“El Laberinto del Fauno”

 

El Laberinto del Fauno (2006) / Director: Guillermo del Toro / Guión: Guillermo del Toro / Intérpretes: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Álex Angulo, Doug Jones, Manolo Solo, César Vea.

Guillermo del Toro siempre me ha parecido un director con un buen pulso para el fantástico y dotado de una magnética imaginería visual, lo que, quizás, se podría considerar como su mejor virtud. En sus películas se percibe, aparte de una factura competente, su pasión por el género y los muchos referentes en los que se inspira, construyendo atmósferas más o menos sugerentes y logradas.

Siguiendo la estela de la apreciable El espinazo del diablo (2001) respecto a la mezcolanza entre la guerra civil española y la vertiente fantástica, el realizador mexicano continúa siendo fiel a sus intenciones y muy personal en la traslación de sus ideas. Con El Laberinto del Fauno, el marco histórico condensa una especie de fábula siniestra o de cuento oscuro por obra y gracia de la curiosa Ofelia (Ivana Baquero), que se erige, digámoslo así, en una reencarnación retorcida de la Alicia de Lewis Carroll. Atrapada en el horror bélico, la fantasía supone un refugio circunstancial, en ningún modo definitivo ni seguro.

Lo cierto es que el planteamiento parece, a priori, estimulante y prometedor. No cabe duda. Sin embargo, los resultados no se sitúan a la misma altura, en buena parte debido a un guión descompensado, excesivo y situado en un cliché casi absurdo. Para mí, el lado puramente de género, atractivo en su galería de criaturas y muy cuidadoso en su diseño artístico, supera, por goleada, a la aportación del masticadísimo drama de los desalmados fascistas y los ocultos y rebeldes maquis. Algo cojea en esa relación desvirtuada, chirriante e irregular, pues carece, en mi opinión, de la unión y el equilibrio deseables al decantarse, con poca fortuna, por plasmar en la realidad una pretendida (y aburrida) lucha entre el Bien y el Mal. Si, por un lado, los avatares de la niña en ese mundo increíble pueden atrapar el interés, es en lo real donde la película patina sin remisión. A estas alturas, se antoja demasiado grotesca la definición tan maniquea de esos personajes de cartón piedra: estereotipos difíciles de creer, carentes de vida, incapaces de transmitir más que indiferencia. Y no me refiero, únicamente, al Capitán Vidal (Sergi López), ese monstruo absoluto, ese villano esperpéntico dibujado con brocha gorda, sino también a los restantes, meras figuras sin fondo, por mucho que Maribel Verdú brinde su esfuerzo por sacar adelante su rol en contraste con una desacertadísima Ariadna Gil.

Lamentablemente, el descenso de Ofelia al País de los terrores, que emite mucho ruido y produce pocas nueces, no es un bastión lo suficientemente sólido como para nivelar la balanza y compensar el agravio de una historia dramática que me produce frialdad y distanciamiento. No me importa lo que les suceda a los personajes que por aquí van y vienen, aunque Del Toro, de manera innecesaria, se empeñe en teñir el relato de elementos excesivamente burdos y en regodearse en una sádica truculencia, conduciendo a que el artificio sea de lo más evidente. No, no me lo creo… y ninguna emoción me sugiere. Me agota, incluso.

Nadie podrá negar su empaque técnico, su carácter personal y el mimo que el autor ha invertido en el proyecto, pero la sensación final, a mi juicio, es decepcionante.

Si tuviera que elegir, me seguiría quedando con su opera prima, la espléndida Cronos (1993).

Valoración (0 a 5): 2

Anuncios

30 pensamientos en ““El Laberinto del Fauno”

  1. Estoy bastante de acuerdo, aunque yo le pondría un 3 y medio. Los defectos que le veo a la película son tres:

    – El personaje del MALO es demasiado MALO, caricaturesco. Parece un supervillano de cómic. Demasiado maniqueo (no puede existir nadie TAN malvado sin estar absolutamente loco).

