Una confesión (in)necesaria: aquí y ahora

 

1.- De cómo él decide abandonar algunas series a pesar de sus buenas impresiones iniciales. 

Señores míos, la vida del bloguer tiquismiquis es más dura de lo que parece. 

Aunque algunos me retiren la palabra e incluso lleguen a maldecirme con todas sus fuerzas, hoy he tenido una revelación que no me resisto a compartir con vosotros: si en su día ya no me engancharon, a pesar de mi buena fe en el intento, las muy exitosas Lost, 24, Prison Break, CSI y House y acabé hasta el moño de AliasNip/Tuck, ahora, a riesgo de perder la poca credibilidad que tengo (¿tengo?), he llegado a la conclusión de que Heroes, Battlestar Galactica y Veronica Mars no me estimulan lo suficiente como para continuar con ellas. Aunque estas tres series me parecieron interesantes y prometedoras en su momento, como comenté en posts recientes, tengo que rendirme a la evidencia y ser consecuente conmigo mismo: me cansan; me exigen un esfuerzo que, para mí, supone una mala señal. No me entendáis mal: tienen sus virtudes más o menos apreciables y no son, desde luego, malos productos ya que es muy posible que se sitúen por encima de la media. Cumplen, por lo menos, con la tarea de entretener, sí, pero uno ha de valorar si vale la pena invertir tanto tiempo en ellas en detrimento de otras cosas… Y yo, haciendo gala de mi volátil criterio del que jamás tenéis que fiaros, he tomado la decisión de que no me interesan lo suficiente. Carpetazo.

2.- De cómo él rememora éxitos pasados y sigue teniendo esperanzas en el “espíritu” HBO de cara al presente y al futuro.

He de reconocer que mi abandono puede estar relacionado con mis dificultades para ser fiel y constante a una serie, no lo niego. Sin embargo, ahí van unos datos: Roma me sigue maravillando (y esta segunda temporada es memorable), espero con la boca hecha agua la recta final de Los Soprano, me ventilé Weeds en un santiamén, disfruté como un marrano en su charca con The Office, experimenté multiorgasmos con toda Carnivàle y en buena parte de A dos metros bajo tierra, aprecié el arrojo de Deadwood aunque me pesase lo denso de su cháchara verbal, etc… Por no hablar de lo que para mí han representado clásicos inapelables de la historia de la televisión como Twin Peaks, Doctor en Alaska, El prisionero o Yo, Claudio.

¿Qué voy a hacer ahora? Pues, aparte de ser más cauteloso y no lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto, tendré que seguir probando hasta dar con la tecla adecuada. Próximas series que veré y someteré a mi particular tercer grado: The Wire (es de la HBO, tíos) y The Kingdom (la miniserie del loco de Von Trier).

¿Qué tendrán los productos de la cadena HBO que tanto nos gustan? A partir del famoso eslogan “It’s not TV. It’s HBO.”, declaran bien a las claras sus intenciones. ¿Algunas de las claves de la calidad de esta televisión de autor? En este link

Siempre nos quedará Paris.

34 pensamientos en “Una confesión (in)necesaria: aquí y ahora

  1. Por si sirven de algo (y antes de que me preguntéis), ahí van mis razones:

    Heroes (vista hasta el capítulo 13 inclusive): Da vueltas sobre una misma idea, algunos personajes y subtramas no me interesan nada, se pierde en la dispersión, los mejores personajes son menos sugerentes de lo que parecían, la trama principal avanza a cuentagotas…

    Battlestar Galactica (hasta el capítulo 14 de la 2ª temporada inclusive): La idea de los Cylon sirve para que los guionistas tengan manga ancha para maniobrar como quieran e inventarse la situación que les parezca conveniente, los personajes “buenos” pueden parecer ambiguos, incluso un poco oscuros, pero siempre vuelven al redil de lo que está “bien”, más de un giro se ve venir sin gran dificultad, su carga sociopolítica no llega a las últimas consecuencias…

    Veronica Mars (hasta el capítulo 8 inclusive): Sí, encantadora, pero los casos que afronta en cada capítulo y su resolución no me interesan gran cosa y el caso base, del que parte la serie, se va descubriendo tan poquito a poquito… que cansa. Además, tampoco es que se moje demasiado ni meta el dedo en la llaga y hasta el fondo en esa sociedad de clases que parece tener cosas que ocultar. Le falta arrojo y la protagonista, que es un primor, ya me parece un niño Vicente… pero en chica.

    ¡Pero qué asco doy!

