“The Wire: Bajo escucha”: Temporada 2

 

The Wire (2002 – ?) / Creador: David Simon / Intérpretes: Dominic West, Wendell Pierce, Chris Bauer, Lance Reddick, Sonja Sohn, Pablo Schreiber, James Ransone, Idris Elba, Clarke Peters, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, J.D. Williams, Michael K. Williams, Al Brown, Wood Harris, Deirdre Lovejoy, Paul Ben-Victor, Jim True-Frost…  

Si en la primera temporada eran los suburbios y las callejuelas de Baltimore el lugar donde trapichear con las drogas, ahora son los muelles y el sindicato de estibadores los que conforman el campo de acción principal. Reunido, otra vez, nuestro equipo favorito de policías (voluntariosos, ya sabéis, pero poco reconocidos por sus superiores) para encabezar la operación, asistimos al proceso de investigación y de obtención de pruebas en un nuevo caso que se extiende a lo largo de doce sensacionales capítulos. Sin perder el hilo del final abierto del caso anterior y recuperando a varios personajes conocidos que siguen una evolución en paralelo, se introducen variantes al trasladar la acción a un escenario diferente e involucrar a otras gentes en una trama criminal que envuelve al tráfico de drogas y las redes de prostitución internacional.

Puesto que esta segunda temporada sigue la línea realista, precisa y desencantada (esos finales… ) ya marcada a fuego por la primera, reincidir en sus muchas virtudes (que ya os comenté semanas atrás) sería cansino y redundante, así que obviaremos el repaso. A lo dicho y redicho me remito. A su solidez total, ausente de grietas, me refiero.

Sé que The Wire: Bajo escucha no es una serie masiva ni, desde luego, demasiado conocida (en este país, al menos). Sé que no podrá competir en audiencias ni en popularidad con otros productos televisivos de éxito que se extienden como una epidemia colectiva. Bien. Pero creedme si os digo que, desde mi punto de vista, esta extraordinaria serie de la HBO reduce a cenizas a la mayoría de sus competidores, pasados y presentes, sin prácticamente despeinarse. Si hiciésemos un ejercicio comparativo, desnudaría a buena parte de la competencia hasta dejarla enseñando sus vergüenzas, sus artificios, sus mentirijillas. Avisadme cuando una serie, la que sea, alcance el nivel de riqueza de personajes, actores, guiones y prismas de The Wire: Bajo escucha, esa pieza de alta orfebrería que merece ser enmarcada para la posteridad.

Sí: estoy totalmente entusiasmado. Puede que sea injusto y exagerado, no lo sé, pero así lo creo. Pura, pura, pura delicatessen para degustar, chuparse los dedos y, si acaso, dar lugar a una reflexión sobre las posibilidades de un medio, el televisivo, que permite, como en este caso, el desarrollo de la historia y el dominio del guión sobre todas las cosas.

Bienvenidos, amigos, al arte de NARRAR con convicción y de verdad.

¿Te lo vas a perder?

· Entrada relacionada: The Wire: Bajo escucha: Temporada 1.

16 pensamientos en ““The Wire: Bajo escucha”: Temporada 2

  1. Yo que había conseguido desintoxicarme de las series de televisión…. Noo, noo, tengo que conseguirlo. Bueno, estoy viendo ‘Masters of Horror’, la cual no me estoy tomando como una serie, sino como películas pequeñas hechas para televisión.

    Qué ganas, qué ganas, a punto he estado de darle a bajar, y usted tiene la culpa. Me parece muy bien que sea la mejor serie que ha visto en su vida, pero no nos martiriceeees-

    Tiene… buena… pinta…

  2. Red, la serie se merece que os insista hasta que os hartéis de mí y le déis una condenada oportunidad. 😛

    Mashi, es verdad que no hay subtítulos para la cuarta. Dios, creo que me va a dar algo cuando llegue el momento de acabar la tercera y me vea colgado, sin subtítulos para la siguiente temporada… 😦

  3. Hombre, no es masiva por ser de un canal de pago (y encima allí tampoco ha contado con enormes audiencias dentro de los cánones de la cadena) ni demasiado conocida porque por aquí que yo sepa sólo la han pasado en Fox y creo que sólo las 2 primeras temporadas… una pena. Yo en el final de la primera me quedé….

  4. hola que tal, soy un fan de the wire, es la leche muy real, el problema esq me qede en el 3er capi o asi de la 2º temporada y no se donde puedo bajarmelos (por el mulo si pero no se abrir los puertos), la 1º la baje por pando pero eran los q estaban… tb en animersion los estan subiendo pero son los de la 1º,, en español de españa claro, voy a mirar esta pag argentina aver… ¿el audio en argentino o en vose?

    gracias

    cronemberg es la cañaaaaa

  5. La serie es impresionante. Llevaba un tiempo con la mosca detrás de la oreja por los buenos comentarios que leía sobre ella, al final me he visto las dos primeras temporadas en menos de 3 semanas y con exámenes. A la altura de Los Soprano, palabras mayores.

    Los subs de la cuarta existen en inglés, pero de español, hasta los DVDeses, nanai.

  6. ayuda, no me he enterado muy bien de como termina la 2º temporada, no veo un deselance final en alguna de las tramas, … comentarios por favor

Responder