    – La historia fantástica va por un lado y la de la Guerra Civil por otra. Ambas partes son mutuamente excluyentes y podrías tener dos películas distintas si quitases una de las dos. A eso en mi pueblo se le llama narrar mal.

    – El plano de un segundo en el que se ve que la niña se lo imagina todo me pareció INSULTANTE. Muy muy demencial. Por dos razones: toma por tonto al espectador (“eh, tío, que todo esto va de coña, que la cría es muy fantasiosa, estas mierdas no existen”) y anula de un plumazo la poca magia que tiene el momento. Momento de telefilm.

  2. Pues que curioso, a mi la que me decepcionó sobremanera hasta el punto de considerarla como mucho mediocre es Cronos (de hecho es la única de Del Toro que on me gusta) y en cambio ésta es la que me parece espléndida…

  3. ¿Por qué el Capitán Vidal no llevaba bigite, capa, sombrero y terminaba todas sus frases en “!Mwa-ha-ha-ha!”? Que conste que la peli me parece una obra maestra, pero estoy de acuerdo en que ese villano es demasiado villano.

    Oiga, Max, este fin de semana se estrena “Tristram Shandy”. ¿La ha visto ya? ¿Podemos esperar una crítica?

  4. Jo, sí que habéis sido duros…
    A mí, sin gustarme demasiado su cine, me pareció una película más que decente, rozando el notable alto -pero no, desde luego, una obra maestra-.
    Lo que espero es que Guillermo no incida de nuevo en el tema de la guerra civil en su próxima aventura española -que ya empieza a oler un poco el deja vu-.

    Saludos!

  5. A gustos los colores…a mi me encantó, auqnue me hubier agustado más fantasía. No es la película del año, pero es excelente, creo que la mejor de Del Toro junto a Hellboy(no he visto ni Cronos, ni Mimic).

    De todas formas, Del Toro me parece un director bastante interesante, bueno, más que interesante es muy bueno.

  6. Por fin leo una crítica de esta película con la que me siento identificado. No entiendo para nada el éxito crítico que está teniendo, sobre todo en Estados Unidos… Me pareció de lo más mediocre, con todos los defectos señalados por Max y Kesher.
    Saludos!

  7. A mí me gusto algo más, la verdad… nada del otro mundo, pero logró engancharme y la parte fantástica de la historia me resulto muy lograda. Un 2 no… pero un 3.

    Acabo de llegar de ver “300”. WOW. Es realmente más que nada un entretenimiento visual, pero uno muy grande. Diversión pura. No he leído la novela gráfica pero la buscaré rápidamente.

  8. La parte fantasiosa, más allá de la imageniería visual que la define, no es muy imaginativa, en realidad, sigue la estructura de un videojuego, digamos, conversacional. Es su principal demérito. Así las cosas, el conjunto se resiente pero no por no mantener un equilibrio (que no lo busca) sino por que nunca llega a ofrecer lo que promete.

  9. Perdonen ustedes por no contestar antes y por mis repentinas desapariciones.

    Pues no, Noel, no la he visto aún. Y ya veremos cuándo puedo…

    Respecto a la película de Del Toro… poco más que decir. Tampoco comprendo muy bien ese éxito de público y crítica que ha tenido.

    PD: Quiero ver “300”, aunque, a diferencia de casi todo el mundo, su director no me dice mucho. De hecho, su “Amanecer de los muertos” no me parece gran cosa. El cómic de Miller me encanta. No sé si me convence tanto efecto y pose. Veremos…

    ¡Saludos a todos!

  10. Hombre, ya te digo… a mi me resulto muy entetenida y espectacular, pero no le busques más. Tiene “momentos” para recordar con ciertas frases del diálogo o escenas de las batallas, pero en otros aspectos como la actuación de varios de los personajes decae. Como no he leído 300, no puedo comparartelo con la peli, pero si te gustó tanto el cómic supongo que con la adaptación disfrutarás, al menos lo suficiente como para que haya merecido la pena pagar la entrada 😛

  11. la alkilé, la tuve en mi casa seis días (cada vez me parezco más a lo que tanto odiaba como currante de videclub) y no la vi
    menos mal que me perdonaron la multa, soy cliente vip
    un saludo!

