“Hannibal: El origen del mal”

 

Hannibal Rising (2007) / Director: Peter Webber / Guión: Thomas Harris, en base a su novela / Intérpretes: Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans, Dominic West, Kevin McKidd, Richard Brake, Stephen Walters.

Como bien apunta Tonio L. Alarcón en su blog, se diría que Hannibal: El origen del mal es una especie de Batman Begins en tanto nos cuenta los comienzos del desquiciado protagonista a razón del manido patrón que esperábamos y que consiste en los siguientes elementos: experiencia infantil traumática que transforma al personaje, maestro de formación en el camino y búsqueda de la venganza como móvil fundamental de sus inicios. Así, si afirmásemos que Hannibal Lecter es tratado como una suerte de “super-anti-héroe”, no diríamos nada descabellado.

Por establecer otro paralelismo, también podríamos citar la reciente La matanza de Texas: El origen. Y es que como sucede, a su modo, con Leatherface y su familia de matarifes, resulta que nuestro caníbal es un personaje mítico al que no conviene conocer en exceso. Parte de su fuerza radica en su propio carácter misterioso, en sus apariciones puntuales, y explicar sus orígenes no es algo que, a priori, le beneficie. ¿Era necesaria, entonces? ¿Aporta algo de verdadero interés? ¿No es, acaso, una nueva operación comercial que trata de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro pese a quien pese? Aprovechando el filón, los responsables no han dudado en seguir dando carnaza y se han sacado de la manga esta nueva incursión en la saga, pues saben que el espectador, seducido por el Lecter iniciático, pasará por taquilla con la intención de saber más. Resultado: negocio hecho; y al personaje… que le zurzan. ¿Qué más da?

Sin, por lo tanto, sorpresas en un guión (obra del propio Thomas Harris) hecho con molde, tópico, simple hasta decir basta y algo grotesco en sus referencias orientales cogidas con pinzas, tampoco puede uno librarse de la cansina e irritante tendencia a “humanizar” a Hannibal Lecter, quien es calificado como un “monstruo” a lo largo del metraje aunque se le cargue de razones para ejecutar su venganza cuando se nos martiriza una y otra vez mediante varios flashbacks chapuceros y redundantes hacia su experiencia traumática. Pierde su enigmático magnetismo para convertirse en un tipo más vulgar de lo debido y que comete actos bárbaros a raíz de algo brutal que le sucedió. Esta definición facilona, artificiosa, sin recovecos ni aristas, se extiende a los villanos, tan planos y unidimensionales que prácticamente se muestran como merecedores de morir de la forma más vil.

Completan la jugada algún toquecito gore quizás más crudo de lo habitual, un director correcto a las riendas, un actor principal (Garpard Ulliel) cumplidor, de rostro un tanto deforme e inquietante, y Gong Li (Corrupción en Miami) y Dominic West (The Wire: Bajo escucha) en papeles secundarios sin demasiada entidad, como si pasaran por ahí para dotar de algo de peso al apartado interpretativo.

Valoración (0 a 5): 1

21 pensamientos en ““Hannibal: El origen del mal”

  1. siguen estos filmes que lo unico que hacen es prostituir al personaje (nada particular contra las prostitutas), pero cual es el objetivo de seguir adentrandose en un personaje que ya esta dentro del inconciente colectivo, ya paso con red dragon, una pelicula mas que discreta…
    por favor no matemos los mitos

    saludos desde chile
    alfredo

  2. Basta decir que yo me acurruqué en el asiento y me eché un sueñecito de lo aburrida que me pareció… Era un preestreno, claro, sino me hubieran dolido los 6 euros.

    Por cierto, la frase de “Es un monstruo” nos recordó a otra gran frase tópica que pronunciaban en el trailer de la atractiva Shooter de Antoine Fuqua (que pasaban antes del film): “Este tío es bueno”.

  3. Yo a esta peli le veo cierto tufillo a “sigamos exprimiendo lo que quede”, además de esa estupidez de buscarle lógica a todo, como a los instintos caníbales del personaje. Como si todo en la vida tuviera una lógica inquebrantable y se pudiera explicar de forma sencilla y clara (imagino que Thomas Harris lo vio claro cuando le pusieron el cheque con múltiples ceros encima de la mesa).
    De todas formas, y aunque suene un poco mal, esta peli la vería por la siempre irresistible Gong Li. Brrrr, qué desaprovechada está en el cine USA. A ver si Yimou ha recuperado el esplendor que sacó Kar-Wai de ella en 2046 o La mano.

    Saludos!

  4. La he visto hoy. Dios, que despropósito de película.

    Con lo de “es un monstruo” me reí a gusto, porque no está justificado. Y tambuién con los desastrosos fallos de montaje, como el hecho de que el prota en un plano esté con el flequillo caído y al siguiente tenga el pelo engominado hacia atrás. Delirante. Y más delirante aún es que en la parte final, los malos corran más que Mel Gibosn en ‘Arma Letal’ donde éste corría más que un coche. Supongo que sabes a qué me refiero, no me apetece spoilear.

    Saludos.

    PD: lo de hannibal lecter es una excusa para tener taquilla, esta peli podría haber sido la historia de cualqueir asesino en serie.

