Un apunte: “Stazione Termini”

 

Próxima a lo que nos contaba la indispensable Breve encuentro (1945, David Lean), los que gusten de las historias de amor amargas y concisas no deben dejar de lado lo que nos propone Stazione Termini (1953, Vittorio de Sica). Mary (Jennifer Jones), una mujer casada, se debate entre quedarse con el amante que ha conocido en Roma, Giovanni (Montgomery Clift), o volver a Estados Unidos con su marido y su hija. Mientras espera el tren para, ya decidida, volver con los suyos, a su hogar y archivar esa aventura amorosa, aparece un desesperado Giovanni, que trata de convencerla para que no le abandone. Este significativo paréntesis en la estación ferroviaria romana, como signo que marque un antes y un después en sus vidas, puede ser su último episodio juntos. Para Mary pesa más la responsabilidad contraída que el amor fugaz vivido en su infidelidad. ¿Habrá vuelta atrás?

En uno de los mejores planos de la película, la atención se focaliza en ella, que se aleja en soledad… y todos hacemos fuerza para que no lo haga. ¡Quédate con él!

El productor norteamericano David O. Selznick ejerció de “Manostijeras” y adulteró la película que rodó Vittorio de Sica (sembrada de breves apuntes cómicos y gotas de crónica social) y en cuyo guión habían participado, entre otros, Truman Capote y Ben Hecht. La remontó, cortó buena parte del metraje e incluso la retituló como Indiscretion of an American Wife. Pero, afortunadamente, también uno puede encontrar la versión original (en DVD de Criterion o ya sabéis dónde) con el fin de apreciar el interesante trabajo que realizó el director italiano. Vale la pena.

Anuncios

7 pensamientos en “Un apunte: “Stazione Termini”

  1. Cierto que la peli tiene buenos momentos y que recuerda a Breve encuentro pero la tijera de O. Selznick la convierte en una miniatura (en duración y contenido) aunque disfrutable. Vehiculo para la Jones y un de Sica de mercenario. Saludos ferroviarios!

  2. Un momento, Sazmann. ¿Te refieres a la versión remontada de Selznick que dura una hora y poco o, por el contrario, a la versión original de De Sica que dura casi hora y media?

  3. Vi una copia hace años y si no recuerdo mal duraba hora y cuarto, poco más, leí que Selznick la produjo como vehiculo para la Jones y se notaba. realmente no sé cual he visto, me da que la recortada… era un vhs de una coleccion de planeta

  4. Entonces viste la cortada, Sazmann.

    Yo he visto la extendida y, si bien no es una maravilla ni una de las imprescindibles, creo que es interesante y vale la pena. Además, está el amigo Montgomery Clift…

  5. Perdona el cambio de tema pero, tienes el enlace a un blog dedicado a las series de tv escrito por dos chicas? Es que me suena mucho y ahora mismo no caigo en la dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s