  2. Yo ya dejé de ver Heroes hace un mes, paso total y me da muchísima rabia.

    ¿Sabes lo que tiene la HBO? Que no se preocupa por las audiencias. Tiene suscriptores, como el Canal+ de antes, por lo que no necesita la publicidad para mantenerse. Cuando un ejecutivo acepta hacer una serie, les deja a los creadores que hagan lo que les salga del orto. Y ése es el secreto, la libertad.

    Ya nos dirás qué tal The Wire. Podrías ver también Oz.

  3. Por cierto, ya que tu blog está cogiendo popularidad podrías contratar tu propio dominio (manelaltea.net) o algo así xD . Es muuy barato y podrías personalizar más el wordpress.

  4. ¿”Oz”? ¿Qué tal es? ¿La has visto? En el tema carcelario ya te digo que una serie como “Prison Break” no me atrae.

    La libertad artística, esa cosa tan preciada y tan difícil de conseguir. La HBO no tiene miedo en apostar por arriesgarse… y le sale bien. Creen en distinguirse de la competencia con grandes medios de producción y sin cortarse un pelo en la transgresión, en joder a sus personajes lo que haga falta… El 4º capítulo de la 2ª temporada de “Roma”, por ejemplo, es crudísimo y violentísimo…

    ¿Un dominio propio? De momento no, aunque había pensado en algo así como http://www.putocabrondemierda.com 😛

  5. Jajaja, es que el myspace no es un blog, ni siquiera se actualiza. Lo tengo porque no me gusta firmar anónimamente.

    ¿Un blog? De momento paso. Me di cuenta de que tenía poco que aportar a la blogosfera. Y sí, de acuerdo, la mayor parte de los blogs no valen nada xD , pero precisamente quiero poner mi granito de arena para desaturar internet de tanto contenido. Si quieres leer mis comentarios de películas los tienes en Film Affinity (me agregas como amigo y las puedes ver). La verdad es que escribo bastante allí, es rápido y aporta algo.

    Senderos de gloria

    P.D.: no he visto Oz, pero se supone que es buena.

  6. Hey, he visto que le das un 9 a la tronchante “Team America” en Filmaffinity. Bien, bien. Igual la reivindico con un post.

    Senderos de Gloria = POMA

    Hombre, tus comentarios en Filmaffinity podrías volcarlos en un blog. O no. Como tú veas… pero yo sí que creo que puedes aportar algo a la blogosfera.

    El fondo y la musiquita que tienes en myspace son atentados contra la humanidad. Que lo sepas. 😛

  7. Una sabia decisión por su parte abandonar Heroes, Kesh, ya lo creo que sí. Si pasa algo interesante para el final de la temporada ya os lo contaré (o no). El cable es el lugar ideal para las series más transgresoras. Últimamente lo que más me gusta viene de la HBO y Showtime. Ah, Max, aunque creo que ya lo hiciste, te recomiendo darle una oportunidad a la The Office usamericana. Series británicas aparte, ahora mismo es lo mejor que hay en cuanto a comedia. Y si se es fan de Steve Carell como yo mismo, no hay nada mejor.

    “es que el myspace no es un blog, ni siquiera se actualiza.”
    ¿Pero cómo es esto? ¿Que un blog hay que actualizarlo?

  8. No soy un tipo asiduo a las series, quizás algunas comedias preteritas como “Seinfled” (que está tan denostada en España por la simple razón de que la traducción es paupérrima), pero dada la inclinación que muestras hacía la producción de HBO quería recomendarte la miniserie “Filhos do Carnaval” producida por HBO latinoamérica y realmente está muy bien, en una estética un tanto prestada de “Ciudad de Dios”. Posee un vertigo muy poderoso y unos personajes que dan de si. Me imagino que será factible bajársela por la red. De mientras ningún reproche a tus abandonos y yo procuraré conseguir “Deadwood”, me interesa seguir una serie de género western.
    Saludos!!!

  9. Si al señor toldo se le echa de menos en actualizaciones y sus bromas, aunque graciosas, me obligan a recordarle que, ejem, querríamos leer (más).

    ¿Dejar Veronica Mars? Yo no podría estoy demasiado enamorado de Kristen Bell. DEMASIADO.

    Eso sí.: HEROES no es nada transgresora pero si funciona estupendamente en un contexto que a mi me gusta, que es el de king-xmen mutación ideal. Claro que compararla con LOST me parece algo demasiado GRANDE.

  10. Yo creo que el Sr. Toldo se resiste a abandonar “Heroes” por una exclusiva razón: la animadora. No lo niegue. 😛

    Ya, me gustaría probar con The Office USA, pero… ¿dónde consigo los subtítulos? (ya me quedé colgado con la 2ª temporada de Extras).

