“The Proposition”

 

The Proposition (2005) / Director: John Hillcoat / Guión: Nick Cave / Intérpretes: Guy Pearce, Ray Winstone, Emily Watson, John Hurt, Danny Huston, Noah Taylor, Richard Wilson. 

Captain Stanley: “Australia. What fresh hell is this?”

La suciedad y el aliento crepuscular y descreído del cine de Sergio Leone y Sam Peckinpah y la atmósfera malsana de la novela Meridiano de sangre (Cormac McCarthy) se dan cita en este atípico y metafísico western australiano que supone toda una sorpresa.

Lo cierto es que sus ingredientes son de lo más excitantes: Nick Cave firma el guión y la música, el reparto (Guy Pearce, Ray Winstone, John Hurt, Danny Huston, Emily Watson… ) garantiza un elevado nivel interpretativo y el realizador, John Hillcoat, demuestra sus credenciales, como creador de ambientes, para adaptar la aclamada (y ganadora del premio Pulitzer) La carretera, de McCarthy.

Si bien la historia resulta sencilla (Charlie Burns -Guy Pearce, tan convincente como siempre- recibe una proposición del Capitán Stanley -Ray Winstone, también sensacional- que no podrá rechazar: matar a su brutal hermano a cambio de salvar la vida de su otro hermano preso), en realidad no es más que el detonante perfecto para erigir un muy peculiar retrato de un universo salvaje y sangriento en donde los personajes se expresan mediante una violencia incontenible. La crueldad de sus acciones y el deterioro de un lugar sin esperanza, perdido en la inmensidad de la inhóspita geografía australiana, nos hacen pensar en la decadencia de un mundo caído en el mal absoluto.

La combinación de imágenes y música en virtud de un montaje que acentúa un aire metafísico y la pesada, árida, fotografía del francés Benoit Delhomme dotan a The Proposition de un estilo visual llamativo, por momentos extasiante, que enfatiza la poética de la fatalidad que recorre el metraje: en otras palabras, de tener la muerte, y el sufrimiento para acceder a ella, a un paso.

Más interesante, para mí, a nivel sensorial que como reflexión acerca de los mecanismos morales del hombre (que también lo es), la película se sitúa entre las propuestas más dinamitadoras que os podáis imaginar del western tradicional. Porque sí, porque nos revuelca por el fango durante más de hora y media, y lo hace… con clase y sin pudor.    

Valoración (0 a 5): 4  

5 pensamientos en ““The Proposition”

  1. La banda sonora es un regalo. La oí primero (me encanta Cave) y ver la pelicula era encajar el puzzle. Buena pelicula que no se si se ha estrenado en España.

  2. Haces una descripción muy apropiada de la atmósfera en la que gira la cinta, esa desolación y fatalidad que envuelve a los personajes, moran en un mundo perverso y por ende el destino será aciago. Un western peculiar y enigmático. Saludos, Alvarex

  3. Pingback: Seguimos en la carretera « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

  4. Pingback: “First Snow” « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s