“The Wire: Bajo escucha”: Temporada 1

 

The Wire (2002 – ?) / Creador: David Simon / Intérpretes: Dominic West, Lance Reddick, Larry Gilliard Jr, Wendell Pierce, Sonja Sohn, Clarke Peters, Domenick Lombardozzi, Idris Elba, Wood Harris, Deirdre Lovejoy, Michael K. Williams, John Doman, Andre Royo, Frankie Faison, Jim True-Frost, Seth Gilliam.

En el último capítulo, se realiza un interrogatorio y los polis lanzan sobre la mesa, en las narices del detenido, varias fotos que vienen a resumir las bestialidades que se han cometido desde que comenzó la temporada. En esta despiadada jungla de asfalto de Baltimore, la vida vale poco y hasta tus amigos son capaces de liquidarte.

Poned en una coctelera elementos del cine de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Spike Lee o Michael Mann y agitad bien. Si el producto resultante lo convirtiésemos en una serie, probablemente tendría varios puntos en común con The Wire: Bajo escucha, otra de las genialidades televisivas de la HBO. Su mirada, profundamente desencantada y cínica, hacia la lucha contra el tráfico y la venta de drogas, la criminalidad y la corrupción, tanto a pie de calle como en las más altas esferas de la burocracia, el politiqueo y la jerarquía, arroja un efecto nada complaciente. Si para incriminar a los sospechosos se ha de sudar sangre siguiendo un larguísimo procedimiento basado en las escuchas (¿alguien dijo La Conversación, de Coppola?), ya me diréis qué se ha de hacer para condenarlos. El trabajo policial es muy complicado y poco gratificante, y el happy end está en las antípodas de lo que uno ha de esperar.

Como os comenté hace unos días en este post, la serie se divide entre los que defienden (se supone, al menos) la ley (policías, jueces, abogados, políticos) y los que la vulneran (camellos, traficantes, criminales) sin establecer una separación clara, es decir, sin perfilar a unos mediante el estereotipo del “bueno” y a otros con el del “malo” en términos absolutos. Como personajes complejos, llenos de aristas, se profundiza en la personalidad e inquietudes de cada uno, de manera que tendremos las perspectivas de unos y otros, componiendo un rico y extenso mapa de comportamientos.

Tal vez la mayor particularidad de The Wire: Bajo escucha es que, durante toda la temporada, se afronta la resolución de una única operación. A lo largo de estos trece capítulos, vemos cómo los polis reúnen pruebas y luchan no sólo contra las presas sino también frente a sus superiores y los muchos intereses que hay en juego, mientras que el bando de los observados y perseguidos, basados en una cadena de mando férrea, al dictado de los peces gordos, y atrapados por un destino casi inevitable (entre la familia, el negocio y la necesidad de subsistir), se someten al peligro de la detención. En este toma y daca constante, en este proceso que da tantos bandazos, en este combate callejero que avanza y retrocede, los guionistas tejen una fascinante red que a uno le atrapa por completo, siendo imposible perderse la continuación.

Diseñada, entonces, como una “novela televisiva” en la que perderse un capítulo es como saltarse un puñado de páginas, engancha a un nivel adictivo total porque se encajan, poco a poco, las piezas que van surgiendo como en un gran puzzle de lo más impredecible. Por supuesto, no estamos ante un producto ligero, de digestión fácil y rápida, sino frente a un denso mosaico de dimes y diretes que, no obstante, elude la confusión y el pecado de lo farragoso. Estad atentos, poned de vuestra parte y el premio será considerable. Disfrutad de los guiones.

Si de contenido la serie va sobrada y satisface al más exigente, formalmente recurre a la pureza del realismo. No hay música salvo la que emiten las radios u otros aparatos. La reproducción de las condiciones en las que desarrollan su labor los personajes, incluyendo los detalles desgarradores, y el modo de actuar de los mismos son creíbles al máximo en virtud del escrupuloso cuidado en la definición de este microcosmos que se siente como auténtico.

