“Los amantes de la noche”

 

They Live by Night (1948) / Director: Nicholas Ray / Guión: Charles Schnee, sobre la adaptación de Nicholas Ray de la novela “Thieves Like Us”, de Edgard Anderson / Intérpretes: Farley Granger, Cathy O’Donnell, Howard Da Silva, Jay C. Flippen, Helen Craig, Will Wright.

El arranque de la película nos muestra, primero, a dos jóvenes amantes (y una leyenda que dice: “This boy… and this girl… were never properly introduced to the world we live in…” ) y, a continuación, una toma aérea de tres fugitivos escapando en un automóvil, en una escena filmada desde un helicóptero (recurso utilizado, según parece, por primera vez). Este vibrante comienzo supone un compendio de lo que veremos a lo largo de esta gran película: dos personajes incomprendidos que tratan de hacer imperar su amor sobre un mundo hostil y que no les acoge, la huida de la justicia como necesidad y una dirección audaz, rebosante de estilo y caracterizada por hacer uso de la mejor elección formal posible.

Nicholas Ray debutó, como director, con Los amantes de la noche y ya aquí puso sus cartas boca arriba. Un halo de tragedia imposible de disipar, un destino inquebrantable, un entorno cruel y mezquino y un romanticismo amargo (y emotivo) son las señas de identidad de un cine directo, enérgico, valiente y nada dispuesto a dejarse llevar por una corriente acomodaticia. Su historia da inicio con tres presos fugados, entre los que se encuentra Bowie (Farley Granger), que prácticamente se ha visto arrastrado al crimen desde muy joven y sin casi tener mayor elección. En su huida conoce a la deliciosa Keechie (Cathy O’Donnell) y ambos se enamoran. Son dos almas solitarias, desgraciadas, sin nada a lo que agarrarse y que pretenden seguir juntas a pesar de lo imprevisible de un futuro difícil, pero una serie de sucesos provocan que se conviertan en una preciada presa. A la esclavitud impuesta por el yugo criminal se une un cerco policial que se estrecha cada vez más… Y a la pareja, atrapada, sólo le queda disfrutar del tiempo que reste.

Partícipe del drama criminal con ribetes noir, policiacos y de road-movie, en realidad lo que más le importa a Ray es la vertiente romántica, es decir, la relación entre Bowie y Keechie, lo que se observa como la auténtica base de una cinta que se presenta, en algunos sentidos, como precedente de otras parejas en fuga desesperada, llámense Bonnie y Clyde (Bonnie & Clyde, 1967) o Kit y Holly (Malas tierras, 1973). Ambos personajes principales, muy bien diseñados en el guión e interpretados de forma impecable por Farley Granger (Extraños en un tren, 1951) y Cathy O’Donnell, resultan encantadores y logran fácilmente el favor del espectador al hacer gala de un amor puro que será mancillado por factores externos. Su desdicha, sí, es la nuestra. En una escena excelente, la de la extravagante boda, vemos un enlace matrimonial que, aunque envuelto por el patetismo, es conmovedor.

El realizador de Johnny Guitar (1954) imprime su garra en la concepción de la historia y de sus personajes pero también a nivel formal, en el manejo de la cámara, y, ojo, en su inteligente decisión de usar la elipsis y el fuera de campo (se centra en los dos protagonistas, dejando a los secundarios como elementos accesorios) para reducir el relato a lo imprescindible. El objetivo de la cámara situado en el interior del automóvil o en los cielos, la composición de los encuadres y el uso de las sombras acrecientan la fuerza cinematográfica de una narración firme.

Como ya apunté en el comentario de En un lugar solitario (1950), en el cine de Ray se nota una modernidad enorme. Casi 60 años después, la película mantiene una frescura tal que, a día de hoy, asombra. Así son, señores, los clásicos imperecederos.

Valoración (0 a 5): 5

· Para saber más: Pasen y lean: Ciclo Nicholas Ray. Los amantes de la noche (1) … y Detalles (2) [+]

Anuncios

8 pensamientos en ““Los amantes de la noche”

  1. Esta película es increíble a pesar que a muchos no les gusta el primer período de Ray. Otro de estos films con muchas metáforas sobre la persecusión maccartista es “In a Lonely Place”. Gracias por rescatar este film

  2. Como decíamos en los comentarios del post de “En un lugar solitario”, me parece injusto que Ray sea más recordado por “Rebelde sin causa” que por estas joyas. Estoy descubriendo a un Ray primerizo que es absolutamente magistral.

    PD: KesheR, anótatela en la agenda. 🙂

  3. Grande!!
    La ví hace un par de días y pedazo de obra maestra!
    Preparo crónica pero hasta despues de la semana de pasión va a estar complicado.
    A parte de las referencias que citas, sobrevuela durante todo el metraje esa maravilla que es “Gun Crazy” (El demonio de las armas) de J.H. Lewis.
    Grande!!

  4. Hombreeee… Sazmann, precisamente también tengo “Gun Crazy” preparada para ser vista en los próximos días. Ya dije que me iba a dar un atracón de “noir”… y de momento lo estoy cumpliendo.

    Eh, KesheR, a ver si comentas algún clásico de los que te bajas de una santa vez! El amigo Nicholas Ray te va a encantar, seguro.

  5. Mi mula también se va a pegar un buen atracón gracias a sus críticas sobre Ray, Max, pues es una de esas tantas lagunas que atesoro. Solamente he visto Johnny Guitar que, obviamente, me subyugó de una forma atroz.
    Por cierto, que Gun Crazy es una auténtica delicia de noir, te va a encantar.

  6. ¡Bendita mula! Es el mejor invento cinéfilo (y cinéfago) del siglo XXI si se sabe aprovechar. 😀

    ¡A la carga!

    Sr. Toldo, como conozco tu predilección por Godard, sólo decirte que el francés llegó a decir, en una ocasión, que Ray era EL CINE. Casi ná.

  7. Por comentarlo, estoy bajando varias de las peliculas que me fuiste dejando con ganas y ahora con ADSL puedo hacerlo… pero de ésta no encuentro subtitulos… por dónde diste con ellos? (de La casa en la sombra, que ya tengo bajada sí encontré, pero ésta arf!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s