“Mysterious Skin”

 

Mysterious Skin (2004) / Director: Gregg Araki / Guión: Gregg Araki, sobre la novela de Scott Heim / Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Michelle Trachtenberg, Brady Corbet, Jeffrey Licon, Chase Ellison, George Webster, Bill Sage, Lisa Long, Elisabeth Shue, Billy Drago.

“The summer I was 8 years old, five hours disappeared from my life. Five hours. Lost. Gone without a trace”

Si algo caracteriza y honra a Mysterious Skin es la honestidad y el tacto que denota en el tratamiento de la pedofilia. Mediante un arrojo admirable en su determinación de coger al toro por los cuernos y sin medias tintas que valgan, nos cuenta dos historias paralelas que acaban cruzándose: las protagonizadas por Neil, víctima, a los ocho años (!!!), de una relación homosexual con su entrenador del equipo de beisbol, y Brian, que, a la misma edad, sufre una experiencia traumática en forma de vacío que supone toda una obsesión. Años después, recuperamos a ambos personajes y sus secuelas: Neil, interpretado por un inmenso Joseph Gordon-Levitt (Brick, 2005) en un papel dificilísimo, se prostituye como chapero en las calles y se encuentra sumido en un desenfreno sexual, incapaz de amar, con un agujero negro en lugar de corazón y una coraza como protección; y Brian, encerrado en sí mismo y confundido, pretende averiguar lo que, en realidad, ocurrió tratando de buscar una explicación disparatada (una posible abducción extraterrestre).

Como decía, el riesgo que asume la película es más que notable, puesto que Gregg Araki (Maldita generación, 1995) no considera otra opción posible que meter el dedo (el puño) en la llaga a lo Solondz, es decir, con una valentía insólita, merecedora de ser elogiada. No nos permite evitar los pasajes más descarnados, obligándonos a ser testigos del proceso de descomposición de unos personajes cuyas vidas se han visto influidas por algo que sucedió, que se han visto encorsetados por algo que torció, en cierta manera, sus caminos. Todo acto tiene sus consecuencias.

El director, con buen tino, decide afrontar la historia con dureza y ternura, con aproximación y distanciamiento… Es su estilo, siempre delicado y elegante a pesar de la crudeza de lo filmado, lo que eleva a su propuesta por encima del mal gusto para producir un efecto incómodo pero perfectamente visible, incluso lírico. Camina por la cuerda floja, sí, pero huye de lo gratuito y consigue hacer efectivo un complicado equilibrio de sentimientos encontrados: la repulsa provocada por lo mostrado se combina con el cariño hacia sus víctimas, necesitadas de exorcizar sus demonios. Y lejos de promulgar una fácil condena y caer en los extremos del blanco y el negro, pone sobre la mesa una gama de grises que el espectador habrá de interpretar.

A través de una dirección poderosa, que hace brotar una atmósfera enrarecida e inquietante, un cuidado total en las formas y un acertado reparto en el que brillan sus muy creíbles actores infantiles y el citado Gordon-Levitt, la película escarba, como debe ser, en las miserias humanas y, con la precisión del bisturí manejado por un cirujano, saca a la luz una problemática tan cercana, tan estremecedora…

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

23 pensamientos en ““Mysterious Skin”

  1. Por fin alguien que conoce esta peli y a Araky. La vi en Londres hace unos años, y me parecío incomoda hasta la muerte. A pesar de que me revolví en la butaca, creo que es una buena pelicula, que transmite justo lo que tiene que transmitir. El problema fue que acudi a la sala entusiasmado pro Splendor, una peli sobre un trio divertidisima (te la recomiendo al 200%) y me topé con un drama bizarro en la linea de Story Tellin. Insito, me quedo con Splendor que es divertida y esteticamente grandiosa. Saludos

  2. La película me ha despertado la curiosidad por ver más de Araki a corto o medio plazo. “Maldita generación” y “Splendor” podrían ser las siguientes que caigan, pero tiempo al tiempo…

  3. impresionante, poca gente conoce este film que sin duda tengo en cuenta en mi lista de favoritos y que ya no falta en mi dvdteca. No me he atrevido a hablar de ella pues prefiero verla otra vez mas objetivamente pues me impliqué demasiado en ella como para hacer un comentario mas o menos objetivo. Y quien es capaz de mantenerse al margen de esta peli?

    Buen comentario.

  4. Qué grande, sin duda alguna lo que más me ha gustado de Araki, quien en el pasado llegó a descolocarme como nadie lo ha hecho todavía.
    A mí me emocionó muchísimo y no puedo dejar de recomendársela a todos aquellos que están llenos de prejuicios contra el tema que trata, aparte de que Gordon-Levitt entre ésta y ‘Brick’ ha demostrado el interesante actor que es.
    Me encantó el final, me pareció una genialidad que embellecía lo duro de la historia.
    También le dediqué una reseña, por si gustas.

    PD: Decirte también que te tengo linkeado hace ya mucho, creo que éste fue el primer blog de cine al que llegué, cosas de Cronenberg imagino… no te lo tomes como un gesto de mendicidad, sólo invitarte a pasar por mi casa cuando te apetezca y esas cortesías.
    Un saludo

  5. vi estA película el otro dia y s una obra maEstra.:esta Pelicula te llega,s d lass K Nunca olvidarás……..
    bRILLANTE,EXCELENTE, OBRA MAESTRA*
    Mi puntUacion del 0 al 5,obviamente s 5 :OBRA MAESTRA”….
    Os la rEcomienedo n serio…

  6. ayer vi esta pelicula , me parecio ( como dijo el primero que comento) muy incomoda pero buena, ¿gano algun premio? porque si es asi la puntuacion es para un 5 , pero como no lo se , le dare un 3 .

