“Bosque de sombras”

 

Bosque de sombras (2006) / Director: Koldo Serra / Guión: Jon Sagalá y Koldo Serra / Intérpretes: Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Virginie Ledoyen, Lluís Homar, Yaiza Esteve, Andrés Gertrúdix, Álex Angulo.

Partamos de la base de que Bosque de sombras es una propuesta que merece, a priori, ser bienvenida en el actual panorama del cine español al apoyarse en referentes tan interesantes e ilustres como Perros de paja (Straw Dogs, 1971), Defensa (Deliverance, 1972), el toque visceral de los años 70 o lo descarnado de los westerns de Sam Peckinpah. En este sentido, su director, Koldo Serra, edifica su película sobre cimientos prometedores y estimulantes, y ya desde el inicio nos muestra sus cartas al optar por congelar la imagen en los títulos de crédito a la manera de Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), acompañando a los personajes en su llegada a un lugar inhóspito donde se desatarán las hostilidades.

En su opera prima, por lo tanto, Serra decide ambientar la historia en la década de los 70 y sumergir a sus criaturas de ciudad en un enclave rural inquietante que progresivamente se convertirá en una pesadilla como representación perversa de la España profunda. El conflicto entre los forasteros recién llegados y los lugareños, el surgimiento de la brutalidad y la transformación del personaje “civilizado” en un “salvaje” que lucha por la supervivencia recuerdan poderosamente a las fuentes de las que beben el director y el guionista, lo que, en teoría, no habría de debilitar, de por sí, la fuerza de una película que extrae a la luz los comportamientos violentos del hombre y el choque de culturas.

Sin embargo, desde mi punto de vista los resultados no se sitúan a la misma altura de sus loables intenciones. Si bien la puesta en escena y la ambientación cumplen con suma corrección, probablemente el guión no aporta el plus necesario para distanciarse del referente y asumir una personalidad propia, feroz, implacable. Se echa de menos, no en vano, un mayor atrevimiento tanto en la creación como en la resolución de las situaciones más críticas, puesto que la película, una vez planteada, demandaba de un grado superior de tensión, desasosiego y barbarie que hiciesen estallar en todo su esplendor la rabia acumulada. Tal vez demasiado contenida y sobria, hace surgir unas expectativas que no se ven cumplidas en función de su falta de arrojo, de su atmósfera sugerida pero no desquiciada. Como si estuviese apuntando bajo el yugo del temor a errar el disparo, Bosque de sombras recorre un terreno conocido; sin grandes sorpresas en su desarrollo ni lograr rebasar la incomodidad para, por fin, perturbar.

Tampoco el escaso poder de atracción de los personajes contribuye a que suframos por ellos a un nivel considerable. El guión los perfila con trazos gruesos, lo que se agrava por las discretas interpretaciones que nos brindan, fundamentalmente, Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón, cuyas reacciones no resultan creíbles sino forzadas debido a la inexpresividad de la que hacen gala. No sucede lo mismo, por fortuna, en el caso de Gary Oldman, excelente, ni de Paddy Considine y Lluís Homar, que dotan a sus papeles de algunos matices más.

No descendemos, lástima, a los asfixiantes infiernos construidos por otros horrores rurales más o menos recientes como Calvaire (2004). Tampoco se alcanza el nervio, la determinación o el hurgamiento en los rincones más oscuros del alma humana que son característicos en otros cineastas que también tienen un ojo setentero como Alexandre Aja o Rob Zombie. Quizás sea pedir demasiado, pero considero que Koldo Serra tenía a su disposición los elementos suficientes para fabricar dinamita y, a continuación, encender la mecha. Es por ello que mi impresión final -lastrada por un clímax con el encanto del western, sí, pero condescendiente y amable- es algo amarga dado que toma la forma de una oportunidad perdida.

Desde este modesto blog, en todo caso, me gustaría animar a su director y desear que siga adelante con la mayor de las suertes. Sin haber visto su trayectoria como cortometrajista, por su debut en el largo me da la sensación de que presenta buenas credenciales para superarse y ofrecernos más de una alegría en el futuro. Y aunque la apuesta se me antoja en parte fallida, no podemos obviar las inquietudes de un joven debutante con mucho camino por delante.

Valoración (0 a 5): 2,5

24 pensamientos en ““Bosque de sombras”

  1. Ese Max!
    Yo la veré mañana (creo)
    Acabo de llegar de ver por 2ª vez Los Productores: Impresionante
    Y claro, me acabo de enterar de lo del Liverpool y lo de la Euroliga
    No les paso ni una, bastards!!!!

  2. Jajaja, qué cruel… Hoy no ha sido un buen día para los culés, desde luego.😛

    No sé si te he dicho alguna vez que soy del Valencia. Va en serio. ¡Tenemos al Inter en el bote! ¡Villa maravilla!

