“Before the Devil Knows You’re Dead”

 

Before the Devil Knows You’re Dead (2007) / Director: Sidney Lumet / Guión: Kelly Masterson / Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Michael Shannon. 

A sus 83 años, ese viejo zorro llamado Sidney Lumet está hecho un chaval bien bragado. Sin ir más lejos, tras la interesante Declaradme culpable, donde urgaba en la faceta más desconocida del mismísimo Vin Diesel, así lo confirma con su última película, Before the Devil Knows You’re Dead, que atestigua, sobre un sensacional guión de Kelly Masterson, el tremendo vigor y la mala leche de un director que sigue al pie del cañón… y de qué manera. Su cine, creedme, es más joven, dinámico y atrevido que el de muchos otros a los que, al menos, dobla en edad.

Hablando claro y sin rodeos, cabe decir que esta tragicomedia criminal protagonizada por personajes miserables y perdedores supone una de las películas más rabiosamente entretenidas, enérgicas y perversas que el que esto escribe haya visto en mucho, mucho tiempo.

Como tantas otras veces, el maldito dinero desencadena un maremágnum de sucesos fatales que, como no podía ser de otra manera, condena a aquellos que lo persiguen, pero, en este caso, la situación es más macabra si cabe al incrementar la espiral de tragedias hasta límites insospechados, incluso familiares, por un cúmulo de accidentes y casualidades. Un efecto dominó arrollador originado a base de putadas, ya sabéis.

Con ecos del mejor cine de los hermanos Coen, desde su mismo comienzo (absurdo, terrible) este negrísimo film avanza a todo ritmo y presenta una estructura narrativa caracterizada por los saltos en el tiempo adelante y atrás que se revela apasionante en la ruptura (literalmente) de lo lineal.

Y, así, desarrolla la historia (con giros impredecibles) y a los personajes (a cargo de un soberbio reparto) alrededor de un frustrado atraco a una joyería que representa el punto de inflexión en sus vidas y la caída a los abismos; todo bien condimentado con puñados de patetismo, traición, crueldad y violencia en un conjunto provisto de una buena capa de humor ácido que convive con el drama en un equilibrio que jamás chirría.

Una maravillosa sorpresa y, para mí, una auténtica joya (es más: una obra maestra sin mácula, qué narices) que viene a engrosar la dilatada filmografía de un tipo que los tiene bien puestos: Sidney Lumet. Y que siga, que siga el abuelete.

Valoración (0 a 5): 5 

PD: Philip Seymour Hoffman y Albert Finney, gi-gan-tes-cos.

PD2: Ya la tenéis en vuestras mulas más cercanas.

12 pensamientos en ““Before the Devil Knows You’re Dead”

  1. La primera película seria que vi en un cine fue Veredicto Final. He vuelto a verla varias veces y nunca olvidaré a Newman jugando al pinball. Lumet era -y según dices, sigue siendo- un director magnífico.

  2. Pues sí, así es. Lumet sigue en forma.

    La película es muy grande, de verdad. De lo mejor que he visto en los últimos años. Es cine, cine. Y bueno, bueno.

    ¡Hay que verla!

  3. excelente!
    anoche la vimos con fa.

    y claro, comparto.
    Philip Seymour Hoffman tremendo.
    pero también encontre bien a Ethan en su papel de pelmazote.

    había visto serpico de don lumet. aver que más le encuentro.

    saludos max!

  4. Hombre, pues de Lumet me parecen imprescindibles “12 hombres sin piedad” y “Tarde de perros”, que son sus obras maestras más reconocidas. Y a mí particularmente me gusta mucho la teatral “La trampa de la muerte (Deathtrap)”, con unos grandísimos Michael Caine y Christopher Reeve.

    Y me alegro de que “Before the Devil…” haya recibido buenas críticas en USA. Se lo merece.

  5. gracias!
    buscando…cof cof…al videoclub.
    me gusto la trama de fondo…la familia disfuncional…q paso ahi…como 2 pelmazos de hijos!…y encima la remata el viejo!

  6. Para mi ha sido una de las sorpresas cinematográficas más gratificantes de hace tiempo. Que el viejo Lumet haga una peli tan vitalista y entretenida es como para destaparse. Los actores son unos fieras y el guión… para que revelar nada. Mejor no perdérsela.

  7. Estoy de acuerdo. Aunque no se haya estrenado en España todavía, es la mejor película que he visto de 2007.

    Y me ha dado pie para revisar parte de la filmografía de Lumet, donde se puede encontrar clásicos indiscutibles. Aparte de las ineludibles “12 hombres si piedad”, “Veredicto final” o Serpico, ver “Llamada para un muerto” , de 1967, ha resultado un auténtico descubrimiento.

  8. Difiero mucho mucho: me pareció algo aburrida y forzada; la historia me resulta metida con calzador, y la construcción de los personajes, en ocasiones no despierta el interés esperado.

    Estamos hablando de Lumet sí, pero bueno es lo que me transmitió, tal vez simplemente es una cuestión de gustos,pero yo no le pondría más que un 2, 5.

    Saludos.

  9. This weblog is basically superb, I assumed I do know a good deal, but I’m so mistaken, like the previous saying the a lot more you already know, the extra you locate out how little you know. Thanks for the info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s