  5. Bueno, sí, analizada al detalle está claro que podemos sacarle mil pegas. A veces, en este tipo de películas, tiendo a pasar un poco por alto esas cosas porque de algún modo me divierten, pero aquí te encuentras con el problemón de que tienes una ganas locas de que se acabe una vez que te has dado cuenta de que sigue el patrón industrial prefabricado. Se hacen películas como rosquillas, y sinceramente es algo que ya cansa. Si la vi es porque el personaje me atrae y tenía curiosidad por ver qué habían hecho con él.

    De todas formas, tampoco me parece un bodrio espantoso. Defectos, muchos, pero podría haber sido (aún) peor.

  6. He estado a punto de verla hoy…aunque el horario de la sesion no me lo ha permitido. Tampoco tengo especial interes en ella (El silencio de los corderos no me parecen TAN buena como dice y Hannibal es un pestiño…¿El dragon rojo? ni la vi), aunque es de esas pelis que, si no hay otra cosa mejor en la cartelera -o, al menos, en los cines a los que acudes- puedes terminar viendola por ser del genero que es -y siendo yo tan aficionado, que me trago cualquier cosa…aunque esta y la tambien reciente Cautivos se estan resistiendo-.

    Mas o menos espero lo que comentas, aunque a mi el tema de la venganza siempre me ha interesado, y veo que este Hannibal. El origen del mal, basa su estructura en ello practicamente. Con todo, seguramente esperare al DVD.

    Saludos.

  7. Bueno, a mí “Hannibal”, de Scott, no me parece tan horrenda ni muchísimo menos. No es que me guste excesivamente, pero veo en ella mucho humor negro y bastante sorna, siendo una adaptación interesante de la novela de Harris, donde ya me dio la sensación de que el propio escritor no se tomaba muy en serio a su personaje. Creo que Ridley Scott sacó partido de sus tendencias esteticistas (algunas escenas me parecen muy atractivas visualmente) y que creó una película delirante y enloquecida por momentos, como si fuera un reverso excesivo de la sobriedad de “El silencio de los corderos” (la mejor de la saga). De algún modo podía ser algo fallida, pero allí había talento.

    La película de Webber, en cambio, carece de esa gracia. Es demasiado plana.

  8. Totalmente olvidable. Asiento con lo de Batman Begins. Rídicula la beatificación del doctor Lecktor. La película está totalmente rellena con aire, la venganza resulta insulsa y te avoca a una hora y media larga de aburrimiento sin remedio. La escena final es sencillamente insultante.
    “Es un monstruo…” ajajajja.
    Creo que bien podría añadirse como precuela de Star Wars, porque entonces el atraco es esperado y consentido.
    Al menos ha servido para que me interese por “Manhunter” de Michael Mann.

  9. La pelicula esa muy bien echa , el actor es guapisimo y ademas sadico y cabron es la base perfecta para ser un psicopata esa vesion me ha gustado mas que las antiguas puede ser que sea por el actor 😉 pero ne total no creo que tengan mucho que ver …es como una historia aparte…;-)

  10. He visto esa pelicula y me encantó
    quizás sea porque tan solo tengo 14 años pero he visto el silencio de los corderos y aun considerando que es una pelicula bastante vieja me parece demasiado aburrida. Me gustaría preguntaros sobre que os parece la actuación de Gaspard Ulliel (hannibal) en la pelicula. He leido muchos comentarios sobre esta y la verdad no son muy buenos pero me apena mucho que la gente relacione automáticamente la pelicula con el actor. La verdad nunca antes habia visto a Gaspard en otras peliculas pero en cuanto vi esta corrí a ver sus demás peliculas y no son malas. Supo interpretar a Hannibal y además ha echo una famosa peliculacon Audrey Tatou, Largo domingo de noviazgo.
    Responderme por favor. Saludos. Sara.

  11. Sólo conozco a Gaspard Ulliel por esta película. Bueno, a mí me parece que cumple con su personaje, lo que no es poco. Su rostro un tanto extraño no le viene mal para el caso. Pero tampoco diría yo que destaque en exceso, no sé. Otro problema es que la película me parece floja, de guión defectuoso tirando a muy malo… y la verdad es que los personajes me interesan bastante poco.

  12. Pelicula buenissima,kitando la saga ke le sigue… xke en esta peli kitando komo siempre digo las escenas gore… para mi es muy linda aunke sea dramatika, xke es komo V de Vendetta, el tio vive amargado ya ke lo uniko ke kiere es la venganza, ya vemos ke al final de la pelicula el sabe ke si ace esa matanza luego tendra ke huir xke si lo piyan lo habrian aorcado o kualkier kosa, i comentario muy dramatiko keme gusto.. pero al momento me dio en el corazon, kuando por lo ke e dicho ke solo pensava en su vengaza, su tia le dice ke ke es lo ke keda en el ke pueda amar?, pelicula muy buena la recomiendooOoOooO, el actorazO pone los pelos de punta, AdiosssSssS

  13. gaspard uriel me paarece un buen actor esa carita de niño malo le ha venido muy bien a su papel de hanibal, creo que esta pelicula lo ha consolidado como actor ha sido su pelicula estrella pues somos muchos los que lo hemos conocido gracia a su papel de hanibal suerte gaspard ojala seas tan buen actor como lo es anthony hopkins

  14. Gaspard Uriel me parece un tío muy guapo, bueno, a mí y a mi madre . También ha hecho un papel muy bueno el unico fallo que le veo es que no haya hecho yo el papel de Lady Murashaki su gran amor.Saludos a mis primos Tania A. G. Y a Rubén V. C. TKM Gaspard 🙂 xD 🙂

Responder