  3. Con todo, el que mejor resultado ha conseguido ha sido el Madrid (aunque lo tiene mejor el Valencia)! Como en los viejos tiempos, con Raul de figura y con butifarras de Van Bommel al estilo Giovanni.

    El Barca, en su linea reciente, y con los primeros problemas de divos futbolisticos que comienzan a aparecer (me cae fatal Deco). Les está bien empleado.

    Me alegro por el Valencia. Mi padre es Ché y yo tengo simpatia por los valencianistas. Además el futbol de Mancini me repatea y Villa y Silva son dos cracks y ademas son españoles, por lo que tienen que crecer en una competicion como la Champions y para eso es necesario que el Valencia siga en la competicion.

    Por cierto, a mi la peli de Serra, me ha decepcionado. Le veo buenos detalles, en serio, y es loable la intencion de hacer un cine de raza al estilo de Peckinpah o Penn, sin embargo, hay algo que falla, y es que su guión es muy flojo, y los personajes parecen meras caricaturas de los de “Perros de Paja”. Creo que carecen de personalidad propia.

    Aunque tampoco puedo juzgar en condiciones a la película, puesto que dos pijos con camisetas Ralph Laurent y risa tontuna, no paraban de dar el coñazo en el pase en que yo estaba presente. Me dieron ganas de soltarles una ostia. Los acomodadores tardaron en venir, y no pude centrarme hasta que la peli llevaba mas de media hora.
    Eso y el doblaje…

    Saludos!

  4. Yo creo que el Valencia va a sufrir en Mestalla dado que el Inter es un hueso duro de roer, pero tengo la confianza de que todo acabará bien. Jugar en casa con el resultado a favor es una ventaja importante.

    Sí, yo también creo que los personajes están desdibujados, sobre todo los femeninos. Oldman y Homar sacan adelante la papeleta con mucho oficio, Considine digamos que está correcto y a Sánchez-Gijón y Ledoyen no me las creo, la verdad. Por otro lado, los secundarios tampoco me dicen mucho…

    Esta película la vi en versión original gracias al animalito de carga, así que me libré del doblaje. Escuchar a Oldman hablar en español es curioso, jajaja.

    Es una lástima que las buenas intenciones de Serra no se vean reflejadas en buenos resultados. El punto de partida es interesante, pero el desarrollo decepciona. Y ya no es cuestión sólo de personajes, sino también de la necesidad de imprimir una huella mucho más brutal a una película que lo pedía a gritos.

  5. A mi me gustó e insisto, es una opera prima, no se puede perdir perfección. Creo que si hay cosas mejorables, como por ejemplo el tema del supuesto aborto e incomunicación en la pareja. También la muerte de un personaje hace que baje el ritmo, pero en general es una gran peli de genero. Y Koldo es un ejemplo a seguir. Saludos

  6. Cuidado con los spoilers, Sir Austin. He tenido que editarte el comentario quitando el nombre que has puesto del que muere.

    Yo no le pido la perfección, pero creo que la película podría haber dado bastante más de sí.

  7. Échale un ojo pero YA a “El tren de la bruja” (por eso de no haber seguido su carrera como cortometrajista). Sublime. Si algún día hace una peli de ese nivel aceptaría convertirme en su esclavo😄

  8. siraustin, El habitante incierto, Tesis, Familia… brillantes óperas primas
    Serra ha perdido un poco de magia, pero estoy seguro de que hará algo grande
    Y la prueba de que es floja son los post futboleros…

  9. Si hablais de furrrbol yo también paso…
    Si hablais de la peli de Koldo os diré que la veré este fin de semana y que me espero bastante, la verdad. Si cumple con mis espectativas, tampoco espero ver una obra maestra, estaré más que satisfecha. Además Koldo Serra es un tio majísimo, caray. Se merece una buena acogida, veremos…
    Aunque no se si saldrá bien parada, antes o después veré la de Clint🙂

    Besos por ahí!

  10. Tengo que darle una oportunidad ya que me llamó la atención en su momento, cuando se hablo de ella… no creo que me vaya a decepcionar.

    PD: he de reconocer que soy un inculto y, aunque lo esperaba, no tenia ni idea de que fuera a haber una secuela de The Hills Have Eyes… (acabo de descubrir el trailer mirando por ahi) y eso que queda menos de un mes para que se estrene, creo… A ver que sale de ahi :S

  11. Mas o menos lo que ya opine yo en mi critica correspondiente. No es una gran pelicula, ni de lejos, pero tampoco es mala. Se trata de una opera prima consecuente, bien realizada, con alguna interpretacion muy buena (aunque otra mas bien regular) y un guion funcional al que le falta “un algo” para llegar a ser bueno. Yo creo que este director puede aportar muchas cosas interesantes en el futuro, habra que seguirle la pista.