Culpable, en gran parte, de las espléndidas cotas alcanzadas es el amplísimo reparto de magníficos y poco conocidos actores que dan vida (y de verdad) a este enjambre humano sucio por el dinero, por la ambición, por el poder… Destacar a un actor o a un personaje sería injusto y difícil, pues casi todos están provistos de entidad propia y se emplean con una naturalidad pasmosa.

Una obra maestra.

· Entrada relacionada: Baltimore: Ciudad del pecado [+]

37 pensamientos en ““The Wire: Bajo escucha”: Temporada 1

  1. Obra maestra de la televisión.

    Róbenla, piratéenla, cómprenla, regálensela… lo que sea, pero véanla.

    ¿Te puedes creer que me importan de verdad los personajes? Lo que pasa al final del capítulo 10… me jodió. Son tan reales que uno los ve como de carne y hueso.

  2. Flash, lo nuestro parace un chat😄 Visto y enviado.
    Acabo de ver lo que me dices de wordpress, siii, estoy mirando opciones, pero no creas que los modelos me convencen. Además en la opción esa de llevarme todos mis posts tengo miedo de que se mande todo a la porra. PequeñoJack (ibán para los amigos) dice que me va a echar una mano con la migración. Espero que de aquí a un mes blogger sea historia.

    Gracias y perdón por off-topicar más de la cuenta🙂

  3. Creo que casi me ganas en velocidad, jajaja.

    Bueno, ten en cuenta que wordpress va introduciendo nuevas plantillas entre sus opciones poco a poco. A ver si Ibán te asesora como dios manda y lo consigues. El cambio vale la pena.

    Sobre lo de off-topicar… no pasa nada. Me temo que tendré pocos comentarios en este post. Es una serie poco extendida.

  4. Sí, vale, pero… ¿dónde puede uno verla?

    Porque mira que la programan en pocos cines…

    Aquí no me llegará ni por asomo…

    Parece una película maldita, de esas que hay que sudar sangre para poder ver…

  5. Mmm… Una historia completa en trece episodios. Le daré una oportunidad.

    Una pregunta: La versión que empecé a bajar tiene formato 4:3. Alguien sabe si se emitió así originalmente o en 16:9?

    En cuanto a Inland Empire, circula una copia en un cine cercano a mi, pero me da un poco de miedo. Que conste que me encanta Lynch, pero tres horas pueden ser demasiadas si la película es mala, y me da cosa salirme del cine con la película por la mitad. Parece ser que ha rodado fragmentos inconexos durante dos años y ha aprovechado material producido hace tiempo para su web (de pago), montando una “historia” con todo eso. El reciclaje le funcionó bien en “Mulholland Drive” (hecha a partir de un piloto rechazado), a pesar de su parecido con “Carretera Perdida”. En la nueva vuelve con actrices en problemas y personalidades múltiples. Cada vez se repite más el hombre.

  6. Mira que has tardado en seguir caso a mi recomendación, Max. Más vale tarde que nunca, The Wire vale mucho la pena.

    Ahora leete Agujero Negro!

  7. Me cago en todo lo que se menea. Poder ver la última de Lynch va a ser como que te toque la lotería…😦

    Harry, lo sé, lo sé. A veces uno no hace lo que quiere cuando quiere, sino cuando puede. ¡Algún día caerá!

    Ya te aviso que “Heroes”, para mí, se desinfla más adelante.