  12. Vista 300 y leído el cómic decir que en general es bastante fiel al mismo (que no me gustó demasiado, todo sea dicho), añaden una subtrama política (que es en la que tiene peso nuestro querido McNulty en un personaje pelin poca cosa) y alguna cosilla más, pero tampoco demasiado. Eso sí, las connotaciones homosexuales de algunos momentos claman al cielo XD

  13. Como bien dices, hay un interes desigual por la parte fantastica del relato -que podia haber sido mas amplia- y la parte realista sobre la Guerra Civil. Es esto ultimo donde la pelicula, pese a tener imagenes impactantes y muy bien rodadas, pierde un poco de fuerza por, quizas, lo manido del tema en nuestra cinematografia. Vamos, que ya puestos a hacer una pelicula de este estilo, a uno se le quedan ganas de haber visto algo mas contenido en este aspecto y que hubiese tirado al terreno fantastico, sin obviar algunos momentos de realidad. Y, claro esta, el tema de “los buenos y los malos” es bastante maniqueo, asi como el cambio de la historia, pero son licencias que se pueden acatar como cuento que es, en realidad (no exento de publicidad politica, de todos modos) este El laberinto del Fauno.

    Es una buena pelicula, pero yo sigo pensando que no es TAN buena como muchos dicen. Sobrevalorada quizas, pero correcta al fin y al cabo. Ah, y Sergi Lopez brutal.

  14. Pues la verdad es que eres de los pocos que no le ha gustado. A mi no me apasionó, pero si me dejó un buen sabor de boca. No estoy muy de acuerdo con lo de que es mucho ruido y pocas nueces. Creo que lo que cuenta lo cuenta bien y no le falta profundidad. A mi sencillamente se me atragantó por motivos como que por ejemplo del Toro no conoce la elipsis.

    Y de acuerdo con que la Gil está desacertadísima!

  15. A mí me deja muy frío. Incluso la parte fantástica me sabe a poco. Veo un buen envoltorio y buenas ideas, pero a la hora de la verdad noto poca sustancia y ni siquiera llega a emocionarme. No es el Del Toro que a mí me gusta.

  16. Una pelicula inteligente, a veces no entiendo cual es el nexo entre ambas parte de la historia, finalmente, interpreto, que ofelia, al vivir en su mundo de fantasias va imaginando todo lo que le acontece durante la historia, y que cada vez se hace mas palpable, por las aotrocidades que ella intenta pasar por alto con sus fantacias, finalmente con su muerte, nos dice que nuevamente es el sueño y imaginación de la niña, la que la mantiene fuera de la realidad llegando a un lugar de ensueño, despues de sus largas peripecias.-

  17. A mí me parece muy sobrevalorada. La parte realista es demasiado tópica y maniquea. El segmento fantástico es sin duda el más interesante (sobre todo la estancia del monstruo con los ojos en las manos), aunque el final le queda demasiado ñoño y lacrimógeno. Aun así, entretiene, lo cual no quiere decir que sea una buena película. De todas formas, el otro film que he visto de Del Toro, Cronos, tampoco me entusiasmó, aunque es mejor film que El laberinto del fauno.
    Saludos.

