“Spider-Man 3”

 

Soy de los que se lamentan por haber perdido al Sam Raimi desatado, frenético, dinámico y feroz de sus años mozos, es decir, de su etapa más negra y divertida: la de su trilogía de posesiones infernales y Darkman. El director parece haberse “domesticado” tanto que poco queda del tipo que dominaba con brío la cámara y manejaba con frescura los mecanismos freaks y de la serie B. Es Spider-Man 3, por lo tanto, la clara prueba de su pérdida de personalidad al haber diseñado un blockbuster aquejado de algunos problemas graves: lo desdibujado de las relaciones entre personajes provistos de una psicología de baratillo y escasamente relevantes, el exceso de metraje y la alarmante condensación de tramas cuyo desarrollo responde a un guión que incurre una y otra vez en un cúmulo de situaciones forzadas. De modo artificial y sin rubor alguno, nada parece fluir con naturalidad y todo se agolpa sin mesura en un conjunto que abarca mucho pero aprieta poco. Los dimes y diretes de carácter romántico y las historias personales de venganza y tragedia transcurren bajo el dictado de un desinterés casi total.

Así las cosas, donde mejor funciona esta tercera parte del superhéroe arácnido es en el apartado del sentido del humor autoparódico. Queda el consuelo, pues, de que Raimi y los suyos no se hayan toman muy en serio su material. Un Peter Parker más atontado que nunca (¡el rostro de pasmarote de Toby Maguire!), sus absurdas correrías y las escenas de acción, realmente caricaturescas, salvan en cierto modo la papeleta al dar a entender que, al fin y al cabo, estamos ante una comedia que, en ocasiones (pocas, pocas), despunta entreteniendo con relativa desvergüenza.

Otros factores irritantes de la cinta se refieren a la muy desaprovechada presencia de Bryce Dallas Howard y a lo risible del interesante juego que podría haber acarreado los efectos del simbionte alienígena y su papel como detonante del poco explotado lado oscuro del protagonista. Lo anecdótico del personaje de Gwen Stacy y la ingenuidad con la que se enfoca el prisma perverso de ese Parker despeinado suponen dos puntos débiles más a añadir a lo endeble de un divertimento de pésimo guión que, por desgracia, no se atreve a superar los típicos peajes por los que han de pasar estas producciones millonarias.

Sin ser, quizás, un bodrio que produzca auténtico pavor, lo cierto es que la película me resulta decepcionante. Ni siquiera la segunda entrega, tan alabada por muchos, me pareció digna de tener en cuenta. Una pena (otra más) y una nueva palada de tierra sobre la tumba de un Raimi en estado comatoso y, quién sabe, probablemente ya sin pulso.

Valoración (0 a 5): 1

10 pensamientos en ““Spider-Man 3”

  1. Es una película para niños, lo tengo clarísimo. Todos los conflictos que plantea son tan obvios y tontorrones que parecen sacados de los Lunnis. Además, aunque ya sabemos que los superhéroes son un poco absurdos de por sí, el origen del Hombre de Arena o la aparición del simbionte son insultantes. Todo tiene un límite.

    Y lo de “como soy malo me vuelvo emo y me pinto los ojos”… Pues eso, para niños de teta.

    ¡Escribe más!

  2. Sí, la verdad es que es bastante infantiloide. El guión, preñado de situaciones forzadas con un descaro increíble, es realmente malo, pues a esas cosas que suceden de un plumazo y sin un motivo elaborado se unen unas subtramas dramáticas aburridísimas.

    Lo único que me gusta (o que me parece divertido) de la película son algunos detalles cachondos que tienden claramente a la autoparodia. La acción se acerca al cartoon.

    PD: Espero escribir más, sí. 😛

  3. Pero es que no me pega el cartoon con la historia del traje negro. Si el villano hubiese sido alguien como el Rino, pues vale, ¿pero con Venom? Precisamente el menos adecuado.

    Fíjate que a mí lo único que me gustó de la película fue la reconstrucción del Hombre de Arena después del experimento. Me parece muy cojonuda esa escena, bastante larga y bien hecha.

  4. Demasiao generoso has sido, Max. Si no le doy un cero es por algunas escenas de acción -la primera pelea con el duende-, y algunos efectos bastante bien creados; pero de lejos es la peor de las tres y tira por tierra las buenas maneras de las que hacía gala su predecesora.

    En fin, saludos de un antiguo nostálghico…

  5. No pude terminarla de ver. Quizá porque era de noche, quizá porque tenía sueño… o quizá porque ya no es el Spidy enternecedor de la primera. ¿Por qué el traje Negro del simbionte es un traje, y no como en la serie de aNTENA 3? Y la parodia del Peter Parker malo es… demasiada parodia. Pocas virtudes y muchos fallos. (Y encima Bryce Dallas Howard casi no sale y está más buena que Kristen Dunst)
    Esperemos que lo poco que queda de dignidad en la saga se mantenga no haciendo una cuarta parte con… ¿El Lagarto?

  6. Crítica apropiada a una película que crea rubor en los espectadores, léase la escena del cabaret donde canta MJ. Un blockbuster no tiene por qué ser un cúmulo de despropósitos, sino ver las últimas de la saga Potter.
    Saludos!!!

  7. No estoy nada seguro de que sea autoparódico.
    Si fueran sólo detalles como la bandera yanqui ondeando gloriosa tras el ataque del héroe… Pero la primera media hora de babeo sólo apta para muchachitas de 11 años no puede ser una broma, éstas duran menos. 🙂

  8. Hola a todos! Soy nuevo en el mundillo de los blogs, pero espero que mis comentarios no molesten a nadie ni nada :p
    Ante esta película he de decir que Sam Raimi me engañó. Las dos primeras fui a verlas con cierto rintintin porque, como bueno fan de Spiderman que soy, me esperaba una galería de efectos especiales sin sentido con una historia absurda. Pero me equivoqué. Me encantaron y puse una estampita de San Raimi en mi mesilla de noche. Y eso bajó mis defensas para esta tercera película… La historia es un correcalles que no te menees. El argumento, los personajes nuevos… No tienen nada que ver con el comic (y no como en las 2 primeras partes)… Enfin, que parece que lo hicieron con prisas y sólo se preocuparon de los efectos especiales.
    Bueno este es mi primer comentario asi que no seais muy duros conmigo.
    Un saludo!
    P.D.: Por supuesto ya me he comprado la edicion especial de la peli… Sigh!

  9. Pingback: Balance 2007: Favoritas, decepciones, bodrios… « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

