“The Wire: Bajo escucha”: Temporada 3

 

The Wire (2002 – ?) / Creador: David Simon / Intérpretes: Dominic West, Wendell Pierce, Lance Reddick, Sonja Sohn, Robert Wisdom, Idris Elba, Clarke Peters, Michael K. Williams, Deirdre Lovejoy, Wood Harris, Aidan Gillen, Andre Royo, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Frankie Faison, John Doman, Delaney Williams, Jim True-Frost…

La tercera temporada de la mejor serie de televisión que he visto nunca (sí, Carnivàle y Twin Peaks ya se han visto rebasadas en mi top personal) se sitúa a una altura similar a la de las dos anteriores seasons. No en vano, uno de sus mejores valores consiste en lo homogéneo de un producto que parece haber sido escrito como una gran novela por entregas, de tal manera que cada capítulo (ninguno -y digo ninguno– tiene desperdicio) es una pieza más de un enorme rompecabezas que poco a poco va siendo construido para constituirse en una visión equilibrada tanto del trabajo policial como de los entresijos de los intereses políticos y la problemática de la criminalidad y el tráfico de drogas en los bajos fondos. Así, mirando a ese equipo de polis a contracorriente que hace de la escucha y la investigación meticulosa su modus operandi más eficaz y, también, con un ojo puesto en los juegos de poder de los altos cargos, The Wire: Bajo escucha se distingue de la competencia por no renunciar a trazar una radiografía de los traficantes y los consumidores, del negocio de la droga, de las devastadoras consecuencias sociales que ejerce el dictado del dinero fácil a partir de la venta a pie de calle… y de aquellos que, en puestos de responsabilidad, son incapaces de curar una herida que nunca cicatriza. No es una serie policial al uso que se limite a este género en exclusiva, sino un drama (social, político) que es consciente de la complejidad del tema y presta atención a los diversos puntos de vista sin recurrir al arquetipo ni a la definición maniquea.

En esta tercera temporada, la drogadicción es encauzada hacia una zona de libre tránsito y comercio llamada “Hamsterdam”. Vendedores y compradores son dirigidos a un espacio en el que podrán llevar a cabo sus intercambios con el entero consentimiento de la policía. Para limpiar las esquinas y reducir el número de crímenes en la ciudad se crea un ghetto, concentrando allí esta lacra. La situación, como era de esperar, explota tras convertirse en un caldo de cultivo que degenera en un infierno cada vez peor. Escándalo público.

Por otro lado, Avon Barksdale sale de la cárcel en libertad condicional y, al regresar, encuentra que todo ha cambiado. Su segundo de abordo y hombre de confianza, Stringer Bell, se ha desmarcado de las guerras callejeras y oculta sus negocios turbios con un velo de legalidad. Hombre inteligente y hábil, está convencido de que el camino a seguir es otro, que es necesario invertir y permanecer a la expectativa. Su método choca frontalmente con los deseos de Barksdale, un guerrero urbano, un duro que no entiende los nuevos tiempos. Este enfrentamiento, afilado como una navaja de afeitar y con McNulty como tocapelotas de fondo, es uno de los grandes atractivos de estos capítulos; fundamentalmente, en una recta final de temporada brutal y sorprendente, es decir, propia de una serie de la HBO que no ha de rendir cuentas a las preferencias de los telespectadores.

Personajes ricos y carismáticos, guiones con conocimiento de causa y de quitarse el sombrero, actores fusionados a sus roles, tramas diseñadas atendiendo a la credibilidad, ritmo narrativo pausado pero firme, andanadas de violencia capaces de enmudecer, sucesos justificados… O sea, que aquí, a diferencia de otras series, no se juega sucio buscando el golpe de efecto bajo la necesidad imperiosa de dar carnaza al público, ávido por ser zarandeado. Habría, pues, que reincidir en lo que ya dijimos en entradas anteriores respecto a su desarrollo decididamente realista y basado en una progresión motivada.

Si en el penúltimo (y magistral) capítulo notamos una referencia clara a los duelos face to face del western, en el último localizamos un breve guiño a Apocalypse Now antes de culminar la temporada con un montaje musical como despedida momentánea. ¿Y ahora? ¿Qué hacemos con el vacío que nos queda? La cuarta temporada pulula por las redes y los prados, pero lamentablemente no hay subtítulos disponibles.

¡Obra maestra! ¡Sí, sí y sí!

· Entradas relacionadas: Temporada 1, Temporada 2, De paseo por un ghetto infernal [+]

31 pensamientos en ““The Wire: Bajo escucha”: Temporada 3

  1. Para que luego no digas, ya he empezado con Life on Mars y, en fin, qué decir. Imprescindible y cojonuda. Vibrante y con mucha chicha -La intro del primer capítulo es brillante como pocas, vaya 9 minutos más bien aprovechados-.