  18. chingen a toda su re puta madre, pinches españoles hijos de la chingada, vengo por segunda ocasion al videodromo para ventarles su puta madre sobre cosas echas en su puto pais que en mi opinion me parecen maravillosas como el festival de sitges y en peliculas como estas, he notado un pinche desden y despresio pero como la chingada.

    si no entienden el significado de estas palabrerias, es por que soy un pinche mexicano cabron como lo es guillermo del toro, y de la misma forma en como este cineasta comfiesa en su libro de la recopilasion del guion de Cronos, le escanta ganarle a la gente, disiendo la peor guarrada.

    en primera pinches españoles, a pesar de su ilustrisimo vocabulario, el cual veo que busca metaforisar sus pinches criticas no me parese nada sufisiente pinches pendejos para poder catalogar al El laverinto del fauno como una cinta medio regularciña, por lo menos el coño critico huviera dicho cuantas veces vio la pinche peli de cronos y cuantas veces vio la referida, y que veo que la mayoria esta con aquel cabron y eso yo creo que en mi opinion no se vale.

    escuchenme bien, pedasos de jilipollas muertos de ambre, yo admiro la pelicula cronos, en primera por ser una peliculas solida cien por ciento filmada en mi pais que abrio el paso al cine de autor para cagarse sobre al pinche cine de ficheras, por otra parte, por ser una pelicula de escasos recursos hechos con el rigor mexicano para lograr una buena propuesta sobre el cine de horror mexicano que fue destacando en cineastascomo Carlos Enrrique Taboada o Juan Lopez moctezuma, para romperles la madre a las mamadas ochenteras como Vacasiones del terror. Por ultimo, cronos es una pelicula que siempre veo con el gusto y el respeto y que ademas leo su guion tan chingon una y otra vez, esto para honrrar a un genio cinematografico que es del toro, figura que cada dia me alienta a hacer vivir y disfrutar del cine fantastico.

    Ai esta, pinches castellanos, mi justificasion sobre la pelicula cronos lo uni co que les falto ( espero un foro avierto sobre esa pelicula pronto).

    El laverinto es una cinta cullo arquetipico es la ambiguedad, no es ni vella ni espantosa, esta llena de personajes que son entrañables y a la vez terribles , un filme que descrive atraves de las herramientas del fantastico, a una niña como la pureza sin moralidad, a su hermano como el estado mas puro y bulnerable de la vida y a un fauno como una representasion del jing y el jang en una alma mountruosa, un mounstruo honrrado y calido, pero a la vez cruel y benigno como la naturlaleza y como hustedes inveciles pedorretas.

    mas tarde escrivire un comentario mas elevado de esta pelicula, recuerden que dos integrantes de su pais ganaron una estatuilla de oro gringa por su exelente maquillaje y alta manufactura, es tiempo de unirnos a esta pelicula para saver que se trata de una lucha por el cine, es tiempo de disiplinarnos, fortalecer nuestra disiplina, pasion y talewnto por el cine, es tiempo de ponernos la camiseta y chingue su madre el quien no se la ponga y partir de nuestras ideas , mi frase reflexiva de esta peliculas es que

    “El laverinto del fauno es ahor, la obra maestra del cine fantastico”
    Milenio iii

    Si alguno de hustedes lectores y escritores del foro fue ofendido por mi actitud verbal, ofresco mis mas sinceras disculpas, la situasion es que me enpute (moleste) mucho al leer la critica, espero seguir escriviendo y comparando sus comantarios, asta entonces disfruten del cine.

  19. He pensado que debía borrarle el comentario, pero no lo haré porque he de reconocer que su intervención ha sido de las que hacen época, Milenio III. Me ha hecho gracia, mire usted. Si hay que insultar, se tiene que hacer con gracia y salero, sí señor. 😀

  20. me llamo bruna i siempre e querido dibujar un cómic o escrivir un libro. A mi me encantan las historias de faunos, centauros…I también el laverinto del fauno, no la e visto, la veré, pero estoy segura que un 5 lo merece.

  21. no he visto la pelicula, pero tengo penado hacerlo. por lo que he visto y oído tiene una temática muy interesante, es decir, la forma en que conjuga realidad y fantasía.

  22. pues para mi amiga y yo la emos visto mas de 2 veces y nos parece muy chula la peli ya que nos gusta mucho la aventura y el personage de ofelia es maravilloso por su valentia . nos encanta el laberinto del fauno

    UN BESO PA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s