rendido admirador, Robert Ford. Observamos la crónica de una muerte anunciada desde la perspectiva de una mirada fúnebre, cruda y respetuosa hacia un protagonista que trasciende la historia a golpe de machadas y a pesar de sus pérdidas de cordura; que sobrevive en la memoria colectiva más allá de su vida con un aura que rebasa el bien y el mal.

Resulta interesante la evolución de un Robert Ford ninguneado, acomplejado, frágil, devoto de un ídolo que (se le) va cayendo y que toma la decisión de matar a ese alguien en quien, al parecer, quería convertirse o imitar. Eliminar a su gurú, al personaje de carne y hueso transformado en Leyenda a base de ficciones. Y el papel le viene como anillo al dedo a Casey Affleck, en cuyo interior es capaz de mezclar sentimientos y emociones difíciles de catalogar y, en cierto modo, desasosegantes.

Probablemente el tramo final de la cinta, que abarca las consecuencias una vez consumado el acto (consentido, ojo, por la víctima en una escena estremecedora), contenga los aspectos más memorables y turbadores. Tras el asesinato proclamado a los cuatro vientos, Jesse James, conservado como cadáver-trofeo de culto, asciende a la categoría de una celebridad aún mayor y Robert Ford es tachado como un cobarde digno del desprecio general: como un… villano miserable. La representación teatral, protagonizada por el propio Ford, que emula el fin de James, es una obra grotesca y puesta al nivel de un patético gran guiñol.

Las muchas excelencias del esteticista apartado visual, donde la fotografía de Roger Deakins es un primor, y el efecto hipnótico de las notas de Nick Cave y Warren Ellis sumergen la película en un tono lírico y fascinante, a lo que hay que sumar una cadencia pausada y contemplativa en su desarrollo, alejado de la acción y las prisas, para lograr un western atípico, diferente, que se detiene más de lo habitual en la atmósfera y en las miradas bajo el riesgo, claro, de impacientar. Es por ello que las maneras e inquietudes de su director, Andrew Dominik, hayan sido emparentadas, no sin razón, con el personal estilo de Terrence Malick.

Muy interesante. 

Valoración (0 a 5): 4  

6 pensamientos en ““El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”

  1. Me ha gustado también mucho, aunque a ratos las 2 horas y media que dura la película se me hicieron algo… densas. Por lo demás muy buena. Eso sí, a mí Casey Affleck me pone algo nervioso.

    La ví ayer justo despues de ver “No country for old men”, otra que es brutal. Bardem acojona.

  2. Sí, tal vez la película agota un poquito. Yo también lo noté en algún tramo.

    De todos modos, compensa con creces. La parte final (o epílogo) me parece lo más magistral de la película, si bien el metraje anterior también es estimable.

    Y ese Robert Ford me parece un personaje interesantísimo gracias a su caracterización tan difusa. Se muestra como alguien inquietante y complejo, lo que se acrecienta con la presencia de Casey Affleck, que para mí es ideal para un personaje así.

    La última de los Coen también la he visto. Es una buena película, está claro, aunque a mí no me ha llegado a entusiasmar como esperaba. Seguro que el hecho de haber leído antes la novela ha influido. Es muy fiel al texto de McCarthy y, por ello, la capacidad de sorpresa se pierde bastante. Grande Bardem.

  3. A mí tampoco me entusiasmó NCFOM tanto como esperaba. No he leído la novela, así que supongo que a mí más que nada lo que me influyó fue el aluvión de buenas criticas que recibió… un tanto sobrevalorada, me atrevería a decir, aunque vale mucho, eso sí.

  4. por favor Fredi..como te puede poner nervioso
    CASEY!!!jejej a mi me pasa todo lo contrario….DISFRUTO DE UNA FORMA IMPRESIONANTE CUANDO LO VEO!!!….
    vale la pena verla sin ninguna duda!!!

    aunque por supuesto lo que mas me entretuvo fue la presencia d Casey….

    ♥ DEJO MI MAIL EL QUE QUIERA ME PUEDE AGREGAR….fiamuchis_fifi@hotmail.com

  5. Sinceramente, me parecio una delicia de film; todavía recuerdo escenas como el interior de ese tren, no sé, desprendían una esencia distinta del cine de este estilo; una visión más trágica tal vez.

    Salut!

Responder