    De todas formas, Lost tiene sus virtudes… a veces parece que vaya a decir algo 😛 No, ahora en serio, la serie ha mejorado bastante de mitad hacia el final de la 3ª temporada. No resolverá nada, pero al menos no aburre.

    Saludos!

  2. Buff, pues yo me he desintoxicado de series de televisión. ‘Carnivale’ la dejé en el primer capítulo de la segunda temporada, y la reciente segunda de ‘Prison Break’ me ha parecido simplemente una tomadura de pelo, que me ha hecho perder una horas muy valiosas de mi vida. A ‘Lost’ que le den y ‘Heroes’ ni pienso verla. Sólo me queda esta espinita ahí clavada, pero no sé, no sé, la pereza es tan grande…

  3. Lo primero.. enhorabuena por el blog.

    Lo segundo.. sobre The Wire.
    Reconozco que despues de ver The Shield, pensaba que ningún policiaco
    me engancharía tanto.Hasta que llegó The Wire.
    Acabo de terminar la primera temporada, y aunque son distintas, altamente recomendables y adictivas, reconozco que quizás de The Wire este un punto
    por encima.
    Me dispongo a tirarme de cabeza sobre los muelles de Baltimore en la “season 2”.A ver que tal….

    Saludos

  4. No la he visto aún, Libertino. Y sé que merezco morir por ello. 😛

    Virio, pues la 2ª temporada también es magnífica. Incluso diría que es mejor que la 1ª. Cambiamos de entorno sin perder el hilo de lo que sucedió antes y los personajes son de chapeau.

    Red, yo creo que vale la pena invertir el tiempo en esta serie. Pero sobre gustos…

  5. Max, te aseguro que ‘Zodiac’ es una… no, mejor me lo guardo. Pero estoy interesado en saber tu opinión.

    Vale hecho, ya la estoy bajando (me refiero a the wire), como no me guste, por mucho que no haya cosas escritas sobre eso, te acuerdas, te “denuncio” en antena 😉

  6. ¿De ésta serie ya has hablado alguna vez, no?

    XDDDD

    Joder, habrá que bajársela… que esta semana acaba ya la penosa temporada de 24 y la de House y me quedo sin cosas que ver en cuanto a series se trata.

  7. Ya que estamos, dale una oportunidad a la versión USA de The Office, no iguala ni de lejos a la original pero vale la pena. Ya se que yo fuí uno de los máximos detractores del remake, vi el piloto y era una fotocopia deslucida de la británica, pero a la que dejas los prejuicios atrás y superas la media docena de episodios (los primeros son más flojetes) te encuentras con una serie muy digna y divertidísima.

  8. Vi los dos primeros capítulos de The Office USA y eran muy, muy similares a The Office BBC, así que me decepcionaron porque ya lo tenía todo visto. Además, en la comparación la serie USA salía perdiendo por goleada en cuanto a personajes… y actores. He leído por ahí que luego se desmarca de la original, pero no sé si me quedan muchas ganas de comprobarlo al tener tanto pendiente de ver…

    Si no pasa nada, el primer capítulo de “Life on Mars” caerá mañana o pasado. ¡Ya os contaré!

  9. La segunda temporada es acojonante.
    Para mi gusto , mejor que la primera, con todos
    esos nuevos personajes como el “clan” de
    los estibadores y los mafiosos “griegos”.

    Y esa música de los opening tittles, con la
    versión de Tom Waits….

    Voy directo a por la tercera.Mientras tanto
    podrian aparecen esos putos subtitulos para
    la cuarta, que ya me veo con “monazo” como
    tú, Max.

    Saludos

  10. El tema subtitulos supongo que no aparecerá hasta que salga la temporada en dvd por USA, que lleva subtitulos en castellanito (al menos las otras temporadas) y supongo que de ahí habrán salido los de las otras temporadas… Que es muy fácil pedirlos, pero tb podriaís hacerlos vosotros 😛

  11. Bueno, pues ya ha caido la tercera temporada.Globalmente, la serie es
    estupenda en todos los sentidos, aunque la 2ª temporada ha sido la
    que más me ha gustado.Sin ningún género de dudas la serie es totalmente
    recomendable para los que busquen una serie de calidad:una trama sólida
    “increscendo” capítulo a capítulo, numerosos focos abiertos,
    múltiples lecturas y un trabajo actoral impecable (McNulty rules!!!).
    Esperemos pacientemente los subs para la cuarta.

    Ahora, para cambiar de gusto, le voy a incar el diente a “Dexter”, he visto
    el “piloto” y tiene buena pinta.¿Alguno por aquí la ha visto?

    Saludos.

