Baltimore: Ciudad del pecado

 

Baltimore.

Policías, jueces, abogados, camellos, criminales, drogatas, soplones…

Una serie de la HBO.

The Wire: Bajo escucha, que sabe muy bien de lo que habla (su creador es David Simon –Homicidio-), presta atención a unos y a otros sin incurrir en un retrato maniqueo de esta fauna urbana: nadie es ejemplar y la división entre “buenos” y “malos” se presenta difusa, difícilmente distinguible. Desde el discutible funcionamiento de la policía y la justicia, enmarañados en juegos y conflictos de intereses, hasta el dibujo de una familia envuelta en el negocio de las drogas y que no duda en asesinar, la serie cuenta el costoso proceso de investigación y obtención de pruebas que un equipo policial de medios limitados y con sus taras lleva a cabo para incriminar a sus objetivos.

Áspera hasta la médula, de diálogos duros, no hay música que valga y su estilo es claramente realista y tendente a eliminar cualquier atisbo de elemento cool que chirríe dentro de la sobriedad de una serie que se toma su tiempo en su complejo desarrollo. El lugar de trabajo de los polis y los mismos polis no pertenecen a un ideal: suciedad, montañas de papeles, mobiliario feísta, el destartalado centro de operaciones en el subsuelo, personajes ambiguos con sus puntos oscuros… No tan lejos, al fin y al cabo, de las penurias de los bajos fondos. 

El elenco de actores, sensacional, resulta muy creíble. Se palpa como si fuera real. Y el personaje con mayor protagonismo, McNulty (Dominic West), lleva camino de ser de mis preferidos. 

Y casi no hay tiros.

Sólo he visto, por ahora, los tres primeros capítulos… pero lo digo ya: Magistral.

31 pensamientos en “Baltimore: Ciudad del pecado

  1. Con esta serie me está pasando lo mismo que con “Carnivàle” y “Roma” (¿a qué esperas para verla, KesheR?): me interesa desde el primer al último segundo; me atrapa completamente; me seducen sus personajes.
    De todos modos, os advierto de que hay que tener un poco de paciencia: al comienzo puede costar un poco seguirla debido a la cantidad de personajes y sus funciones, pero poco a poco va tomando forma y te sitúas sin mayor complicación.
    Aunque es pronto para decirlo, para mí es mejor que “The Shield”.

  2. Yo he visto las dos primeras temporadas y a punto de terminar la tercera.
    A mi en cambio me gusta mas The Shield. Pero The Wire tambien me tiene totalmente enganchado.

    No he visto Carnivale ni Roma. Pero voy a buscarlas…..

  3. Yo he visto hasta el sexto capítulo y cada vez me gusta más. La riqueza de perspectivas, desde ambos lados de la ley, es fascinante. Y los personajes son… geniales.
    Ahora mismo, es la serie que sigo con más interés junto a “Roma”.

  4. Ya había oído que era una de las mejores series de los últimos años. Tengo muchas ganas de verla. La primera vez que oí hablar de ella, fue de boca de una persona que no entendía como a alguien le podían gustar series como Lost, habiendo joyas como The Wire. Ojalá tuviéramos en España algo parecido a la HBO

  5. Visto hasta el capítulo 8 y sigue molando. Es una serie que necesita de la atención del espectador, del seguimiento atento de cada capítulo. Por ahí he leído que es como una novela, y estoy de acuerdo: saltarse un capítulo es como saltarse varias páginas. No es, desde luego, una serie que se preste a las grandes audiencias.

    Con “Lost” no pude. Ni siquiera acabé de ver la primera temporada.

  6. Sip, la verdad es que hace un uso muy logrado de la continuidad de la trama a largo plazo sin dejarse llevar por la tendencia de los giros de guión. Todo discurre con calma, pero los detalles se van desperdigando poco a poco y si te saltas un capítulo el hilo no lo pierdes del todo, pero sí cometes un error muy grave al hacerlo..

  7. ¿Has visto el 10? Uf, qué final se han marcado los muy cabrones. Me han dejado con el corazón en un puño.

    Kima es uno de los personajes que mejor me caen.

    No puedo esperar más. Voy a ver el 11 ya mismo.

    Inmensa serie.

  8. Aún no, me quedé en el 6 por lo comentado, supongo que a lo largo de la semana que viene (aprovecho pa recordar que el lunes veo Apocalypto, a ver que tal!) terminaré la temporada y me quedaré con las ganas de más.

    Por cierto, he visto que sale la primera temporada de The Shield en dvd por estos lares a un precio bastante razonable. ¿La pillo a ciegas?

  9. Es arriesgado pillarla a ciegas porque cada uno tiene sus gustos, pero yo creo que vale la pena y, si el precio está bien, te recomiendo que te hagas con ella. Lo que pasa es que no es como “The Wire”, ya que en “The Shield” resuelven casos en cada capítulo, aunque otros casos pueden abarcar más. Me refiero a que durante toda la temporada no resuelven solo uno, sino muchos. Es diferente. Digamos que suceden más cosas, tiene más nervio, es más “rápida”…

    Para que tengas más datos, hace tiempo comenté aquí la 1ª temporada: https://videodrome.wordpress.com/?s=the+shield

  10. Pingback: “The Wire”: Temporada 1 « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

  11. Lei tu artículo cuando vi que salía por 30 euros y aparentemente jugosa en extras (por ejemplo audiocomentarios en TODOS los capitulos). De todas formas, aunque resuelvan casos en cada episodio… hay tb una especie de caso de largo alcance que sea el hilo conductor de toda la temporada?

  12. Mmmm… no me acuerdo bien. Creo que sí, que hay un hilo conductor o algo parecido, pero tampoco es muy allá… ¡No lo sé! ¡No me acuerdo bien! ¡Maldita memoria!

    Por 30 euros… cómpratela. La inversión vale la pena.

  13. Hola…ahora que ya tengo internet en casa…quiero bajar todas esas pelis y series increbles de las que hablas.
    Que medio me recomiendas para bajar?…emule…?

  14. Pingback: El final de “The Wire”: 5ª y última temporada « Videodrome · Blog de Cine

Responder