    Alvarex, tendré en cuenta la recomendación. Y sí, “Deadwood” vale la pena aunque los diálogos cueste seguirlos y los personajes sufran un exceso de verborrea. La reconstrucción es impresionante, algunos personajes merecerían una serie propia y a la serie no le tiembla el pulso a la hora de llenarse de mugre hasta la cabeza.

  11. ¿Has dejado “Galactica”, mamonaso?
    Bueno, eso depende de cada uno, pero por lo menos deberías bajarte el capítulo final de la segunda temporada, aunque no vayas a ver algunos de los anteriores, para ver cómo la carga sociopolítica sí toma un giro inesperado y magistral (en mi opinión, claro). ^^
    ¡Bájatelo hombre, despídete de la serie a lo grande, y no con un episodio cualquiera! 😛

    Por cierto, ¿has pensado alguna vez empezar una serie de animación con buenas críticas?
    Quizá no entre en tus planes, pero una serie es una serie, y “Cowboy Beebop” aunque tenga episodios o momentos más o menos chorras, tiene episodios muy buenos (todos los que tienen que ver con el pasado de los personajes).

  12. Sin haber visto muchas series, creo que el gran defecto de éstas es el binomio estructura abierta + obsesión por las audiencias. Al contrario que en una novela o una película, el argumento de una serie se puede estirar, se puede dar más cancha a según que personajes o subtramas populares, etc. Normalmente el resultado de tales estrategias comerciales es artísticamente nefasto.

    Las series de la BBC y HBO suelen ser cortas y de estructura cerrada. Los resultados saltan a la vista.

  13. A ver ultimamente estoy hecha una fanática de las series y esto provoca que vea menos cine, te voy a hacer unas cuantas recomendaciones, supongo que la mayoría las conocerás de sobras: ‘The Closer’, ‘Rescue me’ , ‘Monk’, ‘Crossing Jordan’, ‘Medium’ ‘Metropoli’, ‘My name is Earl’, ‘Las Vegas’, ‘Dexter’ y ‘Huff’.

  14. Ayer me bajé a la vez los nuevos capítulos de Heroes y Perdidos. No he podido verlos enteros, pero sí algunos fragmentos significativos. Y lo tengo decidido: que Tim Kring se vaya a tomar viento, estoy harto de tramas, además de vacías, estiradas como chicles. No he visto un solo capítulo de su serie a la altura de la maravilla que es el séptimo capítulo de la tercera temporada de Perdidos.

  15. Hola perras!!!!
    Max, sigues como una cabra. Prison break!!!
    Kesh, espero que el disco de bloc party te entusiasme tanto como a un servidor, no tengo calificativos.
    Y para Inland Empire, tampoco
    Saludos muchachada!!!
    PD: Team America es impresionante y el dvd merece la pena porque está baratito y mola mazo ver meikinofes

  16. Yo es que he llegado a una conclusión radicalmente distinta, me compensa más los esfuerzos que me exigen esas series que ir viendo pelis casi en piloto automático y en grandes dosis como hacía antes…

    Por cierto, es curioso, finalmente he decidido que la próxima serie que empiece será The Wire… y dentro de un par de semanas me dejarán The Kingdom… a ver si nos ustan a ambos!

    PD: Cartas desde Iwo Jima porrocientas veces mejor que Banderas!

    PD: Haz caso a la recomendación de T800 y echale un vistazo a Cowboy Bebop. Una temporada y a tomar viento, como la mayoría de animes, de los cuales ésta es mi favorita. Ahora ando con Kenshin, tb muy recomendable, aunque algo inferior.

  17. Vamos por partes… 😛

    T-800, va, te haré caso. Veré los 3 últimos capítulos de la 2ª de Battlestar: Galactica a ver si, de una vez, se ponen en serio y confirman las expectativas que me había hecho. Lo que me toca las narices es que es una serie que no se libra de estirar algunas cosas hasta lo imposible (el niño ese a ver si nace de una condenada vez) y de esconder otras para crear la incógnita sin desvelarla hasta muuuuucho tiempo después. Supongo que el hecho de que esta 2ª temporada tenga 20 capítulos en lugar de 13 explica muchas cosas. Ya te diré.

    Intramuros, creo que no te falta razón. Por ese motivo las series de la HBO me ofrecen más garantías.

    Cinéfila, ya veremos. Me he propuesto ser muy selectivo y la serie que no me convence mucho tiendo a dejarla. Hay tantas cosas por ver…

    Sr. Toldo, gracias por el aviso.

    Tonio, lástima lo de Heroes. Prometía, pero… parece que se desinfla. Yo paso de ella a no ser que alguien me diga que vuelve a levantar el vuelo. Pero, claro, como la estamos dejando muchos… no sé quién me lo podrá decir. Alguien debería sacrificarse por los demás. 😛

    Libertino, veo que no sueltas prenda sobre “Inland Empire”. ¡Mójate ya!