  12. Bueno, hace tiempo vi los dos primeros capítulos de “Dexter”. No me disgustaron, pero tampoco me motivaron lo suficiente como para seguir adelante. La serie tenía su humor negro, su mala leche, su diversión, pero… no sé, tampoco me pareció que fuese deslumbrante…

    No soy de los que ven muchas series. Prefiero seleccionar. Ahora mismo, lo único que estoy viendo es “Studio 60″ (qué cachondo el capítulo de Nevada) y la recta final de “Los Soprano”.

  13. Hola!

    Atraido por “The wire”, he descubieryo este blog y me encanta. Felicidades a su creador 😉

    Estoy degustando la citada “The wire”, empezando con su 2ª temporada, y ciertamente la serie es buena, algo pausada, pero muy buena. Tras joyas de la tele independiente como The Shield o Los Soprano… me he quedado algo extañado al comprobar en primera instancia como gente de vuestro buen gusto ha odviado comentar una de mis series favoritas… soberana obra maestra, opera prima de la elogiada HBO y llamada: “Oz”.

    “Oz” se trata de una serie de carcel… nada que ver con Prison Break. “Oz” es un drama… de los buenos. Cruel, realista, original y con unos guiones made in HBO. Ha sido nominada a varios premios y está alabada por la crítica especializada.

    Tiene 6 temporadas, está ya finalizada y contiene 8 episodios por “season” (salvo la 4ª quie contiene 16), con lo que no se hace, ni mucho menos, interminable la cosa.

    En la mula teneis las 3 primeras temporadas (emitidas por Canal +) en dual y con una calidad al estilo Los Soprano.

    Cuenta con Barry Levinson y Tom Fontana en su creación y dirección, así como con un reparto encabezado por actores de la talla de Edie Falco, Ernie Hudson, Rita Moreno, B.D. Wong o Kirk Acebedo.

    Aquí os paso la info de mundoplus:

    http://www.mundoplus.tv/zonaseries/series/oz.php

    Dadle una oportunidad… os prometo que no os arrepentireis. Calidad garantizada 😉

  14. Hola,

    Estoy detras de esta serie desde hace algunos meses. He conseguido ver la primera temporada pero no encuentro de donde poder sacar los capitulos de la segunda temporada.

    Alguien me puede echar un ojo?

    Muchas gracias.

    Por cierto, la primera temporada me parecio muy buena, diferente a las series “normales”

    Un saludo.

  15. He terminado la tercera temporada hace poco. No está muy muy arriba en mi lista de mejores series, pero es que he visto muchas muy buenas 😛 😛 Es magistral, con todas las letras; otra pedazo de maravilla de la HBO. No puedo decir nada que no hayas dicho, pues tus descripciones y alabanzas son perfectas.
    Ah, me encanta el tocapelotas de McNulty 😀 :D. Genial cuando el teniente le está diciendo que si quiere quedarse con él tiene que portarse bien, y va y se levanta y se larga 😛 😛 😛

  16. hola max, gracias a mi marido que es un fanatico del buen cine (sobre todo de su director favorito Lynch) y a tus acertadas recomendaciones he podido aumentar considerablemente mi vagage filmico :), peliculas como The Fountain, Calvaire, Zodiac (que la tenemos, pero aun no hemos podido ver), y bueno vamos en la tercera temporada de The Wire, que nos atrapo de manera fulminante, imaginate es como un ritual, en la noche, despues de un dia de trabajo y quehaceres cotidianos, vemos uno, dos y hasta tres capitulos diarios jejejej, es que es un vicio la cosa, lo malo de eso es que la temporada termina rapido, recuerdo haber visto Twin Picks la serie, en una semana!!! locura esa…bueno, yo recomiendo la serie a todos mi conocidos y queridos (no a cualquiera, soy un poco egoista jejej) , pero a los lectores de este blog que no la han visto, no pierdan mas el tiempo y veanla ya!!! y como dijo un tio mas arriba “No puedo decir nada que no hayas dicho, pues tus descripciones y alabanzas son perfectas.” eso.
    pd: Inland Empire? no las haz comentado cierto?. saludos de una asidua lectora

  17. bnas the wire es increible,nunca habia visto una serie tan buena,los personajes estan chapo voy a empezar a ver la 4 temp subt en español,en cuanto a the shield es buenisima no sabria con cual quedarme de las 2 the shield es como camara encima del personaje a toda ostia mientras que de wire es mas pausada obligando al espectador a reflesionar son muy muy buenas.tambien vi oz pero la tuve q dejar en la 4 temp sin empezar ya q no aparecia en la burra era muy cañera tambien en cuanto al genero q era.estaba interesado en que alguien me dijera si existen mas series como THE WIRE,THE SHIELD Y OZ pq luego te pones a ver otras y te parecen todas una mierda por favor alguna recomendacion.estoy bajando life on mars que me han dixo q es tipo a the wire pero no creo q sea ni parecida,bueno habra q bajarla gracias un saludo

Responder

