“Soy Leyenda”

Durante su primera hora de metraje, Soy Leyenda, la última adaptación de la magistral novela de Richard Matheson (a la que aún no se ha hecho justicia en su traslación al cine), sorprende gratamente en su determinación por recurrir, con cierto tino, a la soledad de Robert Neville, interpretado por un correcto Will Smith, en un escenario vacío, abandonado, asilvestrado… Un hombre solo que, junto a Sam, su perra, con la que establece una conmovedora relación con tintes dramáticos, sobrevive recorriendo la destartalada Nueva York de día y bajo la amenaza de unos letales infectados, feroces moradores de la oscuridad.

Aunque no se profundice en la torturada psique de un protagonista casi enajenado, sí que es posible notar apuntes que indican su angustia y su, en ocasiones, percepción distorsionada de la realidad. Si bien es cierto que tal lectura se encuentra desaprovechada, por lo menos cabe reseñar el interés por dotar al personaje de algún recoveco por ligero que éste sea. Y tal estado de ánimo se acrecienta con la acertada filmación de una metrópoli postapocalíptica que sirve como campo abonado del desamparo.

Hay, también, escenas de tensión y suspense resueltas con oficio (la búsqueda de Sam en la oscuridad del edificio, la aterradora trampa) y algún alarde de acción tal vez prescindible pero espectacular (la trepidante cacería inicial de los ciervos). Sin embargo, el mayor problema de la interesante primera hora de esta reinterpretación de la novela consiste en lo artificioso de las criaturas nocturnas, digitalizadas de tal manera que carecen de autenticidad y, en consecuencia, de poder intimidador. Es, de hecho, en los enfrentamientos contra estos seres imposibles donde más chirría, por desgracia, la maquinaria.

En cualquier caso, entre molestos flashbacks explicativos uno se entretiene y huele algo sustancioso en la propuesta… hasta que, desafortunadamente, se derrumba del todo el castillo de naipes a partir de la suicida puesta en peligro de Neville y la milagrosa aparición de otros personajes (huecos, sin relevancia alguna), lo que provoca una radical pérdida de interés al situar la película, ya con todo descaro, dentro de la trituradora come-todo del vulgar blockbuster. Así, se produce un giro a peor que disipa el liviano halo de fatalidad y nos lleva por derroteros previsibles, sosos, comodones y casi ridículos (momento Shrek, momento Marley), redondeando la historia en una muy decepcionante y forzada tendencia al sacrificio por la cura y la esperanza abierta.   

Lástima.

Valoración (0 a 5): 2     

Anuncios

14 pensamientos en ““Soy Leyenda”

  1. Pues no, tal y como era de esperar por aquí no han estrenado la de Anderson. Qué grande era “Life Aquatic”, dios mío.

    La de Vincent Price no está mal, aunque en mi opinión no es ninguna maravilla. La del Príncipe de Bel Air no me disgusta en su primera hora, si bien luego se convierte en una tontería del quince. Está claro que ninguna adaptación ha hecho justicia a la genial novela de Matheson.

    “Death Sentence” la tengo pendiente, pero “Dead Silence” me pareció TAN lamentable que me da muuuucha pereza ponerme con ella.

  2. En líneas generales estoy de acuerdo con vosotros, aunque sigo pensando que la peli tiene un par de detalles lo suficientemente interesantes como para aprobar y no ser tan fallida -es una cantinela habitual, pero estamos ante un blockbuster fabricado para las grandes masas.

    Por cierto, Max, vaya temporadita llevamos con el Valencia, ay, ay, ay.

    Saludos!

  3. Veo que te unes al club de la gente que se queja de todo lo que concierne al final de la película. No te quitare la razón. La introducción de esos personajes y ese mensaje moralista y católico resta puntos a un conjunto anterior que sorprendentemente, al menos bajo mi punto de vista, consigue ser el blockbuster intimista por antonomasia (sin por ello decir que se trate de un peliculón ni nada por el estilo).
    Will Smith actorazo. Lo hace fenomenal.

  4. Yo también considero que tiene detalles interesantes, incluso salvables, pero que el conjunto es, a todas luces, fallido. Una oportunidad perdida.

    Por cierto, Max, si pasas cerca de un kiosko échale un vistazo a la nueva Dirigido y a cierto estudio sobre Richard Matheson… Creo que te puede interesar, je je.

  5. Si te refieres a mí, Ana, lo cierto es que no la he visto aún. Tengo ganas de verla, pero no sé cuándo podré. “Life Aquatic” me pareció sensacional y las expectativas son altas.

    Tonio, lamentablemente no venden la “Dirigido” por aquí. Su distribución no llega. Y la verdad es que no soy muy amigo de las suscripciones ni de los envíos por correo.

  6. Cualquiera que sea friki de la ciencia ficción y haya leido la novela de Matheson saldrá del cine con un enorme cabreo. Porque el trailer prometía…esas imágenes de NY devastada estaban tan bien…pero la película convierte a los vampiros en unos zombies descerebrados. No aparece el vecino del protagonista, que es un personaje interesantísimo. Encima, la chica no es una vampira y el final es una asquerosa moralina católica que cambia por completo el sentido de la historia. Vamos, una auténtica bazofia. ¿Por qué se me ocurriría ir a verla?. Más aún después de haber visto lo que hizo WIl Smith con Yo Robot (pa matarlo). Pero no pude remediarlo: era una película basada en Matheson.

    Si de verdad os gusta la ciencia ficción, mejor os ahorráis la pasta y os compráis la novela. La película apesta a moralina por todas partes y tiene un final yupi-guay que pervierte por completo a Matheson.

  7. Es más, la frasecita que sueltan en medio de la peli la hace aún más apestosa. Tienen la desfachatez de decir algo así como que el ser humano se ha buscado esa catástrofe y que es una especie de castigo a la arrogancia de la científica que hizo lo posible por curar una enfermedad. Asquerosa totalmente

  8. Pingback: ibelchi.com » Soy leyenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s