En el territorio de “1280 almas” y “Un plan sencillo”

 

Impulsado por la grata experiencia de leer algo tan visceral como Meridiano de sangre, recientemente he abordado No es país para viejos, una novela que ha sido emparentada con, ni más ni menos, 1280 almas. Ya leído aproximadamente un tercio del libro de Cormac McCarthy, está claro que la referencia a la obra maestra de Jim Thompson, capitaneada por un estilo directo y cortante y un entorno sórdido y preñado de almas corruptas, es acertada.

Además, mientras leo los avatares de Moss, ese hombre que escapa tras apoderarse de un botín millonario manchado por el crimen, perseguido por polis y asesinos (incluyendo a un tipo aterrador, Chigurgh), no puedo evitar que me venga a la cabeza otra magnífica obra, Un plan sencillo, de Scott B. Smith, que narra las consecuencias trágicas de la avaricia humana cuando el dinero dirige los designios de los personajes. 

Directa al grano y electrizante, la narración describe la acción con detalle y absorbe el diálogo en un todo que, lejos de confundir, constituye una interesante manera de presentar la historia como una trama que fluye sin cesar.

Que los hermanos Coen la hayan adaptado al cine con una positiva acogida en el festival de Cannes es otro motivo más para acercarse a una lectura que, de momento, es de impresión. 

¡Menudo es McCarthy!

Anuncios

4 pensamientos en “En el territorio de “1280 almas” y “Un plan sencillo”

  1. El libro es impresionante, que se estrene ya la peli. Aunque lo curioso de leerse una novela cuando ya has visto imágenes y trailers de la peli es que te imaginas a los personajes con los rostros de los actores.

  2. Hacía tiempo que iba detrás de leer algo de Cormac McCarthy, y aunque me hubiera gustado empezar con “Meridiano de sangre”, en la biblioteca de mi barrio sólo tenían este libro… Y me ha dado más ganas de leer cosas de este señor. Tendré que seguir rastreando, porque no hay dinero para tanta compra.

    Felicidades por la rentrée, por cierto, aunque hace ya tiempo. Se te echaba de menos.

  3. Gracias, Tonio. 😉

    Busca y rebusca “Meridiano de sangre”. No te arrepentirás, no.

    Sigo leyendo “No es país para viejos” despacito y esperando con muchísimas ganas la película de los Coen, ya estrenada en USA con críticas muy, muy favorables. Como decía el Sr. Toldo en su blog, si los Coen no han vuelto por la puerta grande con esta adaptación es para matarles.

    Y el próximo libro en mi lista de lecturas es… “La carretera”, también del coloso del Sr. McCarthy. ¡Wow!

  4. Pingback: “No es país para viejos”, de Cormac McCarthy « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s