    Saludos.

  12. Repito lo dicho con motivo de su pase sorpresa en el pasado Sitges:

    “El cine no está hecho de intenciones y, desgraciadamente, las que tenía Koldo Serra para su debut no bastan para que éste se convierta en una buena película. Alexandre Aja también invocaba a Perros de paja y Deliverance para su reescritura de Las colinas tienen ojos, pero el problema es que el español sigue de forma tan obsesiva la senda marcada por Sam Peckinpah que es incapaz de imponer su personalidad. Su mirada fría, distante, a unos personajes no muy bien trazados provoca que los momentos supuestamente tensos no acaben de funcionar, a pesar del interés y el atractivo de las situaciones. Lástima que la buena labor de actores tan destacables como Gary Oldman y Lluís Homar tenga que convivir con la sosería de Aitana Sánchez-Gijón y, sobre todo, con una lamentable Virginie Ledoyen.”

    Para mí, el mejor ejemplo es la escena de la violación. Está rodada con frialdad, Ledoyen parece un maniquí (¡no transmite el más mínimo sentimiento!)…

  13. Seguro que Koldo Serra es un gran tío y tal. Creo que ha llegado a escribir algún comentario en este blog con el nick de Dr. Phibes. Le deseo lo mejor, pero mentiría si dijese que la película me ha encantado…

    La verdad, Tonio, es que coincido contigo… aunque matizo que Sánchez-Gijón, para mí, está tan mal como Ledoyen. No me creo a ninguna de las dos.

    Fredi, la segunda de “Las colinas…” no promete mucho a priori.

    John, yo tampoco creo que sea una mala película. Lo que pasa es que, aunque es correcta en muchos aspectos, la decepción me resulta notable puesto que todo lo que prometía no se ve cumplido.

    PD: Noa, tiene un e-mail (de ayer) (esto parece la peli del Tom y la Meg).

  14. Sí, la verdad es que parece un maniquí de cartón piedra. No le transmite a uno la agonía que alguien, en su situación, tendría que sentir… Ni siente ni padece…

    En películas así, donde la dirección de actores quizás no es el punto fuerte, uno se da cuenta de la grandeza de un tipo como Gary Oldman, que para mí está estupendo, incluso mejor que Lluís Homar… Supongo que Oldman se “autogestionó”…

  15. Esos planos compartidos por Homar y Oldman son lo mejor de la película. Y prefiero que haya mantenido un perfil bajo, no queriendo volcar todo, a construir una de esas primeras obras que se caen por el propio peso de su ambición. El que haya podido hacer eso me da confianza: sabe medir sus fuerzas.

    Claro que en la segunda, como siempre, es donde habrá que verle crecer. A ver…

    Un saludo!

  16. Vista la película por segunda vez, sus defectos siguen ahí (especialmente el triunvirato Considine/Sánchez-Gijón/Ledoyen), pero resulta mucho más evidente el gran trabajo de Koldo Serra tras las cámaras. Una lástima que el film no acabe de cuajar, porque se nota que hay talento y ganas de hacer cine personal y auténtico.

  17. Considine a mí no me chirría tanto. Digamos que da el tipo para el papel y no me molesta, a diferencia de ellas.

    No sé si es un “gran trabajo”, Tonio. Me parece que le falta nervio, como si necesitase desatarse de ese estilo frío y sobrio que personalmente me deja demasiado fuera, demasiado distante de lo que sucede. No me implico. Es como si tratase de ser “correcto y académico” en las formas, tal vez excesivamente. Prefiero algo más “enloquecido”… y personal.

    A mi limitado entender, Koldo Serra cumple (y bien) en la dirección y creo que su película es digna, pero tampoco veo alardes.

  18. Sí, precisamente alardes son lo que le falta (demasiada frialdad, es cierto). Pero es verdad que, siendo consciente de los defectos de la película, al verla otra vez se aprecia mejor el buen pulso que Serra demuestra en muchos momentos, sobre todo cuando los actores dan la talla (cfr. las escenas entre Oldman y Homar).

    La película, a grandes rasgos, no funciona porque 1) durante el principio no se crea la tensión atmosférica que debería preparar al público para esa explosión de violencia de la parte final que 2) cuando llega no es lo suficientemente desquiciada para dejar al público agarrado al asiento.

    En todo caso, veo más madera de cineasta en Serra (y más esperanzas de futuro) que, por ejemplo, en Cerdà, cuyo Los abandonados parece una copia de las películas de Balagueró.

  19. Pingback: Balance 2007: Favoritas, decepciones, bodrios… « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

