“En un lugar solitario”

 

In a Lonely Place (1950) / Director: Nicholas Ray / Guión: Andrew Solt, sobre la novela de Dorothy B. Hughes / Intérpretes: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart.

“I was born when she kissed me.

I died when she left me.

I lived a few weeks while she loved me.”

Dixon Steele (Humphrey Bogart) es un guionista de capa caída que se rebela ante la concepción comercial y trivial de Hollywood y que ostenta un carácter violento y cínico. Es, además, uno de los sospechosos del brutal asesinato de una chica, Mildred, que fue vista en su casa unas horas antes. Dados los polémicos antecedentes de Dixon, un hombre vehemente y con un amplio historial de agresiones a sus espaldas, la policía no le quita el ojo de encima. Acto seguido, conocerá y entablará una relación con una enigmática vecina, Laurel Gray (Gloria Grahame), que se volverá cada vez más complicada. Ambos acarrean inestabilidades emocionales, temores, frustraciones, impulsos… ¿Podrán sobrevivir a sus torturados designios?

Desde un planteamiento propio del cine negro, que nos aporta un crimen, una investigación y mucha ambigüedad en los personajes, Nicholas Ray perfila uno de los dramas románticos más apasionantes y oscuros jamás vistos. Rabiosamente moderna y adelantada a su tiempo, En un lugar solitario se sumerge en los entresijos del amor fou sin mostrar piedad alguna por sus solitarias criaturas. No es la trama del asesinato lo esencial, sino un mero telón de fondo que provoca tremendas dificultades en esa destructiva relación de pareja. Dixon mejora el ánimo y vive de verdad gracias a los encantos de la muy atractiva Laurel; incluso recupera su perdida capacidad creativa, escribiendo un nuevo (y genial) guión. Ella es su musa. Pero, puesto que sigue sobrevolando la sospecha de la culpabilidad de él, la confianza se resquebraja.

Bogart hizo uso de su extenso repertorio interpretativo para bordar un papel crudo y visceral, aunque no exento de valores positivos. A su lado, una maravillosa Gloria Grahame da la réplica como partenaire de lujo. Ambos, en estado de gracia (al igual que los secundarios), sobresalen y dotan de una consistencia total a sus personajes en ebullición. Son, muy posiblemente, los intérpretes perfectos para una película siempre fiel a su tono sombrío y repleta de detalles arriesgados (atención a las fotografías de Mildred, arrojada como un despojo, o a la excepcional mirada crítica hacia la política hollywoodiense).

Nada falta y nada sobra: en una intensa hora y media, pletórica de cine depurado, el resultado no puede ser sino de obra maestra.

Valoración (0 a 5): 5

Anuncios

11 pensamientos en ““En un lugar solitario”

  1. Es una película tremenda, y personalmente junto a “Johhny Guitar”, lo mejor que ha rodado jamás Nicholas Ray (nunca me gustó “Rebelde sin causa”…jejeje)

    Saludos

  2. A mí la que más me gusta de Ray es “Más poderoso que la vida” (ese James Mason espléndido); pero, si os digo la verdad, prefiero al otro Ray, Satyajit.
    Perdón por el chiste fácil, pero no podía evitarlo 🙂

    Saludos!

  3. Roberto, de acuerdo contigo. “Johnny Guitar” es grandiosa y “Rebelde sin causa” tampoco me convence para nada. De Ray tengo “Los amantes de la noche” en la lista de espera para ser vista.

    KesheR, no te arrepentirás. Ya verás, ya.

    Nostalghia, no he visto nada del indio ese. 😛

    PD: Veré “300” un día de estos…

  4. Gran peli de Nicholas Ray, de mis preferidas de lo que he visto de él junto con “Chicago, años 30”. Quizá no tanto para considerarla una obra maestra pero casi. Un Bogart de co-productor (como en “Llamad a cualquier puerta”) con un personaje para lucirse. De Ray tambien destacaría “Johnny Guitar”, “Los dientes del diablo” y “La verdadera historia de Jesse James”.
    También tengo lista para ver “Los amantes de la noche”. Hace poco ví “Un secreto de mujer”, correcta pero impersonal.
    Saludos

  5. Hará cosa de un mes que la vi. Nunca me ha terminado de gustar Bogart, pero aquí lo borda, en especial cuando se vuelve medio loco-violento…

    Ahm, a mi tpc me termina de convencer “Rebelde sin causa”

  6. Pingback: "Los amantes de la noche" « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s