    Freddy, es que ver películas en piloto automático me parece un error. Yo creo que hay que ser selectivo y no tragarse cualquier cosa, sino aquello que realmente te interese. Si fuera crítico y me pagaran por ver esto y lo otro, no me quedaría más remedio que tragarme muchas cosas, pero siendo un mero aficionado prefiero elegir ya sea en series o películas y ser fiel a lo que me gusta o creo que me va a gustar. Supongo que comenzaré a ver “The Wire” la semana que viene. Igual coincidimos más o menos.

    Sobre Cowboy Bebop… no sé, no sé. Nunca he sentido curiosidad por esa serie. Gracias de todos modos.

  18. Ya, pero es que me gusta tener una concepción realista de lo que me gusta y si tiro sólo de películas que realmente me interesan lo condiciono todo de forma notable. Es una posición que sin duda respeto la de ver sólo lo que a uno le interesa, pero a mí no me basta….

    Por cierto, al final resulta que dan Apocalypto en el cine de mi pueblo, así que dentro de no mucho acabaré viéndola 🙂

    Por cierto, yo seguiré viendo Heroes aun cuando el final de primera temporada sea mierdoso, es lo que tiene aplicar lo comentado de las películas tb a las teleseries 😄

  19. Al igual que FreddyVorhees, estoy viendo más series que películas, es más, ya casi no veo películas (aunque siga comprándolas a mares, pero eso ya es otro tema) algo radicalmente distinto a lo que ocurría antes, que hubo una época donde veía una película o incluso dos todos los días.

    ¿Qué diablos está ocurriendo con las series?

    PD: Max Renn, el color de tus comentarios es elitista. 😛
    Es broma, es broma, ya se que no te gusta nada. 😀

  20. Je: nunca pensé que diría esto, pero… la tercera temporada de “Galáctica” es magistral (bueno, el último capítulo fue un poco flojo, pero el resto muy bien). Y eso que a mí las dos primeras temporadas, pues bueno, pues vale, pero no me mataban. La tercera, en cambio, ha entrado en un arco argumental de los que dan ganas de gritar “¡Yuju!” al final de cada capítulo. Así que siga mi consejo: vaya directamente al 3×1 y flípelo.

    “Héroes”… Superhéroes sosos. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué no se intentan matar los unos a los otros? Con lo que molaba “Mutante X”…

  21. Vale, ya he visto el último capítulo de la 2ª temporada. Y sí, está bien ese giro final que parece abrir nuevas posibilidades bastante interesantes… Mmmm… Al final voy a tener que ver la 3ª aunque me había propuesto no hacerlo…

    Entre otras cosas, a Heroes le falta mala leche. Es una serie potita hecha para que guste. Y Hiro ya cansa (¡Oh, blasfemia!).

    PD: No sólo el fondo verde en mis comentarios es elitista, T-800, sino que también es snob. Es un detalle de privilegio para el que manda aquí, que soy yo, como amo y señor. 😛

    La plantilla que tengo ahora me gusta, pero lo del verde no. Y no hay manera de cambiarlo…

  22. Hiro, que era uno de los personajes más interesantes, desde que perdió los poderes se está convirtiendo en un personaje cute, como dicen los americanos: el tontito que cae simpático a los chicos y da ternura a las chicas. Y Claire, por bien que esté Hayden Panettiere, ya cansa con sus mohínes de tristeza y su melancolía.

    Prefiero ver películas por una sencilla razón: a los 5 ó 10 minutos ya sé si me van a gustar o no, mientras hay series que comienzan muy bien y acaban torciéndose, como le está pasando a Heroes. Tendré que pasarme a 24 un día de éstos…

  23. Hombre, cada uno tiene sus gustos, pero Prison break, si algo tiene, eso es la adiccion que provoca. Soy incapaz de ver solo un episodio y que pase mucho hasta ver el siguiente. Si puedo me veo varios seguidos. Es una serie magnifica.
    Las demas, todavia no tengo ni idea, pero pronto saldre de dudas con algunas.

    Saludos.

  24. La nueva serie de la HBO sobre el cómic “Predicador” promete lo suyo, desde luego…

    Ten en cuenta, Tonio, que “24” consta de 24 capítulos ( 😛 ) por temporada… Que Dios te pille confesado, jojojo…

  25. vamos, si te ventilaste Weeds en un santiamén ya me lo dices todo. menudo bodrio de serie. personajes sosísimos y un guión sonrojante. uy, qué trasgresora es por decir diez tacos por segundo y vender marihuana. el personaje del hermano del marido muerto de la prota es cien por cien ahostiable. por no hablar de los hijos. Aburriiiiiiida

Responder

