“Halloween”

 

Halloween (2007) / Director: Rob Zombie / Guión: Rob Zombie, sobre el guión de John Carpenter y Debra Hill / Intérpretes: Malcolm McDowell, Brad Dourif, Tyler Mane, Daeg Faerch, Sheri Moon Zombie, William Forsythe, Richard Lynch, Udo Kier.

En su primera mitad, el esperadísimo remake perpetrado por esa bestia parda llamada Rob Zombie ejerce como tortuosa precuela de la imprescindible película de John Carpenter. Es ahí, en realidad, donde el director de Los Renegados del Diablo hace suyo un proyecto tan comprometido y despliega su nervio (y su mala leche) diseñando una eficaz galería de los horrores. El origen psicótico de Michael Myers, auténtico protagonista diabólico de la propuesta, podrá ser objeto de reproches por su falta de originalidad al situar el crecimiento y formación del pequeño salvaje en un caldo de cultivo tantas veces visto, pero se agradece el hecho de que tal repertorio de tópicos esté sustentado con pulso virulento y, por momentos, brutal. El ambiente enfermizo, los personajes detestables, el uso del sonido y de la música y la impactante puesta en escena contribuyen a que el primer acto contenga instantes potentes y resulte aceptablemente inspirado y prometa buenos estímulos en adelante.

Sin embargo, se cambia de tercio y la segunda mitad, que da pie a un contraste desconcertante, sigue los pasos de la original casi a pies juntillas, acercándose demasiado al clásico de Carpenter (pero, ay, sin su capacidad de sugestión ni su sentido del suspense). Myers, completamente ido y transformado en una mole asesina, gana en potencial destructor, en supervillanía si se quiere, y pierde la condición de ente enigmático, de abstracción, de Mal en estado puro que no necesita de motivaciones. Y entonces, Zombie transita por senderos ya explorados (y mejor) y nos ofrece algo que uno no desearía ni esperaría: lo rutinario, lo predecible, la carencia de sorpresa…

Reducido, pues, a un slasher pasable condimentado con apariciones del siempre estimulante Malcolm McDowell como el Dr. Loomis y friki-cameos varios, Halloween pierde gas y deviene, en parte, un producto menos personal y arriesgado de lo previsto y excesivamente deudor del título al que homenajea, palideciendo en la posible (¿e inevitable?) comparación.

Un servidor esperaba más, la verdad.

Valoración (0 a 5): 2,5

16 pensamientos en ““Halloween”

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Tuve ocasión de verla en el festival de Sitges y el arranque me pareció aceptable, pero en cuanto el pequeño Michael se hace mayor la pelicula pierde toda la gracia. De la filmografía de Rob Zombie me quedo con Los Renegados del Diablo.

  2. Correcto.
    Max, has vuelto!!!!!!!!
    YO la puse un 5 pelao, vista en Sitges y Crítica en muchocine a la espera de colgarla en la web.
    Pero estoy contigo en todo: de 100 a 0 en 50 minutos
    Bienvenido????

  3. Estupendo post. Vaya con el Rob Zombie, menudo personaje está hecho. Tengo ganas de verla, otra más a la lista de “próximas” xD.
    Aprovecho la ocasión para invitarles a visitar mi humilde blog: http://www.dequetrata.com
    Consiste simplemente en ofreceros mi peculiar visión de los últimos estrenos de cartelera, con mucho sentido del humor. Espero que les guste.
    Yo por mi parte seguiré visitando este fantástico Videodrome, al que me acabo de enganchar xD.
    Un cordial saludo a todos!

  4. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre la primera parte a modo de precuela de este remake. Me pareció magnifico todo lo que rodea a esos minutos. Como dices, Zombie pone su sello, hay momentos brutales y en general se disfruta mucho. Si que es cierto que después de esto lo que nos propone es un seguimiento bastante similar a lo que ya vimos en la original (de todos modos, por algo es un remake), pero en mi opinión esta bien realizado, sin excesos pero con corrección en todo momento. Y el final tiene momentos bastante potentes, por mucho que ya conozcamos de sobra mucho de lo que allí sucede.
    Rob Zombie mantiene su línea de calidad con este Haloween. No es mejor que las imprescindibles La casa de los mil cadáveres y Los renegados del diablo, pero demuestra que este hombre aun tiene mucho que decir en el género…y lo dirá, vaya si lo dirá. Espero ansioso su próxima película.

  5. En esta nueva versión todo muy moderno y mucha camarita en mano, pero el guion es malo, la que hace de Laurie esta de culo y el principio es un peñazo. Me aburrió y decepciono por igual. Que dejen ya de cargarse obras con estos remakes (recuerdo la de Van sant con Psicosis). Saludos

  6. Superar la cinta de Carpenter es imposible e impensable, también para el propio Zombie. De otro lado yo respetaría este remake: no solo aporta una nueva visión de un mito sino que además hace que nos acordemos continuamente de la cinta original. Ejercicio de aires autocomplacientes, por cierto, más que gozoso.

    Un saludo, camaradas.

  7. ¡¡¡Cómo no te vas a acordar de la original!!!
    Zombie se destapa con cincuenta minutos de white trash estupendos (pero aún así lejos de los Rejects) y luego… resume la cinta de Carpenter en otros 50.
    Como Sleuth, revisión fallida (la de Branagh mucho más valiente)

  8. He visto la versión “workprint”, Harry. En cualquier caso, tengo entendido que poco cambia respecto a la estrenada comercialmente.

    Yo opino como Libertino. Aunque la película de Zombie se puede ver sin rasgarse las vestiduras, me parece que está por debajo de lo que se podía esperar. Después de una primera mitad aceptable en su retrato de personajes turbadores (pero con un tono menos inspirado que “Los Renegados del Diablo”), la segunda mitad de metraje me defrauda a base de bien.

Responder