  7. Vi esta peli por primera vez hace 3 años en el festival gai y lesbico de Madrid y me encanto. No la estrenaron en España y no creia que fuese facil encontrarla en dvd, imposible en un videoclub. Pues bien, ayer la vi en un videoclub que no conocia y la tuve que pillar. La acbo de ver y me parece deliciosa, me provoca un torbellino de emociones: incomoda, si, pero si sigues viendola descubres con que sensibilidad retrata el tema y a los personajes Greg Araki. Por cierto, aunque conozco a este director de oidas y en entrevistas no recuerdo haber visto ninguna peli suya, ni siquiera Splendor (mas comercial)…

    Me ha gustado mucho el comentario.

  8. es una peli que no deja indiferente yo me la tope de casualidad porque a gordon levitt siempre le segui la carrera desde 3rd rock pero jamas me imagine el pedazo de actor que iba a resultar ser con una credibilidad a toda prueba esta peli demuestra que es una obra maestra desde las actuaciones con una casi olvidada elizabeth shue que subio sus bonos hasta la banda sonora cocteau twins y sigur ros incluida creo que es lo mejor y mas visualmente impactante que he visto en el cine actual creo que araki trata un tema de profunda delicadeza sin caer en cliches o frases hechas sino en una historia creible y por sobre todo honesta

  9. m parecio exelente la trama de esta pelicula ya q es d intriga y mucho drama,esta 100%buenisima,se la recomiendo a todos ,es una pelicula q trata sobre un tema muy real en los ultimos tiempos,,tienen q verla y votarla siempre

  10. Impresionante, la ví hace unos poquitos días, y me parecio tan conmovedora que quise averiguar mas de esta pelicula, realmente es incomoda, pero refleja mucho de la vida real

  11. Impresionante la vi hace algun tiempo y me conmovio mucho la trama ya que en ella se ve como un hecho traumatico puede influir tan dramaticamente en una persona ya sea como en el caso de Neil que vive de un modo autodestructivo o como en el caso de Bryan que su subconsciente bloqueo lo sucedido y esto lo atormenta.

  12. Todos vamos llegando a esta bella y grotesca película a su tiempo. Yo llegué a ella a través de “Crushed”, el tema de los Cocteau Twins que aparece por ahí… Un amigo me la mostró y mencionó de refilón la peli… dos días después, buscando algún DVD barato (en cuanto a precio) para ver un domingo de tedio en una conocida tienda de música y cine en México, me topé con ella a 49 pesos. Ese era el momento. Cuando terminé de verla no sabía si podría dormir. El tratamiento visual es propositivo, moderno y lleno de guiños de autor… El tema está tratado con una honestidad que muele cerebro y corazón al mismo tiempo, y como bien dicen en esta reseña, con una escala de grises, como es en la vida real (muchas víctimas además sienten culpa por el ocasional placer que el abuso les provocó) impresionante. Entre otros valores que le he encontrado además del pulcro abordaje del tema, están las actuaciones de absolutamente todos los artistas, la BANDA SONORA exquisita, que además de las melodías inéditas de robin guthrie contiene tracks de slowdive y cocteau twins y todo el diseño de arte… Ahhh, tardaré un rato en superar esta peli!

    C

  13. Ahora mismo intento reseñar esta joya para la revista eléctronica de un amigo. Enmudecí al verla, la encontré en el Blockbuster el sábado por la noche, qué más puedo decir que no hayan dicho ya. De mis favoritas.

  14. No puede terminar de verla, muy incomoda para mi gusto.
    Un niño abusado, masturbaciones, una adolecente retarda mental e indefensa siendo abusada por el primer niño y… basta, demasiado. Digan lo que digan, es una pelicula perturbadora, parece el producto de una mente enferma. Ojo, no digo que su creador sea mediocre, pero genialidad no quiere decir salud.
    Las actuaciones y la puesta en escena, excelentes. Nada que decir al respecto.
    Te enfrenta con situaciones y te las muestra muy crudas, ineludibles, y eso te incomoda hasta la repugnancia.
    No apta para cualquier público.

  15. yo vi esta pelicula me parecio super genial el trama esta muy bien hecho …. mas bien quisiera q alguiehn me diga donnde puedo conseguir un dvd de la pelicula

  16. creo que solamente el hecho que exista gente que le cause repulsion el tema es positivo ya que al menos el tema ya esta en el tapete y aunque la pelicula es extrema araki trata con tal delicadeza ciertos puntos que es eso lo que crea genialidad de su parte porque no es una pelicula abiertamente gay es una pelicula que trata sobre vidas normales que son lamentablemente perturbadas por seres que sabemos no deberian existir creo que en efecto mysterious skin no es para cualquier publico solo para gente con criterio formado y abertura mental suficiente

  17. en lo personal esta película la vi por primera vez cuando era pequeño tipo 11-12 años…no recuerdo que fue lo que provoco en mi en ese entonces…pero de un momento a otro la encontré y la vi otra vez…sinceramente habían partes que quería adelantar..pero la vi completa…es muy cruda… pareciera que veía la realidad y no una película pero no me despegue de la pantalla mantuvo mi atención 100% en ella… muy buena… no apta para todo publico obviamente ni mentes susceptibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s