Televisión a todo ritmo: Studio 60

 

El vitaminado capítulo piloto de Studio 60 on the Sunset Strip, una serie de la NBC, se atreve a cuestionar la política televisiva en un arranque sobresaliente y afilado que podría ser toda una declaración de intenciones. El productor ejecutivo de un célebre programa, Studio 60, interrumpe la emisión de un sketch sin gracia para abordar por sorpresa a la audiencia y hacer una reflexión en voz alta acerca del paupérrimo estado de una televisión que aborta la creatividad para hacer primar lo comercial y lo complaciente por encima del arte y el riesgo. Insta a los espectadores a que cambien de canal, incluso a que apaguen su televisor de una vez por todas. Harto, su ira proviene de la censura que el responsable de calidad de la cadena ha aplicado sobre un sketch sarcástico que podía levantar ampollas.

El suceso representa un escándalo de buenas proporciones y supone un punto de inflexión. Matt (Matthew Perry) y Danny (Bradley Whitford), que trabajaron en el pasado en ese mismo espacio cómico, son los encargados de reconducir, aunque sea a regañadientes, la situación y elevar la calidad del decadente programa a petición de la sagaz Jordan (Amanda Peet), directora de la cadena.

Aaron Sorkin es el creador de la serie y guionista de este primer episodio. Su sello de estilo, impreso a fuego en The West Wing, se percibe con claridad desde los instantes iniciales: mucha e interesante verborrea, diálogos inteligentes a todo ritmo, el walk and talk marca de la casa, densidad argumental, personajes carismáticos, la cámara que se desliza por un decorado laberíntico, la iluminación como elemento estético esencial, la absoluta elegancia de la realización… Sorkin nos introduce en el backstage del medio catódico para enseñarnos sus tripas, y lo hace a una velocidad incesante, de forma entretenida, apelando a la inteligencia y la fuerza del guión y ofreciendo un producto de tan perfecto acabado como, sospecho, sólo la televisión americana es capaz.

Suceden muchas cosas. Se habla por los codos. Se mueve la cámara con agilidad por la escena. Múltiples detalles visuales te llegan como una avalancha. No tienes tiempo para parpadear. El espectáculo está servido. Y luego, por si fuera poco… está Amanda Peet (y sus ojos azules), claro.

He tardado más de lo debido en probar esta serie tan prometedora, sí, pero ya me he enganchado.

Anuncios

13 pensamientos en “Televisión a todo ritmo: Studio 60

  1. Ya ha vuelto a emitirse en Estados Unidos, además. Y vaya episodio han elegido para su regreso: no salen Matt, Danny ni Jordan… pero aún así es sensacional.

  2. Pues a mi me ha resultado bastante agridulce la serie en general. Los primeros episodios muy bien, pero luego va de bajada sin frenos. No sé si fué por los malos resultados de audiencia y que hubiese un intento de reformular la serie, pero acaba siendo muy irregular.

    Sabiendo que ya está cancelada, yo de tu no me molestaría en engancharme a ella.

  3. Perry y Peet comparten agente o algo?
    La Peet es diosa diosa (ese despelote en la “grandiosa” Falsas apariencias) y su mejor peli tiene 3 títulos conocidos: Saving Silverman, Evil woman o 3 idiotas y una bruja, muy divertida
    Currando, discutiendo con clientes GILIPOLLAS… ascazo

  4. No estoy conforme con lo que dice Harry sobre la serie, pero bueno, me quedé en el capi 12, igual la decaída es a partir de ahí…

    Una pena que Sorkin no aceptase hacer la serie para HBO, así igual hubiésemos tenido al menos otra temporada (que la HBO tb cancela, pero parece que da algo más de desahogo si no funciona del todo bien en audiencias XD)

  5. Visto hasta el capítulo 5, la serie me está gustando bastante, bastante. Es muy Sorkin no sólo por el walk and talk, los diálogos a toda velocidad o la cámara que recorre el decorado… sino también por esa apuesta por el compañerismo, el trabajo en equipo, el comportamiento ético, etc…

    Tal vez le faltaría más mala leche, pero la serie es muy disfrutable si aceptamos lo que es.

  6. Por cierto, en el 5º capítulo hay una referencia explícita a la HBO cuando un guionista al que quiere fichar la NBS (la cadena donde trabajan nuestros personajes) dice que, en principio, prefiere trabajar en la HBO por su calidad…

    Curioso.

  7. No sabía lo de la HBO, pero ya que mencionáis la referencia en la serie, decir que Studio 60 es enterita una referencia sobre la vida de Sorkin y Schlamme, de hecho se dice que los dos protas de la serie son ellos mismos (guionista y director), y que muchísimas tramas son cosas de sus propias vidas, como los problemas con las drogas, el cuelgue por la actriz rubia (que me parece que en la realidad era una cantante)… Me encantaría conocer a fondo este tema 🙂

    Sobre la serie… No la pongo al nivel de El Ala Oeste porque le falta garra en los personajes secundarios (tardan mucho en coger interés y no todos lo hacen), las actrices son mediocres y, al contrario que El Ala Oeste, que era muy humana y cercana, Studio 60 es pedante y demasiado centrada en la historia televisiva. Mucho se le criticó a Sorkin el que hiciera una serie que sólo podrían entender sus colegas de profesión; si hubiera depurado un poco ese toque, quizá no habría sido tan vapuleada por la crítica (que se pasaron de rosca de manera increíble). Pero tiene un acabado perfecto, unos guiones prodigiosos y sólo con los dos protas se sustenta todo.

    Por cierto, he ojeado el blog de vez en cuando, y me parece fantástico. Quiero hacerme una web de series, pero si un blog de cine y música me da trabajo, no quiero ni pensar lo que me daría ése xDDD

    Saludos.

  8. Vaya, no sabía que la serie pudiera ser tan autobiográfica… Qué curioso.
    Yo sigo viéndola y me sigue gustando. Llevo 6 capítulos. A mí las actrices no me parecen mediocres, la verdad. Creo que el reparto esté a buen nivel, aunque evidentemente sean los personajes de Matt y Danny los que tienen mayor peso y atractivo (y, por lo tanto, posibilidad de lucimiento). Es el mejor Matthew Perry que he visto.
    A mí me llega más lo que me cuenta “Studio 60″ que lo que me cuenta “The West Wing”. Ese politiqueo tan denso de los muchachos de la Casa Blanca me parecía un tanto cansino en ocasiones (que si leyes, que si enmiendas, que si senadores, que si esto, que si lo otro… Todo ello podía cansar).
    “Studio 60″ me interesa más por su temática y me cuesta menos digerirla. Cuestión de gustos.

    Y gracias por tus elogios, Warren. 😉

  9. pienzo q el programa es muy divertido y las chicas muy hermosas tambien q mi viea si el chico es aqueroso y tengo unos senos hermosos talbes los beran en porno.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s