    El Madrid se desquicia a sí mismo y al contrario. Si el Atleti no ganó ayer, no lo va a hacer nunca. Me hizo gracia cuando en la SER dijeron que Cassano estaba jugando con una pantalón de la talla XXXL.😀

  8. Intramuros, si fuese tú no me lo pensaría… Me metería en el cine de cabeza. Afortunado eres de tener la opción de verla, porque otros nos vamos a quedar con las ganas…

    He leído que se trata del Lynch más radical. Como curiosidad, al menos, TIENE que valer la pena…

    PD: Hasta los cojones de que mis comentarios salgan en verde…

  9. Bueno, anoche me zampé 3 episodios y ya estoy a las puertas del 10 y el 11… espero que tengas razón!

    Por cierto, por Bilbao sí que han estrenado la de Lynch y encima en VOS! pero no veais las pocas ganas que tengo de verla…

  10. Es que estoy en época de vagancia escritora. Sobre Apocalypto puedo decir que me gustó por ser entretenida, estar bastante bien rodada y ciertos momentos gore bastante molones, pero que está muy lejos de ser una maravilla y su media hora final como que me pareció una especie de Blanco humano (o el malvado Zaroff o lo que cada cual prefiera) muy a lo bestia.

    De “The Wire” pues que esa una serie tan pausada que prácticamente no parece una teleserie realmente y que temo que en temporadas venideras se vuelva redundante porque el final de la primera deja claro que (SPOILER) eliminan a unos, pero el problema sigue siendo exactamente el mismo. AH, y me encantó el destino de McNulty como guardia maritimo a modo de “recompensa”😄

  11. SPOILERS

    Precisamente la resolución de la 1ª temporada me gusta por huir del tópico, evadir el happy end y demostrarnos que todo es muy complicado y que la lucha seguirá y seguirá sin que el final se vislumbre. He visto el primero de la 2ª temporada, y promete mucho.

    Sobre “Apocalypto”, que la media hora final venga a ser una especie de Blanco humano o El malvado Zaroff pasada por la batidora de Gibson no me parece negativo. De todos modos, veo que no te has arrepentido de verla.

  12. Hombre, ya, pero si a otras series se les echa en cara estirar tanto las cosas… si aquí estan temporada sí y temporada tb con lo mismo algo se tiene que resentir, pero vaya, que a mí tb me gustó mucho esa forma de resolverlo🙂

  13. SPOILERS (para todos menos para Freddy)

    ¡No te precipites en el juicio, Freddy! En esta segunda temporada, la acción se ha trasladado a los muelles, aparecen nuevos personajes en el candelero (unos estibadores), el grupo de polis “protas” se encuentran deperdigados y la banda de Barksdale y compañía está tapadita, tratando de reconstruirse…

    FIN SPOILERS

    Esta serie no se repite y su avance, aparentemente lento, hace que poco o nada suceda porque sí, caprichosamente, ya que vas viendo cómo las cosas se enlazan y progresan sin giros inverosímiles. Narrativamente está increíblemente cuidada. Es una joya.

    Yo estoy fascinado.🙂

  14. Pingback: Sigo “bajo escucha” « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

  15. Si la verdad es que era más un temor que un pensamiento real, que la serie me la recomendaron hace y bastante alguien que había visto varias temporadas, pero con el final que tiene la primera temporada no pude evitar pensarlo. En fin, ahora a ver cuantos lustros tardo en conseguir más temporadas!😄

  16. Pingback: "The Wire: Bajo escucha": Temporada 2 « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

  17. Pingback: "The Wire: Bajo escucha": Temporada 3 « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

  18. Pingback: El final de “The Wire”: 5ª y última temporada « Videodrome · Blog de Cine

  19. Pingback: Viendo (The Wire) « La Maleta de SazMann

  20. Serie dificil de olvidar después de vista ya que es una de esas maravillas que se ven de vez en cuando, dificil de igualar, es una pura adicción verla, y las interpretaciones, hay algunas que realmente nacieron para esto, para hacer de la interpretación un arte sublime.
    A la altura de The Shield, al margen de la ley- Los Soprano – Turno de Guardia o la desconocida Metrópoli.
    Mención especial para las interpretaciones de Idris Elba (Strinke Bell) y Omar (Michael K.Williams).

Responder

